Todo el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Alto de los Molinos, en Albacete, ha utilizado la calculadora gráfica fx-CG50, de Casio, para resolver problemas de matemáticas, lo que ha facilitado el trabajo en el aula. Como explica Juan Ignacio González, profesor de esta materia: “El mayor beneficio de utilizar este tipo de calculadora es poder comprobar los resultados matemáticos obtenidos con anterioridad de forma razonada y detectar posibles errores que hayan aparecido en el proceso de resolución”. El docente destaca, sobre todo, el cálculo de determinantes, matrices inversas, resolución de sistemas de ecuaciones lineales, problemas de probabilidad de la distribución binomial y normal… “También resulta de gran utilidad a la hora de representar gráficamente funciones reales para estudiar sus propiedades locales y globales, representar recintos limitados por gráficas de funciones, calcular áreas de estos recintos, etc”.

Motivación

Anuncio

La incorporación de este nuevo recurso, además, ha supuesto una gran motivación para los estudiantes. De hecho, algunos de los nuevos contenidos introducidos durante el curso “eran descubiertos de forma inmediata por los alumnos en la calculadora gráfica”, afirma. 

De igual modo, el profesor considera que la calculadora gráfica fx-CG50 ha facilitado que el alumnado superase con éxito las pruebas de acceso a la universidad: “Al estar familiarizados con su manejo, realizaron las comprobaciones de forma más rápida, corrigieron fallos y consiguieron una mayor puntuación.

Por último, González valora positivamente que cuente con un emulador de la calculadora para el ordenador, “ya que es muy útil para proyectar en clase y que puedan ver las teclas que se tocan”.

La calculadora

Anuncio
Calculadora Gráfica

La Casio fxGC50 está recomendada para Bachillerato internacional, un programa educativo de dos años de duración que se imparte en tres idiomas (inglés, francés, español) dirigido a estudiantes entre los 16 y los 19 años.

Se caracteriza por incorporar una amplia pantalla a color en la que ver fracciones, raíces cuadradas y operaciones tal y como aparecen en los libros. Este componente es precisamente el principal elemento diferenciador de esta calculadora científica. Es así por su gran tamaño,  de 216 x 384 píxeles en la que hay espacio para 8 líneas de 21 caracteres cada una, por su alta resolución (más de 65.000 colores) y por la posibilidad de visualizar gráficos en 3D.

De hecho, hay cuatro tipos de gráficos disponibles: en esfera, cilindro, plano y lineal. Todos ellos se pueden dibujar utilizando plantillas (por lo que no es necesario introducir fórmulas), es posible reconocer matemáticamente las combinaciones de gráficos y sus relaciones interactivas, etcétera. 

Además, es posible explorar los cuerpos geométricos desde diferentes ángulos y perspectivas, lo que mejora la comprensión, así como hacerse zoom para realizar un análisis más completo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.