Contar con un seguro familiar puede resultar clave para garantizar la protección y el bienestar de todos los miembros del hogar ante situaciones imprevistas: accidentes, hospitalizaciones, pruebas diagnósticas… Sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios que ofrece este tipo de servicio es fundamental conocer cómo utilizarlo de manera eficiente. Para ello, hay que tener en cuenta la elección adecuada del plan, el uso de los servicios cubiertos o entender las opciones disponibles y cómo acceder a ellas, entre otros.
¿Qué seguro elegir?
Cada familia deberá buscar aquel seguro que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida. Por ejemplo, aquellas que viajen con asiduidad tanto dentro como fuera del país de residencia necesitarán uno que posea una buena cobertura en asistencia de viajes con el fin de que todos los miembros de la familia estén protegidos ante cualquier imprevisto que surja en el lugar a donde vayan; y las que tengan entre sus miembros alguna persona que padezca una enfermedad crónica, como diabetes o hepatitis, encontrarán mayor utilidad en los que cuenten con una buena asistencia sanitaria que permita acceder a pruebas diagnósticas de manera frecuente para tener un mayor control de su enfermedad a lo largo del tiempo.
Además, hay algún seguro de salud familiar que dispone de descuentos por el número de asegurados, por lo que resulta una opción ideal para las familias numerosas, ya que permite asegurar a varios miembros por un precio más económico: el descuento del 18% para 2 asegurados y del 28% a partir de 3 asegurados.
Comprende el seguro y aprovecha sus coberturas
Una vez escogido el seguro que mejor se adapte a cada familia es importante comprender completamente la póliza que se ha contratado para evitar malentendidos futuros. Para ello se recomienda leer detenidamente los términos y condiciones para familiarizarse con lo que está cubierto y lo que no, así como asegurarse de saber cuáles son los límites de cobertura así como los copagos; es la forma más adecuada para beneficiarse de todas las coberturas que ofrece un seguro. Por ejemplo, muchos disponen de planes y pruebas diagnósticas preventivas que resultan ideales para prevenir diversas enfermedades, como posibles cánceres. De igual manera, se podrá acceder a otros servicios, como asistencia sanitaria primaria para visitar al médico de familia, conseguir consultas con especialistas médicos, como traumatólogos, pediatras y cardiólogos, acceder a los mejores centros hospitalarios de la zona en caso de hospitalización, tener seguro dental para toda la familia o asistencia médica durante las 24 horas del día.