Introducir la robótica y la programación en cualquier materia y nivel educativo es más sencillo si se dispone de herramientas como estas. Entre los beneficios de emplear estos recursos se encuentran despertar la curiosidad de los alumnos y desarrollar su capacidad de resolución de problemas, su creatividad y su espíritu innovador.

Acer CloudProfessor

Acer Cloudprofessor
Combina hardware, software y servicios en la nube para enseñar a los alumnos a escribir código y a realizar sus propias creaciones en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT). Compatible con sistemas Android, Chrome e iOS, se puede utilizar tanto con smartphones como con tabletas.
En concreto, este kit se compone de una unidad central, una placa de desarrollo Arduino Leonardo y otra LED101, sensores de luz y temperatura, dos luces LED,  seeed Arduino Shield y un motor destinado a permitir el movimiento en los proyectos de robótica. Con todos ellos, se persigue el objetivo de que los estudiantes aprendan a trabajar —a través de tutoriales— en lenguajes de programación como JavaScript, Blockly y LiveCode para completar escenarios sencillos y conseguir inspiración para sus proyectos.

bMaker

Bmaker Kits De Robótica
Desarrollada conjuntamente por la editorial Macmillan Education y la empresa tecnológica española BQ, bMaker es una solución integral para aprender robótica y programación en las aulas de Primaria y Secundaria. Su combinación de contenidos y hardware, permite a los centros poner en práctica estas materias en su proyecto educativo de forma sencilla, completa y flexible, adaptándose a cualquier necesidad (curso completo o trimestre). Se compone de una plataforma online que contiene una innovadora metodología de aprendizaje activa, cooperativa y basada en proyectos, y por dos kits de robótica diferenciados y adaptados por niveles de Primaria y Secundaria.

Flexbot ClassPack

Flexbot Classpack
Los kits de robótica y electrónica Flexbot ClassPack han sido creados partiendo de la idea de que lo más importante no es aprender tecnología para ser futuros ingenieros, si no que para potenciar la creatividad, la lógica computacional, el trabajo en equipo, el liderazgo, las dotes comunicativas…
Para ello, propone incorporar la robótica de manera transversal y colaborativa en asignaturas tan diversas como la Música o las Ciencias Naturales. Los packs están preparados para trabajar en aulas de 25 a 30 alumnos en pequeños grupos con diversas actividades imaginativas, motivadoras y prácticas.
Amazon

Neulog Sense

Neulog Sense
Kit adaptable a todos los niveles educativos, desde Primaria hasta Formación Profesional, cuenta con un diseño modular en el que es posible conectar diferentes sensores de forma escalable. Cuenta con un sencillo sistema de programación por bloques para los que están empezando y permite programar en otros lenguajes más avanzados (JavaScript, XML, Python y C), así como convertir la programación de un lenguaje a otro de forma automática.

Next Robótica Educativa

Next Robótica Educativa
Proporciona todos los elementos y recursos necesarios para introducir la robótica en las aulas y, además, permite llevar a cabo un sistema de enseñanza interdisciplinar donde se fomenta la transversalidad de las diferentes materias (Ciencias, Matemáticas, Lengua, Historia y Geografía…). De este modo, los alumnos aprenden de manera lúdica las diferentes materias. La graduación comienza con la programación direccional en 2º ciclo de Infantil, continuando con la funcional en 1º y 2º de Primaria, y terminando con la construcción y programación de robots de 3º a 6º de Primaria.
En cada una de estas fases, Edelvives facilita los recursos necesarios: cuadernos de trabajo, guías didácticas, tapetes robóticos, tarjetas de programación, Next el robot, caja de Lego WeDo 2.0…
Amazon

Bee Bot

Un robot de suelo programable en forma de abeja para que el alumnado de 3 a 7 años tenga su primer contacto con el mundo de la robótica. A diferencia de otros kits más avanzados, en los que el robot se controla a través de un programa instalado en el ordenador o la tableta, Bee Bot se desplaza a través de una alfombra y unos botones que pulsan los estudiantes siguiendo un determinado orden. Los sonidos que emite y sus ojos parpadeantes confirman que recibe las instrucciones. Puede realizar hasta 40 movimientos.
Robot Abeja Bee Bot
Amazon

BQ PrintBot Evolution

Con las piezas de este kit, el alumnado monta su propio robot Printbot Evolution y lo programa con ayuda de la plataforma Bitbloq. También se puede controlar a través de Bluetooth con el teléfono móvil o la tableta al instalar la aplicación Robopad. Además, tiene el aliciente de que los estudiantes pueden vestir a este coche-robot con la apariencia de un dragón gracias a unas plantillas que se descargan directamente.
Kit Robótica Bq Printbot Evolution
Amazon

Elegoo Smart Robot Kit Cat V2.0

Un kit educativo para que los estudiantes adquieran conocimientos de robótica, programación con Arduino y ensamblaje de componentes electrónicos para montar su propio coche-robot. En concreto, contiene 24 tipos de módulos que incluyen: rastreo de línea, evitar obstáculos, y control remoto por infrarrojos y Bluetooth a través de la tableta y el teléfono móvil.
Kit Robotica Elegoo Smart Robot Kit Cat V2.0
Amazon

Hydraulic Arm

Con este kit, los estudiantes de los último cursos de Secundaria y Bachillerato se sumergen en el mundo de la hidromecánica. El objetivo es montar un brazo hidráulico y para ello tienen a su disposición 229 piezas. Con seis ejes de movimiento y un sistema de frenado incorporado, ofrece dos modos de elevación. Uno integra una pinza mecánica para elevar objetos de hasta 50 gramos y otro una boquilla de sujeción para objetos que sobrepasen esta cantidad; por ejemplo, el alumnado puede programar el brazo hidráulico para que coja un teléfono móvil y lo lleve de un lugar a otro. Se extiende a una anchura máxima de 32 cm y altura de hasta 42 cm.
Hydraulic Arm
Amazon

Kit Source Wholesale

Tiene la particularidad de que funciona con energía solar y, además, puede adoptar hasta 14 formas distintas como, por ejemplo, un cangrejo que camina; un escarabajo que se mueve; o Chaser, el robot boxeador. Además, incluye todos los accesorios y las piezas necesarias para que se mueva no sólo a través de la superficie terrestre, sino también en el agua. Se recomienda para estudiantes de más de 10 años.
Robótica Kit Source Wholesale
Amazon

LEGO Education WeDo 2.0

Una propuesta para Educación Primaria que favorece el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad para resolver problemas, el pensamiento crítico y la investigación. Este kit incluye 280 piezas de LEGO, dos sensores (uno de movimiento y otro de inclinación) y un contenedor con una bandeja clasificadora y etiquetas. Además, dispone de un motor de potencia media y un smarthub, el dispositivo que hace que el robot Milo se comunique de manera inalámbrica con el ordenador o la tableta a través de Bluetooth 4.0. Junto al software educativo (para que los estudiantes aprendan su primeros conceptos de robótica y programación), existen más de 40 horas de proyectos relacionados con la tecnología, la ingeniería, el espacio, ciencias de la vida
Kit De Robótica Lego Education Wedo 2.0
Amazon

Makeblock mBot

Para iniciar a los estudiantes en el conocimiento de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Gracias a este robot educativo, aprenden nociones de electrónica, mecánica, programación y robótica. El kit incluye 38 piezas y como los puertos RJ25 están etiquetados por color, el montaje y la conexión entre los elementos es más fácil. Para controlar e indicar al robot los movimientos que tiene que realizar, el alumnado utiliza el software de programación gráfico mBlock, basado en el lenguaje Scratch 2.0. Al ser compatible con la tecnología Wi-Fi 2.4G se puede controlar desde el ordenador, la tableta o el teléfono móvil.
Kit De Robotica Makeblock Mbot
Amazon

Mio, el robot interactivo

Como sus componentes son intercambiables, el robot Mio admite diferentes transformaciones. Además, integra un brazo magnético que le permite recoger objetos y un sensor ultrasónico que detecta lo que encuentra a su paso para esquivarlo y seguir con su recorrido. Otra de las actividades consiste en programarlo para que dibuje gracias a su brazo porta-lápices. Este robot interactivo es idóneo para el alumnado mayor de 8 años
Kit Robótica Mio, El Robot Interactivo
Amazon
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.