El apoyo a la labor docente y la automatización de las tareas más repetitivas son dos de los principales beneficios del uso de la Inteligencia Artificial en la educación. De esta manera, los profesores pueden dedicar más tiempo a la preparación de sus clases y a atender a sus alumnos, ofreciendo un conocimiento más profundo de cada uno de ellos y pudiendo saber con certeza y en cuestión de segundos en qué temas o materias experimentan mayores dificultades y si es conveniente repasar una lección.

Poco a poco va implantándose en las aulas de cualquier nivel, pero son muchos los que todavía desconocen sus aplicaciones, su potencial y en qué herramientas ya pueden estar beneficiándose de ella sin saberlo. Por eso, recopilamos un conjunto de artículos publicados en nuestra web que exploran estos y otros temas relacionados.

Posibilidades de la IA en el aprendizaje según la UNESCO

Anuncio

En el informe de la UNESCO ‘Inteligencia Artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas’ se desgranan todas las oportunidades (también los posibles riesgos) de la IA en el ámbito educativo y cómo, a través de ella, se puede alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4; el que tiene como finalidad “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Este artículo resume el informe con las principales conclusiones. 

Inteligencia Artificial Y Aprendizaje

Recursos educativos para aplicar la IA en el aula

Anuncio

Programas, juegos y hasta cámaras son algunos de los recursos que el docente Pablo Dúo, perteneciente al grupo FAIaS (Fomento de la Inteligencia Artificial en las Escuelas por sus siglas en inglés), ofrece para introducir la Inteligencia Artificial desde Infantil hasta Secundaria. Recopilamos algunas de sus recomendaciones.

Recursos Ia

“La Inteligencia Artificial, una revolución en la educación”

La doctora en Sociología, experta internacional en tendencias de futuro, tecnología y metaverso, asesora de la Comisión Europea en estrategia digital, autora del libro ‘Y de repente… llegó el metaverso’... En esta entrevista, Silvia Leal habla de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo y las tecnologías que lo transformarán. Entre ellas, la IA, por la que la experta apuesta firmemente a la hora de conseguir un aprendizaje más personalizado.

Silvia Leal

¿Qué puede hacer la inteligencia artificial por la educación?

En este artículo desgranamos la manera en la que esta tecnología está implantándose en el entorno educativo y cómo ayuda a desdibujar la línea entre la enseñanza formal y el aprendizaje individual, fomentando que cada estudiante aprenda a su propio ritmo. Además, recogemos algunos de los beneficios de su aplicación dentro del aula.

Inteligencia Artificial

¿Cómo se está utilizando en la actualidad dentro de las aulas?

Begoña Gros, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, resume en qué consisten y cómo se desarrollan las tres aplicaciones de la Inteligencia Artificial que ya se están utilizando en el entorno educativo: la creación de plataformas online de autoaprendizaje, los chabots y la robótica educativa.

Inteligencia Artificial

Crear nuevas herramientas

ToolboX’, es una herramienta desarrollada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga que es capaz, entre otras cosas, de medir el rendimiento académico de los estudiantes a través de la Inteligencia Artificial. Nos lo cuenta el catedrático Francisco Vico.

Toolbox Inteligencia Artificial En La Educación

Identificar las dificultades de cada estudiante

En esta entrevista, el doctor Omar Olmos López, profesor en el Instituto Tecnológico de Monterrey, reconocido con varios premios a la innovación educativa y cuyas investigaciones se enfocan en nuevos modelos de evaluación, aprendizaje adaptativo e Inteligencia Artificial, analiza cómo esta tecnología permite identificar las dificultades del alumnado desde el inicio de curso.

Omar Olmos Inteligencia Artificial En La Educación

Charlas para inspirarse

Recopilamos doce charlas TED centradas en la Inteligencia Artificial ideales para resolver las dudas más frecuentes sobre esta tecnología y su aplicación al ámbito educativo. Por ejemplo: ‘¿Puede un robot aprobar el examen de acceso a la universidad?’ ‘¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en la resolución de problemas?’ ‘¿Puede la IA educar al mundo?’.

Cerebro Inteligencia Artificial En La Educación
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.