La presencia del Big Data y de la Inteligencia Artificial va tomando cada vez más importancia en el ámbito educativo. Hemos visto cómo, sobre todo, los docentes, han incluido estas tecnologías en sus clases con el fin de avanzar hacia una verdadera innovación educativa. Sin embargo, ahora la innovación también ha llegado a la gestión de los centros educativos para quedarse. Ahora es posible trabajar el aprendizaje personalizado de cada estudiante gracias a la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Y es que Clickart, tecnológica española productora de la plataforma de gestión de centros Clickedu, pretende ir un paso más allá en la gestión gracias a la colaboración con Qualiteasy Internet Solutions, distribuidora de herramientas de gestión de Internet. Ambas empresas acaban de lanzar una aplicación que utiliza Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar la eficacia formativa en los centros docentes. El funcionamiento está basado en servidores web de alto desempeño que procesan los datos a alta velocidad y en herramientas de entrenamiento para el aprendizaje automático.

Clickedu Aprendizaje Personalizado Gracias A La Inteligencia Artificial

Esta nueva funcionalidad permitirá que los equipos directivos, los docentes, las familias e, incluso, los estudiantes, puedan beneficiarse de un acceso estructurado a los datos masivos que se generan a lo largo de su vida académica, a fin de analizarlos y mejorar la toma de decisiones y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe destacar que esta nueva aplicación introduce ambas tecnologías exponenciales al ámbito educativo desde el punto de vista ético y confidencial, respetando la legalidad vigente. De esta manera, dejan a los centros el papel protagonista en la gestión de la información recabada.

Aprendizaje personalizado a cada estudiante

Anuncio

Una de sus principales aplicaciones será la mejora en la personalización del aprendizaje ya que, al contar con más datos relativos al avance académico durante varios años, el docente podrá ir viendo el progreso de cada estudiante y diseñando, de esta manera, un plan de aprendizaje único para él. Además, puede ser una fuente para gestionar recursos y resolver problemas dentro del aula.

Para llegar a esta solución, ClickEdu ha estado trabajando durante un año con el Centro de Estudios Montseny, la escuela piloto donde se ha probado la eficacia de esta nueva tecnología.

El futuro de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la educación

Anuncio

Qualiteasy y Clickedu también han puesto en marcha el Primer Estudio Nacional sobre Big Data e Inteligencia Artificial aplicados al sector educativo. El mismo tiene como objetivo conocer cuál es el grado de conocimiento y de posibilidades futuras en las que se pueden aplicar estas tecnologías. El estudio incluye un análisis basado en encuestas a diferentes responsables del sector educativo con el que se pretende averiguar cómo sería la aplicación idónea de las dos tecnologías exponenciales en el sector.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.