Libros con ideas para jugar sin dispositivos electrónicos

Aprovechar al máximo el tiempo libre para realizar actividades en las que no se necesite un ordenador o dispositivo móvil es el objetivo de los siguientes libros. Son ideales para jugar de forma individual, con amigos o en familia.

0

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 66% de los estudiantes entre 10 y 15 años de edad tiene un smartphone. Una cifra que hace reflexionar sobre las horas que los jóvenes se pasan delante de las pantallas de sus dispositivos electrónicos y cómo eso afecta a su formación o a sus relaciones sociales. Los libros presentes en esta selección proponen ejercicios que invitan a alejarse de ellos a través de trabajos manuales o con juegos que fomentan la capacidad de concentración, entre otros. 

Ingeniería increible: 35 proyectos alucinantes para hacer en casa

Ingeniería increible: 35 proyectos alucinantes para hacer en casa Libros con ideas para jugar

Dirigido a niños a partir de los ocho años, este libro permite realizar 35 proyectos en casa basados en distintos aspectos STEAM. Con él, los más pequeños podrán crear paso a paso un robot que baila, un submarino o una lamparita de noche hechos con una botella o incluso crear una mano biónica, entre otros. Las explicaciones van acompañadas de amplias ilustraciones y un semáforo con los tres colores (verde, ámbar o rojo) para indicar al lector si necesita la ayuda de un adulto o puede hacer el proyecto solo.

  • Autores: Rob Beattie y Sam Peet
  • Editorial: Ideaka
Amazon

Cómo ser un genio con Matilda

Cómo ser un genio con Matilda Libros con ideas para jugar

Dividido en distintas secciones, este manual tiene como objetivo que los estudiantes a partir de 12 años adquieran los poderes de Matilda, el personaje creado por el escritor Roald Dahl. Y lo hace a través de distintos trucos explicados por ella misma, y que permiten crear una flor hecha de papel pero que florece sola, fabricar un huevo que no se rompe o conseguir por arte de magia (y de la ciencia) que las cosas leviten solas, entre otros muchos experimentos. Cada uno de los proyectos cuenta con las instrucciones necesarias, los elementos para llevarlo a cabo e ilustraciones propias de Dahl. 

  • Autor: Roald Dahl
  • Editorial: Loqueleo
Amazon

Escape room educación: 4 experiencias para aprender jugando

Escape room educación: 4 experiencias para aprender jugando Libros con ideas para jugar

Recoge cuatro experiencias de escape room educativas portátiles. De este modo, los estudiantes entre los los 10 y los 16 años pueden llevárselas a cualquier parte y pasar un rato divertido resolviendo una serie de enigmas asociados a distintas competencias curriculares. Cada uno de los juegos viene acompañado de una ficha donde se desarrolla la aplicación de las competencias, además de una evaluación de las mismas. Resulta ideal para fomentar el trabajo en equipo y para poner en marcha la concentración y la motivación para solucionar los casos.

  • Autores: Iván Tapia y Jordi Lorente
  • Editorial: Planeta
Amazon

Rita pinta con su tinta

Rita pinta con su tinta

Rita es un calamar que ayuda a los pequeños a dibujar de la misma forma que aprendió a hacerlo con su tinta. Y lo hace a través de una serie de pasos y unas explicaciones sencillas con las que los estudiantes pueden dibujar ballenas, peces, tiburones o delfines, entre otros. Rita incluso tiene su propia cuenta de Instagram (@ritaconsutinta) para que los pequeños le envíen sus dibujos. Indicado para niños a partir de cuatro años.

  • Autores: Natàlia Albert y Pablo Wessling
  • Editorial: Principal de los Libros
Amazon

Aprender jugando

Aprender jugando

¿Cómo se puede meter un huevo en una botella? ¿O escribir mensajes secretos? ¿O pintar con yogur? En este manual, escrito por dos maestras de Primaria junto a una ilustradora, se muestran multitud de ideas, experimentos y manualidades para trabajar con los niños a partir de 3 años y sin necesidad de hacer uso de ningún dispositivo electrónico. Además, dichos proyectos sirven para repasar de manera entretenida las matemáticas, la ciencia, el arte, la lectoescritura o las emociones. 

  • Autoras: Anna Palencia, Carlota Hernández y Ana Martínez
  • Editorial: Grijalbo
Amazon

365 actividades para jugar sin pantallas

365 actividades para jugar sin pantallas Libros para jugar sin dispositivos electrónicos

El número de actividades que recopila no es una coincidencia: una para cada día del año. De esta forma, los estudiantes de cualquier nivel educativo focalizan su atención en tareas que fomentan su creatividad o su imaginación, además de compartir tiempo en familia. Está dividido por fichas en las que se indica la descripción de la actividad, el tiempo para su realización, la edad mínima orientativa, los materiales necesarios para llevarla cabo e, incluso, la estación del año propicia para hacerlo. Cuenta con cubiertas duras e ilustraciones de Teresa Cebrián.

  • Autora: Zazu Navarro
  • Editorial: Montena
Amazon

Piezas sueltas. El juego infinito de crear

Piezas sueltas. El juego infinito de crear Libros para jugar sin dispositivos electrónicos

“Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo”. Esta afirmación del psicopedagogo Francesco Tonucci encaja con las ideas propuestas en este ejemplar, que trata las piezas sueltas (objetos, herramientas, utensilios…) como un material de juego no estructurado. Esto invita a los niños a pensar qué hacer con cada uno de ellos, trabajando su imaginación y capacidad de reflexión. En su prólogo, de Ferran Adriá, establece la relación entre el juego y la cocina y la importancia de que los estudiantes experimenten a través de las actividades lúdicas.

  • Autoras: Priscilla Vela y Mercedes Herrán
  • Editorial: Litera Libros

Amazon

Juegos mindfulness: mindfulness y meditación para niños, adolescentes y toda la familia

Juegos Mindfulness

Demuestra que, a través del juego, es posible practicar la atención plena. Y para ello recoge 60 actividades con las que se trabajan aspectos como la concentración, la conexión con el presente, la quietud y la importancia del darse cuenta de todo lo que nos rodea. Cada uno de los capítulos cuenta con una breve introducción y diversas fichas en las que se muestra la habilidad a desarrollar, la edad recomendada, las instrucciones para llevar a cabo la tarea y algunos consejos prácticos relacionados con la misma. Su autora es especialista y docente de mindfulness y meditación.  

  • Autora: Susan Kaiser Greenland
  • Editorial: Gaia Ediciones

Amazon

El gran libro de los juegos de mesa

El gran libro de los juegos de mesa

Jugar al conocido Juego de la Oca en la jungla de Mowgli o al Tres en Raya en la casita de chocolate del cuento de Hansel y Gretel. Hasta ocho juegos de mesa clásicos se han trasladado a escenarios de cuento con las actividades que recoge, adecuadas para los estudiantes de todos los niveles. Con el formato de un libro de tapa dura y el tamaño propio de un tablero de juego de mesa, dispone de fichas con explicaciones para disfrutar en cada uno de ellos. 

  • Editorial: VVKids
  • Ilustraciones: Anna Láng

Amazon

Juegos Gigantes Para Niños: Laberintos Fantásticos

Juegos gigantes para niños

En este manual se enseña a recorrer un laberinto con la ayuda de un lapicero y resulta útil para el alumnado que está aprendiendo a escribir: el objetivo es seguir cada una de las rutas sin tocar las líneas que delimitan cada uno de los posibles caminos marcados en el papel. De esta manera, se practica la capacidad de concentración y se focaliza la atención en una única actividad durante un tiempo determinado. 

Editorial: Activity Crusades 

Amazon

150 actividades para jugar sin pantallas

150 actividades para jugar sin pantallas Libros para jugar sin dispositivos electrónicos

Las tareas mostradas tienen el objetivo de que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica su creatividad, independientemente de la edad y el nivel educativo en el que se encuentren. Por ejemplo, podrán hacer uso de la plastilina o la pintura para llevar a cabo creaciones como volcanes o manualidades que fomenten su habilidad y, así, concentrarse en aquellas labores que requieren el uso de las manos y de la imaginación. Todas indican la edad recomendada y también incluyen advertencias sobre algunos productos que pueden producir alergia o intolerancia entre los niños (como el gluten, los tintes o los lácteos, entre otros). 

Amazon

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre