“En Wattpad a través de tu ordenador, tablet o teléfono móvil, puedes publicar tus propios escritos. No hace falta que nadie sepa cuántos años tienes, de dónde vienes o dónde vives. Tus lectores pueden estar en cualquier parte”. Este párrafo forma parte de una columna de opinión que la escritora Margarett Atwood escribió en el año 2012 en ‘The Guardian’ sobre Wattpad, la plataforma en la que escritores y lectores han creado una comunidad que, en la actualidad, supera los 90 millones de usuarios (la inmensa mayoría jóvenes) en todo el mundo. Adiós al mito de que a los adolescentes no les gusta leer ni escribir. Pero, ¿cómo funciona y por qué tiene tanto éxito?

Una red social para leer y escribir

Creada en el año 2006, la razón principal de su éxito reside en que ofrece un formato parecido al de una red social: registro gratuito y la opción de crear comunidad (comentar, debatir…) con personas que comparten algo en común: la escritura y la lectura. El acceso a esta aplicación para ordenador, tablet o smartphone es gratuito (aunque también cuenta con una versión premium). 

Wattpad
Kateywattpad

Una vez dentro, el usuario puede adquirir dos roles, el de lector o el de escritor. Los lectores cuentan con una biblioteca gratuita con categorías en las que pueden elegir su lectura (acción, aventura, romance, humor, misterio, poesía, clásicos..). Tras elegir el libro en cuestión, además de comenzar a leerlo, podrán comentar qué les parece cada uno de los capítulos a través de la opción de ‘comentarios’, votar los textos que más les gusten (de forma similar a los ‘likes’ de las redes sociales convencionales), seguir los perfiles de los escritores o unirse a grupos en torno al libro. También, ofrece recomendaciones según las preferencias de lectura (al estilo de las plataformas de streaming) o de los demás usuarios, entre otras muchas opciones. 

En el caso de los escritores, tan solo tienen que subir su historia (relato, poema, cuento…) escribiendo una serie de aspectos básicos del mismo (título, descripción, categoría…) para que aparezca en el buscador de la red y comience a ser leído por los demás usuarios. 

La unión entre escritor y lector

Otra de las claves de Wattpad es que los escritores, además de contar con la opinión de la comunidad, también pueden disponer de la ayuda de los lectores para cambiar algún aspecto de su historia con el objetivo de mejorarla, como el desenlace o la introducción de nuevos personajes. A su vez, la plataforma ayuda al reconocimiento de los escritores a través de concursos en los que presentar sus obras o con fórmulas como los ‘Premios Watty’, que seleccionan las mejores novelas de las distintas categorías. Para ello, se tiene en cuenta el argumento o los textos favoritos de los usuarios. 

fan fiction Wattpad

Asimismo, otro punto de unión entre escritores y lectores se sitúa en la propagación de los ‘fan fictions’ dentro de la plataforma. El término, que se refiere a la continuación que muchos escritores y lectores hacen de conocidas historias o sagas, se muestra de dos formas: concluida (la historia ya finalizada), como estos relatos o estos otros basados en personajes de Harry Potter o ‘continúa’ como este otro también basado en el universo de J.K. Rowling.

¿Qué libros de Wattpad han alcanzado el éxito?

Aunque la red social es gratuita, también cuenta con un apartado de ‘historias pagadas’ con las que los lectores pueden apoyar económicamente a los escritores. De este modo, el lector puede pagar por un capítulo o por toda la historia de una vez. 

Ya sea de forma gratuita o a través de pago, muchos son los autores que han alcanzado popularidad entre el público juvenil. Tanto es así que varias historias han conseguido ser escogidas por grandes editoriales para su publicación e, incluso, han llegado a la gran pantalla. Un ejemplo es el caso de la conocida saga ‘After’, de Anna Todd. Otras han llegado hasta plataformas de streaming como Netflix. Las adaptaciones de ‘The Kissing Booth’ (Mi primer beso) de Beth Reekles o el próximo estreno de la serie ‘A través de mi ventana’ basada en el libro homónimo de la autora venezolana Ariana Godoy sirven de ejemplo. 

A continuación mostramos una selección de libros de la plataforma para adolescentes, de diferentes géneros y publicados en formato físico.

After

Esta saga compuesta de cinco volúmenes narra la historia de la joven Teresa, que conoce a un chico llamado Hardin (cumple con todos los estereotipos de ‘chico malo’) en su primer año de universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, al conocerle su vida cambiará por completo: la que era una chica buena se enfrentará a diferentes situaciones que cambiarán la forma en la que ve el mundo. 

After
  • Autora: Anna Todd
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

Mala influencia

Reese Russell es una joven que comienza recibir amenazas de forma anónima y a sucederle una serie de sucesos extraños. Su padre ha pensado en una solución: ponerle un guardaespaldas, Eros Douglas, un joven con un pasado complicado. Ambos comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro. ¿Qué ocurrirá entre ellos?

Mala influencia
  • Autor: Teenspirit
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

Perfectos mentirosos

Compuesto por dos títulos, estos relatos se adentran en la mentira y los secretos de un grupo de estudiantes de una de las universidades más elitistas del mundo. Jude acaba de llegar y todo gira en torno a los hermanos Cash, los líderes del campus. Pero Jude tiene un plan: sacar a la luz toda la verdad sobre estos hermanos. 

Perfectos mentirosos
  • Autor: Alex Mirez
  • Editorial: Montena
¡Oferta!
Perfectos mentirosos (Perfectos Mentirosos 1)
Perfectos mentirosos (Perfectos Mentirosos 1)
Mirez, Alex (Author)
17,05 €

Silence

¿Es cierta la leyenda del hilo rojo, esa que te conecta de forma invisible con una persona? ¿Y si te conectara con más de una? Quizá la familia, los amigos, las mascotas… las personas con las que estamos destinados a estar vinculados. O todas aquellas en las que sin su presencia la vida estaría llena de silencio. La autora también cuenta con otra obra, ‘Boulevard’.

Silence
  • Autora: Flor M. Salvador
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon

Heist: cazar y o ser cazado

Wilson es un pueblo tranquilo aunque cuenta con unas costumbres religiosas muy estrictas. Leigh ha crecido allí, siguiendo cada norma y regla estipulada. La llegada de la familia Steins, aparentemente perfecta, pone patas arriba la tranquila vida de Leigh que intentará descubrir lo que se esconde detrás de cada uno de ellos. La autora, Ariana Godoy, es también la creadora de ‘A través de mi ventana’ y ‘A través de ti’.

Heist: cazar y o ser cazado
  • Autora: Ariana Godoy
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon