Cuando se produce una separación en el ámbito familiar, los menores pueden expresarlo de numerosas maneras: como un alivio si las cosas en casa no iban bien o como un momento que les genera mucha inseguridad porque no saben qué vendrá después. También suele ir acompañado de una bajada en el rendimiento escolar si el proceso no se gestiona adecuadamente.

Para ayudar a las familias y a los menores a transitar en este proceso, el terapeuta, pedagogo y experto en educación social Miguel Ángel Corrales ha escrito junto a Rocío López de la Chica el libro ‘Separada. Un acto de amor hacia ti y tus peques’ (Destino)’. Ambos tienen hijos y han vivido personalmente una separación, y ahora que han creado su propia familia juntos, explican cómo facilitar el proceso a través de la separación consciente, un término que pone en el centro las necesidades y emociones de los menores. En esta entrevista, Corrales también ofrece claves para que los docentes ayuden a los niños y adolescentes en un momento en el que escucharles y validar lo que sienten es fundamental para superar la separación.

Pregunta: ¿Cómo afecta a un niño la separación de sus padres a nivel emocional? ¿Y a un adolescente?

Respuesta: La separación de las figuras parentales siempre afecta a los hijos e hijas, ya estén en la infancia o adolescencia. La cuestión no es tratar de evitar esto, sino de cuidar la forma en la que les afecte. En algunos casos lo viven como un alivio, pues lo que vivían en el hogar no les resultaba agradable mientras que en otras ocasiones el cambio les genera inseguridad. Por ello, es fundamental cuidar las necesidades emocionales básicas como la de pertenencia, en primer lugar, y las de ser visto, sentirse importante, escuchado, amado y tenido en cuenta en segundo lugar.

Separación Familias

P: ¿En qué consiste la separación consciente? ¿Qué papel tienen los niños en este proceso?

R: En la separación consciente hay dos pilares fundamentales: el primero de ellos consiste en poner en el centro de todas las decisiones las necesidades de los hijos y el segundo es tener la capacidad de llevar a cabo el proceso desde el rol adulto, para no entrar en luchas de poder, pues en estos casos se deja de ver a los hijos, quienes se quedan ‘huérfanos’ emocionalmente durante el proceso. En este caso, los niños tienen un papel protagonista, pues sus necesidades son lo primero. Sin embargo, no siempre ambas figuras parentales están disponibles para ello, pero con que una de las dos se coloque en su rol adulto y cubra las necesidades de los menores, eso ya es más del 50% para los hijos.

"Hay que incidir en que cuando la relación de pareja se termina la familia no se rompe, sino que cambia de molde, por lo que siempre van a seguir siendo familia, solo que de una forma diferente"

P: ¿La situación familiar puede tener repercusiones a nivel académico? ¿Cuáles?

R: Sí que puede tenerlas en los casos de separaciones conflictivas, pues la atención de los menores está en lo que está sucediendo en casa y en cómo se está sintiendo, no puede poner la misma atención allí donde ahora no está su mente, por ello puede bajar el rendimiento escolar. Sin embargo, cuando hay cierto orden y al menos uno de los dos está cubriendo las necesidades emocionales de los pequeños, no suele haber cambios en el rendimiento escolar.  

Separación Familias

P: ¿Cómo debe tratarse este tema en los centros educativos? ¿De qué forma puede ayudar el docente al estudiante que está pasando por ello?

R: Desde los centros educativos los docentes pueden ayudar apoyando el mensaje que previamente debe lanzar la familia, y que cuida una de las necesidades primarias: la de pertenencia. Incidir en que cuando la relación de pareja se termina la familia no se rompe, sino que cambia de molde, por lo que siempre van a seguir siendo familia, solo que de una forma diferente. Y otra ayuda fundamental que se subestima es la de escuchar y validar mucho a los niños y niñas en un momento de cambio que les suele generar inseguridad. Necesitan mucha escucha y validación, así como sentir que tienen un lugar o persona a quien acudir y ser vistos.

"En la separación consciente hay dos pilares: el primero de ellos consiste en poner en el centro de todas las decisiones las necesidades de los hijos y el segundo es tener la capacidad de llevar a cabo el proceso desde el rol adulto"

P: ¿Qué importancia adquiere la educación emocional dentro de las aulas para transitar por este proceso?

R: Muchísima. Muchas veces el aula y la persona docente es una figura resiliente para su alumnado y en un momento de tanto cambio poder contar con un espacio donde el niño, niña o adolescente pueda expresarse libremente es como recibir un bálsamo. La palabra calma y cura cuando es expresada y también cuando se recibe llena de aliento y cariño. Cuando son más pequeños poner palabras a lo que pueden estar sintiendo es el primer paso para validar desde la conexión y comprensión. Preguntarles qué necesitan o qué pueden hacer por ellos, muchas veces da las claves de la ayuda que requieren.

P: ¿Podría compartir algunas actividades o ejercicios prácticos (tanto en casa como en el aula) que realizar con niños o adolescentes que están pasando por una separación familiar?

R: En ‘Separada’ tenemos muchos recursos para implementar en casa y que también valen para el aula. El que más nos gusta es el rito de paso, para cerrar y despedir desde el agradecimiento la etapa familiar que termina y dar la bienvenida a la nueva que comienza.

Para ello, se necesitan dos cartulinas A3 y material de manualidades. En la primera cartulina se plasma (según la edad con unos materiales u otros; se puede hacer tipo collage los más mayores y los más pequeños con dibujos), aquellas situaciones vividas en familia que les gustaron y se agradecen y en la segunda cartulina se deja el centro en blanco y en los bordes de la misma se dibuja un marco. Se cuelgan las dos en la pared, la de la etapa que se cierra debajo y la de la etapa nueva que comienza encima y según se van viviendo experiencias nuevas se van plasmando en la segunda cartulina. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?