El trabajo colaborativo es clave para un aprendizaje activo. Por eso, las aulas deben ofrecer espacios polivalentes y flexibles, así como mobiliario acorde a la edad y la metodología que se emplee en ella.
Cada asignatura y método de aprendizaje necesita una combinación distinta de mobiliario y espacio. Del mismo modo que se aprende de formas diferentes, se debe disponer de diferentes espacios donde el aprendizaje pueda desarrollarse de forma eficaz.

Trabajo individual o colectivo

Las mesas Eclipse Apilable y Eclipse Abatible forman parte de la nueva línea Colaboratte de Singladura, diseñada para facilitar la creación de espacios de aprendizaje para las nuevas metodologías. Entre sus características, destaca un tablero de material compacto fenólico que le confiere un aspecto ligero, a la vez que garantiza su resistencia.
Estas mesas, además, permiten trabajar de manera individual así como formar grupos de hasta cuatro alumnos de forma natural: crea una mesa redonda al hacerlo, fomentando el trabajo en equipo y garantizando que todos los miembros del grupo tengan el mismo estatus. Además, su versatilidad permite hacerlo de una forma sencilla, rápida y silenciosa.
Están disponibles en dos colores (blanco y azul) que combinan con su estructura en gris acero, así como con las sillas Slim y Soft diseñadas para completar el conjunto.

Almacenaje

En su versión Apilable, la estructura de cuatro patas permite su apilabilidad en altura, lo que hace posible rediseñar el espacio de aula de una manera cómoda y sencilla. También ofrece la opción de incorporar una bandeja extraíble que se puede intercambiar en cualquier mesa y almacenar posteriormente en un armario.
Mobiliario Educativo
La versión Abatible facilita su almacenaje en batería. Por eso, se trata de un modelo especialmente diseñado para espacios multifuncionales, pudiendo plegar la mesa de una manera sencilla y segura. Así, los propios estudiantes pueden encargarse de esta tarea.

Transformación en la escuela

De todo este mobiliario ya han podido disfrutar en la escuela infantil Giorgeta, en Valencia, después de elegir Singladura para su remodelación integral. El centro educativo valenciano, que cubre los dos primeros ciclos de Infantil, apuesta por las metodologías activas y también por que los niños puedan construir su propio aprendizaje. Además, su proyecto tiene como base principal el juego para potenciar el desarrollo motor, afectivo y social, al tiempo que favorece la creatividad y la imaginación.
Singladura Escuela Mobiliario Educativo
Singladura se ha encargado de acometer la transformación, junto con Espacios Maestros, teniendo en cuenta las metodologías implantadas en el centro. “Somos conscientes de la importancia que tiene el mobiliario en el aula y de cómo debe ser en función del proyecto pedagógico”, afirma Curro Ortega, director gerente de la compañía. En este sentido, la dirección de la escuela infantil valoró especialmente el profundo conocimiento que tiene Singladura del sector, así como el trato personalizado.
Partiendo de un trabajo cooperativo, en Giorgeta se tuvo en cuenta (tanto para la reforma como ampliación del centro) la importancia del mobiliario en el aula buscando que éste fuese lo más versátil posible para plantear cualquier dinámica con los niños. De igual modo, cubre todas las necesidades al poder cambiar de disposición o de espacio en función del trabajo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.