Investigar un tema o una problemática concreta a través de preguntas e hipótesis, realizar una serie de experimentos con los que intentar dar respuesta a dichas preguntas y llegar a unas conclusiones finales. Esto es, a grandes rasgos, el Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI), una metodología activa que se puede aplicar en todas las materias, pero que tiene especial relevancia en las asignaturas de ciencias. En esta enseñanza, los estudiantes se involucran desde el primer momento y van aprendiendo a la vez que avanza el proyecto. Para conocer sus principales fases, lo que hay que tener en cuenta para aplicarlo en el aula y contar con distintos ejemplos prácticos, hemos recopilado estos libros y guías que ayudan al profesorado a ponerlo en marcha en clase.


El aprendizaje a través de la indagación

Este manual refleja la labor realizada por un grupo de docentes que llevaron a cabo un trabajo con el que aplicaron el Aprendizaje Basado en la Indagación con los estudiantes. Se explican las fases de este tipo de enseñanza, cómo adaptarlo al currículo y qué actividades se pueden realizar. Como los autores lo pusieron en práctica (de forma real), el lector dispone de una guía práctica para profundizar sobre esta enseñanza y aplicarla entre el alumnado.

Aprendizaje a través de la indagación
  • Varios autores
  • Editorial: Gedisa

Ver en Amazon


Los procesos de indagación: Una metodología innovadora en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia

Plantearse preguntas, formular hipótesis, recoger datos y hallar la solución a un problema son los objetivos de esta metodología que muchos expertos consideran fundamental en las materias de ciencias, ya que con ella los estudiantes pueden desarrollar diferentes actividades propias de una investigación científica real. En este manual se analizan todos los procesos a seguir y los distintos enfoques que se le puede dar en el aula. 

Procesos de indagación
  • Autor: Pablo Leonardo Atoc
  • Editorial: Editorial Académica Española (EAE)

Ver en Amazon


La indagación científica: aprender ciencias naturales en Educación Primaria

Plantea un enfoque (basado en la indagación) para impartir ciencias naturales en Primaria. Para ello, analiza y profundiza en este tipo de aprendizaje, que pone al estudiante en el centro como protagonista y lo convierte en parte de la solución a un problema planteado inicialmente. El objetivo principal es que el alumnado adquiera distintas habilidades en el ámbito científico a través de la investigación individual o en grupo, unas capacidades que se desarrollan en esta guía práctica para el profesorado de Primaria. 

Indagación científica
  • Autor: Héctor Bugueño Egaña
  • Editorial: Editorial Académica Española (EAE)

Ver en Amazon


Manual para investigar en educación. Guía para orientadores y docentes indagadores

El objetivo de esta guía es que los futuros docentes (sobre todo estudiantes de grados en Educación Infantil, Primaria, Pedagogía, Psicología o Formación del Profesorado) cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar e implementar el proceso de investigación en el ámbito educativo. Para ello, se plantean distintas cuestiones en torno a la indagación educativa y los usos que se le puede dar en el aula, además de orientaciones para elaborar y difundir proyectos de este tipo. 

Manual para investigar en educación
  • Autoras: Mª Isabel Gómez-Núñez, Mª Ángeles Cano-Muñoz y Mª Soledad Torregrosa
  • Editorial: Narcea

Ver en Amazon


Metodología de la investigación educativa

Está dividido en cuatro bloques: características generales del método científico aplicado a la educación; metodología cuantitativa y cualitativa e investigación evaluativa. A través de la explicación de las distintas fases de este tipo de enseñanza, los docentes pueden poner en práctica un proyecto con base científica entre los estudiantes, tanto en las materias de ciencias como en otras asignaturas que así lo requieran.

Metodología de la investigación educativa

Ver en Amazon