La marca Noris, que se registró en 1901 en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, se asocia principalmente con el lápiz de grafito amarillo y negro utilizado por diferentes generaciones en todo el mundo —el icónico diseño con dos franjas de color es de 1955—. Asimismo, una encuesta realizada por Staedtler en Reino Unido en 2017 confirmó que su diseño está fuertemente anclado en la memoria de los usuarios: se les pidió que dibujaran el primer lápiz que les viniera a la cabeza y 8 de cada 10 siguieron el modelo de Noris.

Con el tiempo la marca ha ido incluyendo lapiceros de colores (Noris colour), gomas de borrar, sacapuntas y, más recientemente, Noris junior, el primer lápiz de grafito o color adecuado para niños a partir de dos años, ya que su formato extra grueso lo hace especialmente indicado para las manos de los más pequeños. Además, es un 3 en 1 porque funciona como lápiz de color, como cera (por su mina blanda y suave) y como lápiz acuarelable cuando se aplica agua con un pincel.

Staedtler

Durante todo este año, Staedtler está de celebración. La campaña ‘The one Noris: ‐ 120 años de creatividad’ pretende reunir a todos los fans de la marca, mayores y pequeños, que contarán con productos especiales desarrollados para esta conmemoración, así como diversas promociones y actividades en redes sociales.

Un poco de historia

Originaria de la ciudad alemana de Nuremberg, la marca logró ser una de las más importantes de Staedtler en exportación y en presencia en el mundo escolar. Lleva el nombre de su ciudad de procedencia, que durante la Edad Media se denominaba ‘Norimberga’ o ‘Norimberg’. El médico local Johann Helwig personificó a la ciudad en forma de ninfa y la llamó ‘Noris’ en el siglo XVII. Personificación que se reflejó en los embalajes y estuches de los productos de aquella época.

Staedler

Noris pronto quedó establecida como una marca escolar que ha jugado un papel muy importante en el mundo educativo de nuestro país. Se caracteriza por ofrecer una gran diversidad de materiales ya desde sus inicios: en 1919 presentaba artículos como lápices, lápices autocopiativos, pasteles o bolígrafos de bolsillo. Durante 1950 y 1960 añadió otros como rotuladores, bolígrafos y libros de ejercicios, y con el tiempo llegó a ser una marca para todo tipo de público y sectores.

Analógico y digital

En 2017 Staedtler lanzó Noris digital, un lápiz con el mismo tacto y aspecto que uno convencional, pero que está diseñado para escribir y dibujar sobre tabletas y otros dispositivos móviles (su versión hexagonal fina es adecuada para niños y adultos). Tres años más tarde, en 2020, la compañía presentó Noris digital jumbo, un nuevo lápiz digital con formato grueso y triangular, y con una goma de borrar incorporada para niños pequeños que empiezan a usar tabletas en sus primeros ejercicios de escritura o dibujo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.