CEAPA denuncia la masificación de las aulas y la falta de recursos materiales y humanos

Falta de previsión, planificación e inversión y problemas endémicos como la masificación y la falta de recursos materiales y humanos son algunos de los problemas que, a juicio de la CEAPA, protagonizan este comienzo de curso. La Confederación reclama una mayor inversión en la escuela pública para evitar la semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato.

0
CEAPA

El colectivo de asociaciones de padres y madres del alumnado ha hecho balance del primer mes de curso escolar en plena pandemia en el que ha quedado patente la “falta de previsión, planificación, pero sobre todo de inversión” en la mayoría de las comunidades, donde en líneas generales no se ha contado con las familias para planificar la vuelta al cole. Además, Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, ha lamentado que no se hayan revertido problemas endémicos en las aulas como la “masificación, las infraestructuras inadecuadas o falta de recursos materiales y humanos” para garantizar una vuelta segura y 100% presencial.

Ventilación y medidas sanitarias

Además de contratiempos como el irregular funcionamiento de los comedores escolares, el aula matinal o las actividades extraescolares, que no están funcionando o lo hacen con dificultades en muchas comunidades, CEAPA alerta sobre los problemas de ventilación en las aulas, el refuerzo de limpieza insuficiente o la imposibilidad de mantener las medidas higiénico sanitarias en el transporte escolar.

Las madres y padres reclaman, asimismo, una mayor inversión en la escuela pública para evitar la semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato, que “compromete la igualdad de oportunidades, la equidad y el derecho a la educación, agudizando problemas como la brecha social o el absentismo escolar”, así como para garantizar la docencia telemática en los períodos de cuarentenas, cuando la atención educativa se reduce al mero volcado de deberes.

Sufragio de costes de material higiénico

Otro de los temas preocupantes este curso es el gasto extra al que las familias deben hacer frente para costear mascarillas, hidrogel… «Reclamamos una educación 100% gratuita, que incluya el coste de las medidas higiénico sanitarias para toda la comunidad educativa», reclama Cardenal quien recuerda, en este sentido, que la gratuidad de la enseñanza sigue sin cumplirse, pese a estar reconocida en la Constitución.

Recursos para la inclusión, la adaptación del currículum, enfermería escolar o el impulso de un Plan de Salud Ambiental Escolar que contemple infraestructuras dignas, eficientes y sostenibles, ventilación de las aulas o caminos escolares seguros son otras reclamaciones de las AMPA de España, que subrayan la necesidad de incrementar la inversión en Educación y Sanidad como pilares fundamentales para el futuro de la sociedad.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre