¿Cómo será el aula del futuro? La tecnología, por supuesto, seguirá teniendo un papel fundamental, pero no será lo único. El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) ha creado un proyecto de Aula del Futuro que propone explotar las posibilidades pedagógicas flexibilizando los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías. ¿El objetivo? Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. De este modo, el espacio de aprendizaje debe estar zonificado, reconfigurado, y dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, haciendo del estudiante el protagonista de todo el proceso. Pero, en la actualidad, ¿cómo se puede hacer realidad ese aula del futuro? 

El kit del Aula del Futuro

Anuncio

El INTEF ofrece al profesorado, a los equipos directivos y a los proveedores de tecnología una colección de herramientas compuestas por guías y recursos que facilitan la implementación de este modelo de Aula del Futuro. Este kit está compuesto por cinco módulos:

Aula Del Futuro Kit
  • Kit 1. Identificar las partes interesadas y las tendencias. En primer lugar, y cuando se integra innovación en un centro educativo, es importante contar con la perspectiva y puntos de vista de todos los agentes que intervienen en la educación (docentes, equipo directivo, coordinadores TIC, familias, estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto) analizando tendencias y necesidades para establecer propuestas de futuro. También, en este punto, se crea un equipo de innovación que pondrá en marcha este aula.
  • Kit 2. Diseñar el Aula del Futuro. El objetivo principal es que el equipo de innovación, creado en el punto anterior, diseñe su propia Aula del Futuro. Es importante destacar como punto de partida el estado actual del centro teniendo como objetivo las tendencias seleccionadas en el Kit 1. Si no es posible, es en este momento cuando hay que rediseñar y ‘personalizar’ las tendencias para que sea un proyecto viable.
  • Kit 3. Situaciones de aprendizaje. Esta parte guía a los docentes en el proceso de diseño y redacción de situaciones de aprendizaje, la base por la que se llevarán a cabo las actividades para lograr los objetivos propuestos. La situación de aprendizaje estará compuesta por cuatro pasos basados en la construcción del aula del futuro, el desarrollo de las competencias de aprendizaje, la respuesta a las tendencias actuales y la escritura de la narrativa de la propia situación de aprendizaje.
  • Kit 4. Actividades de aprendizaje. En este punto se pone en práctica la creación de actividades pedagógicas innovadoras a partir de las situaciones de aprendizaje creadas en el apartado número 3. Todas ellas describen lo que hacen los docentes y los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; muestra cómo la tecnología puede ser utilizada para proporcionar una experiencia de aprendizaje motivante; promueven el desarrollo de las competencias del siglo XXI y no son específicas de una asignatura, pero pueden ser utilizada a lo largo del currículo.
  • Kit 5. Evaluación. Con las herramientas que se ofrecen, es posible recopilar y analizar información y evidencias sobre el proceso y sus resultados.

Todos los módulos de este kit están compuestos por un vídeo explicativo y distintas actividades a realizar, en las que se muestra el paso a paso, para facilitar el proceso de innovación en el centro.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?