Visitar parques naturales, centros de educación ambiental e, incluso, las zonas verdes de las ciudades puede convertirse en una interesante alternativa para fomentar el respeto por la naturaleza y el medioambiente. Ya sea un fin de semana con la familia o una excursión organizada por el centro educativo, los siguientes lugares son ideales para que los más pequeños tomen contacto con el reciclaje, la producción ecológica o con distintos hábitats. 

De excursión a un parque de esculturas recicladas

Bravo Por El Reciclaje Parque Esculturas Recicladas

‘Bravo por el Reciclaje’ es un parque enclavado en un olivar centenario con más de 20.000 metros cuadrados de extensión, que esconde más de 150 esculturas hechas con materiales reciclados. Ofrece la oportunidad de organizar visitas escolares para fomentar la ecología y el cuidado del medioambiente con estudiantes de todos los niveles educativos, aunque también se pueden realizar los fines de semana y en familia. Entre sus actividades destaca una visita guiada junto con el propio escultor de las obras o un taller de reciclaje para los más pequeños, en el que pueden transforman botellas de plástico en manualidades para llevarse a casa.

  • Lugar: La Pueblanueva (Toledo)
  • Horario: de martes a domingo 
  • Web

Descubrir la ‘cara’ medioambiental de una ciudad

Casa De Campo Madrid Actividades Educación Medioambiental

‘Hábitat Madrid’ es una iniciativa del ayuntamiento madrileño que ofrece actividades para niños y familias organizadas desde distintos centros de información y educación ambientales. Entre ellas se encuentran talleres para descubrir las zonas verdes de la ciudad, itinerarios en bici para aprender a identificar aves o rutas guiadas de senderismo por lugares como la Casa de Campo. También disponen de cursos orientados al cuidado de huertos ecológicos o al reciclaje. Todas las actividades están dirigidas a personas de todas las edades, son gratuitas y para participar hay que reservar con un mes de antelación. 

  • Lugar: Madrid (ciudad)
  • Horario: viernes, sábado y domingo
  • Web

Visita a una reserva natural con más de 400 especiales vegetales

Parque Polvoranca Leganés Actividades Educación Medioambiental

Este espacio natural de 150 hectáreas cuenta con una gran variedad de animales y especies vegetales. En su interior se ubica un centro de educación ambiental en el que todos los fines de semana se llevan a cabo distintas actividades para que los más pequeños puedan descubrir este lugar aprendiendo sobre medioambiente, reciclaje o fauna y flora. Las sendas autoguiadas, en las que los niños con la ayuda de un plano y una serie de pistas tienen que descubrir distintos lugares de la zona, y talleres infantiles para conocer las aves que habitan este espacio o cómo cuidar un huerto con hortalizas de temporada, son algunos ejemplos. Todas las actividades son gratuitas y hay que realizar una reserva previa. 

  • Lugar: Parque Polvoranca en Leganés (Madrid)
  • Horario: sábados y domingo por la mañana
  • Web

Promoviendo el ocio ecológico

Educación Medioambiental

Corazón Verde es una cooperativa de enseñanza que lleva a cabo talleres sobre educación ambiental para mayores y pequeños. Gracias a ellos, se aprende a elaborar compost natural a partir del reciclaje de residuos orgánicos urbanos, a identificar plantas autóctonas o cómo destilar plantas y crear un perfume natural, entre otras propuestas. Para los adultos, además, se ofrecen actividades relacionadas con la creación de productos naturales como la elaboración de jabón ecológico o a la producción natural de hortalizas. 

  • Lugar: Cañada del Fenollar (Alicante)
  • Horario: todos los días de la semana
  • Web

Aulas ambientales para vivir de forma sostenible en los núcleos urbanos

Barcelona Actividades Educación Medioambiental

En estos espacios se organizan actividades, visitas y talleres para promover la educación ambiental pero también la cultura de la sostenibilidad mediante la participación vecinal. Orientadas a la reutilización de materiales o al conocimiento medioambiental, proponen visitas a plantas de residuos o de reciclaje y fomenta además el uso del transporte público mediante talleres sobre contaminación en la ciudad. 

  • Lugar: Barcelona
  • Horario: todos los días de la semana
  • Web
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?