Millones de alumnos en España se han visto obligados a modificar y adaptar sus rutinas de aprendizaje ante un nuevo sistema educativo obligado a digitalizarse a marchas forzadas. Tener una infraestructura tecnológica actualizada en los centros no es tarea sencilla, ya que crear aulas digitales significa algo más que una inversión en portátiles y tabletas para profesorado y alumnado. Para conseguirlo, es necesario disponer del ecosistema tecnológico adecuado. 

Ecosistema en la nube

Anuncio
Synology

Para ello, es preciso que tanto el hardware como el software interactúen de forma integral. La firma Synology es capaz, a través de sus servidores NAS, de crear un ecosistema en la nube de forma privada permitiendo acceder a ellos en cualquier lugar y momento. 

Además, cuenta con un sistema operativo, DiskStation Manager, fácil de utilizar desde cualquier dispositivo y con una gran variedad de soluciones para estudiantes, docentes, IT o para la gestión de los datos. 

Synology Drive, por su parte, es una solución propia de los NAS de Synology que permite crear una nube y almacenar todo tipo de archivos, crear y editar documentos online con diferentes aplicaciones o compartir  los documentos con el objetivo de optimizar y mejorar la productividad del trabajo desde cualquier lugar. Esta solución es adaptable a los diferentes escenarios que nos encontramos hoy en día de enseñanza a distancia gracias a la sincronización de archivos y copias de seguridad, el acceso multiplataforma y una integración con nubes híbridas. De este modo, Synology Drive consigue crear aulas virtuales hiperconectadas de forma remota, colaborativa y productiva.

Además, almacenar datos en Synology Drive con una estrategia de respaldo puede ser una opción segura en caso de ataques maliciosos a un solo terminal o de desastres naturales que pueden dañar la infraestructura física o, como es el caso de COVID-19, simplemente restringir el acceso de los estudiantes y el personal a ella. Si los datos, desde la información personal de los estudiantes hasta el material educativo, están almacenados en la nube, se puede acceder a ellos en cualquier lugar, momento y desde cualquier dispositivo.

La creación de una nube privada no solo permite reducir el coste en la compra de ordenadores, sino que también reduce los problemas de gestión de almacenamiento y mantenimiento, permitiendo reducir drásticamente costes que una escuela produce rutinariamente; a esto hay que añadir los minutos diarios ahorrados en copias de seguridad de cada máquina para que todos los datos queden respaldados. 

En este sentido, Synology dispone una gran variedad de servidores que permiten ajustarse a todo tipo de presupuestos y necesidades de almacenamiento garantizando el acceso a todo el entorno de Synology DiskStationManager y todas sus soluciones con cualquiera de sus NAS.

Más prestaciones

Anuncio

El ecosistema en la nube privada de Synology permite ofrecer un servicio 360 no solo con la gestión de datos como es Synology Drive, sino con otras alternativas. Con Active Backup for business o Hyper backup es posible realizar copias de seguridad de los datos de todos los dispositivos y servidores de forma centralizada y automática. De este modo, la posibilidad de pérdida de datos es mínima ante cualquier desastre o error humano.

Por otro lado, los centros educativos pueden crear también un sistema de vigilancia con Synology Surveillance Station, y estudiantes y profesores pueden colaborar a tiempo real a través de las diversas herramientas de Synology Office, como documentos, hojas de cálculo o presentaciones, enviando y recibiendo comentarios del grupo. Utilizar estas herramientas es un método seguro ya que los cambios se realizan directamente en el documento que se encuentra almacenado en la nube.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.