Instagram también puede utilizarse con fines educativos. Se trata de una red social muy popular entre los estudiantes que permite, entre otras cosas, trabajar conceptos, sentimientos o valores en clase. Por supuesto, es importante proteger su privacidad, por lo que es recomendable crear una cuenta privada para así controlar a los potenciales seguidores.
Se trata básicamente de una forma social de compartir elementos multimedia (fotografías, videos, etc.) con un fin didáctico. En la clase de Inglés como lengua extranjera proponemos con frecuencia diversas actividades que implican utilizar ilustraciones y fotografías como base para practicar destrezas tales como la expresión escrita y la interacción oral. Las fotografías propias que compartimos en Instagram pueden suponer el punto de partida para la realización de estas tareas ofreciendo una dimensión colaborativa. Además, debido al gran éxito que está cosechando, se presta a debatir, charlar o discutir en el aula de lenguas extranjeras.

Usos para aprovechar Instagram en el aula

Esta red social se puede adaptar perfectamente al entorno educativo. Estas son solo algunas propuestas para hacerlo de forma dinámica y captar, de esta forma, la atención de los estudiantes:

Ilustrar el blog o wiki

Instagram permite ofrecer un toque más personal a los blogs o las wikis utilizando fotografías propias para ilustrarlos. Aunque no se pueden exportar, sí permiten ser embebidas a un servidor externo. De esta forma podremos usarlas sin preocuparnos por los derechos de autor, ya que nosotros tenemos su exclusividad.
Instagram En El Aula

Mostrar las actividades diarias que se realizan en el aula

Los docentes pueden documentar las tareas del aula diariamente haciendo fotos con Instagram para mostrarlas, a continuación, en el blog del aula. Tanto los padres como otros compañeros docentes pueden visualizar así el progreso de los alumnos. Esta opción es muy interesante teniendo en cuenta que a los padres les gusta ver fotos de sus hijos y esto les permite un mayor acercamiento a la vida escolar. De esta forma, la comunicación entre padres y escuela puede mejorar.

Iniciar una redacción a partir de una foto

El docente puede plantear actividades de producción escrita en lengua inglesa, exhibiendo una foto o una imagen original con texto, a partir de la cual deben redactar una historia o crear una redacción. Los alumnos, de este modo, indagan en su imaginación y creatividad, fomentando así la participación de aquellos estudiantes que responden mejor al trabajo visual.

Combinar Instagram con Twitter

También resulta interesante la idea de trabajar simultáneamente con Instagram y Twitter. Esta combinación puede facilitar a los alumnos tanto la auto-reflexión, como la capacidad de síntesis en lengua extranjera. La actividad consiste en que los estudiantes realicen fotos de sus trabajos de aula, proyectos y actividades culturales con Instagram. A continuación, en Twitter describirán lo que están haciendo, teniendo en cuenta la importancia de poder sintetizar en 280 caracteres todo aquello que quieren transmitir. Esta tarea les ofrece la oportunidad de colaborar, pensar de forma crítica y, finalmente, desarrollar la comunicación escrita en lengua inglesa con una audiencia real.

Enseñar Geografía en lengua inglesa con Cartagram

La web Cartagram superpone las fotos realizadas en Instagram a un mapa cualquiera, permitiendo realizar un zoom con la finalidad de inspeccionar todo lo que se está fotografiando. A modo de ejemplo, los alumnos podrían trabajar en equipo para investigar sobre una región o ciudad en concreto y, posteriormente, obtener conclusiones en torno a las costumbres, formas de pensar, etcétera, de las personas que viven en la región o ciudad elegidas. Idealmente, esta actividad se realizaría en coordinación entre el profesor de lengua inglesa y el docente experto en la materia de Geografía.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.