Las redes sociales se han convertido en la tercera alternativa de comunicación favorita entre los adolescentes, por detrás de los servicios de mensajería instantánea y las conversaciones cara a cara. Son datos recogidos por el estudio ‘Redes sociales, vida social: los jóvenes revelan sus experiencias’, realizado por Common Sense Media, que concluye que un 16% de los encuestados prefiere esta vía de comunicación.
Además, un 70% de los adolescentes afirma conectarse al menos una vez al día a alguna red social. Dentro de sus favoritas se encuentran Snapchat, seguida de Instagram, elegida por un 22% de los jóvenes.

Redes sociales en el aula

En este sentido, Instagram ofrece gran potencial para su uso en el aula. Salvador Montaner, docente de Inglés, expone varias propuestas para usarlo en la enseñanza de idiomas. Por ejemplo, se pueden plantear actividades de redacción a partir de una fotografía que se haya publicado en la red social. También es posible combinar su uso con Twitter: en la primera los estudiantes publican una imagen, mientras que en la segunda describen en los 280 caracteres que permite un tweet lo que contiene la instantánea. De esta forma, se trabaja la capacidad de reflexión y de síntesis.
Por su parte, Eduardo Infante, profesor en el Instituto San Eutiquio La Salle, de Gijón, cree que “la educación debe poner al alumno en el centro de su proceso de aprendizaje”. El mismo aprovecha el potencial de Twitter para enseñar Filosofía a sus alumnos: a través de 280 caracteres, presenta diferentes retos de aprendizaje para que aprendan a reflexionar y descubran algunas cuestiones sobre los filósofos más importantes. Otro ejemplo de la inclusión de Twitter en el aula es el proyecto de los estudiantes de Bachillerato del Colegio Humanitas, en Tres Cantos (Madrid): transmitieron en directo el 23-F 35 años después del suceso a través de la cuenta @23fhumanitas.
Filosofía En Twitter
Por otro lado, Diego Téllez, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Rioja, se preguntó: ¿Qué haría una Duquesa del Siglo XIX si tuviera perfiles en redes sociales? A través de esta reflexión, creó Jacinta 2.0, un proyecto de innovación didáctica en el que se daba voz a doña Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, duquesa de la Victoria y esposa del General Espartero, a través de Facebook. Así, crearon un perfil social al personaje donde va narrando muchas de sus reflexiones. Además, el perfil está pensado para que todo el que quiera pueda participar añadiendo comentarios, respondiendo a encuestas o a actividades que se proponen de vez en cuando.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.