Enseñar historia a través de las redes sociales es el desafío que se ha propuesto Diego Téllez, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja. Para ello, ha desarrollado un proyecto de innovación didáctica titulado ‘Doña Jacinta 2.0’ en colaboración con su alumnado de la asignatura Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria (curso 2017-18).
“El punto de partida de esta iniciativa fue intentar dar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo innovar en la enseñanza y el aprendizaje de la historia?, cuenta Téllez. Tras mucho debate, profesor y alumnado se inclinaron por el campo de las nuevas tecnologías y, más concretamente, por el empleo de las redes sociales.
Redes Sociales Doña Jacinta 2.0
Con el proyecto ‘Doña Jacinta 2.0’, se plantea a través de una ficción literaria qué sucedería si doña Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, duquesa de la Victoria y esposa del General Espartero, volviera a la vida en nuestra época. “Nos planteamos  cuestiones como qué sentiría, de qué se sorprendería, qué no soportaría, qué le encantaría, qué desearía contar a sus seguidores sobre sí misma, sobre su marido, sobre su época, cómo se adaptaría a nuestra sociedad, a las nuevas tecnologías, a Internet…”, explica. De ahí que para conocer en profundidad este tramo de la historia, ha decidido darle voz a la propia duquesa, que es la que va narrando todas las reflexiones y muchas más en su blog personal, creado en la red social por antonomasia, Facebook.

Un proyecto transmedia

Anuncio

‘Doña Jacinta 2.0’ tiene una vocación eminentemente didáctica y está dirigida a todos los públicos: alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y universitarios; profesionales de la Historia en todas sus variantes; ciudadanos de a pie interesados en el pasado; visitantes, curiosos, turistas… Además de los textos de la duquesa, el blog cuenta con un potente elenco de recursos didácticos que pueden ser aprovechados por docentes y alumnos para la comprensión de la vida de esta figura destacada de la historia española. Dada la procedencia de doña Jacinta, tiene impacto tanto a nivel local (era natural de Logroño, ciudad donde se radica la Universidad de La Rioja), como a nivel nacional si se tiene en cuenta la proyección política de su esposo.
Redes Sociales Kahoot Doña Jacinta
“Entre estos recursos se cuentan genealogías, líneas de tiempo y mapas interactivos, una entrada a la Wikipedia, kahoots, memes, imágenes manipuladas, retratos de época, grabados, documentación original, etc”, resume Téllez. Además, el perfil de Facebook está pensado para que cualquiera que lo desee pueda participar no solo indicando aquellas publicaciones que son de su preferencia, sino también interactuando con la duquesa a través de los comentarios o participando en las encuestas o actividades que la protagonista ofrece de vez en cuando.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.