La ‘revolución’ de la educación en Portugal

0
Escola Publica de Carcavelos: educación en Portugal

Para los expertos, el país luso se ha convertido en todo un ejemplo a analizar y estudiar. ¿Por qué la educación en Portugal está consiguiendo tan buenos resultados? ¡Te lo contamos!

Matemáticas, Ciencia y Lectura son las tres materias en torno a las cuales se articula el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, más conocido como Informe PISA y en él que participan estudiantes de 15 años procedentes de 70 países.educación en Portugal: escola pública de carcavelos

En este documento, que se publica cada tres años, lo habitual es comprobar que los estudiantes procedentes de Finlandia, Singapur o Japón se sitúan entre los más brillantes a la hora de resolver las pruebas planteadas. Sin embargo, para los expertos, no deja de resultar llamativa la evolución protagonizada por nuestro país vecino (Portugal) desde que arrancara este primer informe de la OCDE en el año 2000. De hecho, se ha convertido en el único país del entorno europeo en mejorar sus resultados académicos prueba tras prueba desde entonces.

Escola Carcavelos: así es la nueva educación portuguesa

Si al comienzo de las pruebas PISA el alumnado portugués obtenía en comprensión lectura, ciencias y matemáticas unas calificaciones que se alejaban de la media global, ahora la realidad es bien distinta: ha logrado ascender y situarse en la 23º posición en Ciencias, 22º en Lectura y 28º en Matemáticas. Significativos son también los datos obtenidos en el último Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS): en dos décadas, ha escalado más de 30 posiciones y ahora Portugal está en la posición 13.

¿Cómo explicar esta nueva realidad? La Escola Publica de Carcavelos, en Lisboa, es un ejemplo de la pequeña gran revolución que vive el país y del cambio de trabajo y metodología que aplica en sus aulas su profesorado; en apenas cinco años han conseguido situarse entre los 80 mejores centros portugueses. El centro ha prestado especial atención al problema de disciplina que había entre determinados grupos de alumnos, analizando la situación y comprobando cómo el 80% de los problemas se concentraban los viernes por las tardes para encontrar la mejor solución posible.escuela pública de Carcavelos: la educación en Portugal

En este colegio, además, no creen que repetir curso tenga algún sentido y por este motivo y hasta 3º de la ESO los chavales no repiten. Lo hacen así para que no sientan una desmotivación mayor e inciden en la idea que lo que estos estudiantes necesitan es cambiar su método de estudio. ¿Deberes sí o no? En Carcavelos no son obligatorios, pero en casa los alumnos sí tienen la responsabilidad y obligación de estudiar lo aprendido durante las clases para consolidar los conocimientos adquiridos. Además, los profesores trabajan con ellos habilidades que aunque no aparezcan en el currículo escolar son importantes para el día de mañana: es el caso de hablar en público, trabajar en equipo o conocer a sus compañeros. El apoyo y la motivación de los docentes a la hora de enseñar y trasmitir conocimientos también son fundamentales.

Este vídeo te explica muchas más cosas sobre la Escola Publica de Carcavelos:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre