“La IA es una asistente ideal para que el docente gane tiempo útil”

Para Roberto Rosaschino, responsable de Educación de Acer, los docentes no deben temer la llegada de la IA, una tecnología que reportará enormes beneficios a la educación y permitirá realizar tareas con las que poder ganar tiempo de calidad para dedicarlo a labores más importantes del proceso de aprendizaje.
7 min. de lectura
Destacada Acerss

Recientemente visitamos la sede de la firma Acer en Suiza para conocer de primera mano sus nuevos dispositivos para el próximo curso, equipos en los que la presencia de la IA es la gran novedad. Sobre los beneficios de esta tecnología para la educación o el debate sobre el uso de los dispositivos electrónicos en las aulas conversamos con Roberto Rosaschino, director de Educación y Sostenibilidad para EMEA de Acer.

Roberto Rosaschino, Director De Educación Y Sostenibilidad Para Emea De Acer.

Pregunta: Los nuevos equipos provistos de IA son la gran novedad para el próximo curso. ¿Qué beneficios aportarán a la educación?

Respuesta: Nosotros nos acercamos al mundo de la IA pensando en el docente, ya que creemos que para los estudiantes más jóvenes ya es suficiente con la IA generativa actual que no necesita de ningún dispositivo adicional. Estamos trabajando codo con codo con Microsoft, Google e Intel para desarrollar buenas prácticas en el uso de esta tecnología y mostrar el beneficio de utilizar Gemini for Education o Microsoft Copilot 365 como asistentes que ayuden al docente a que gane tiempo útil y que pueda centrarse en otras tareas. Gracias a la IA generativa se puede reducir considerablemente el tiempo de operaciones básicas que son necesarias en el día a día, pero que consumen muchas horas. Además, permite crear y, por tanto, desarrollar de una manera más eficiente el aprendizaje personalizado. En este sentido, el único límite es la creatividad del docente. 

P: ¿Qué le diría a aquellos docentes que todavía no la usan por miedo o desconocimiento?

R: Que empiecen a usarla y que intenten hablar con otros docentes para compartir experiencias. Y, sobre todo, que no tengan miedo porque la IA generativa que estamos introduciendo en el mundo educativo es totalmente segura: todo lo que se pregunte o consulte a la IA permanece en el propio centro, que tiene el control. La IA no va a reemplazar el trabajo del docente, es sólo un ayudante. Estoy seguro que en el futuro su uso se va a normalizar y lo importante en estos momentos es introducirla sin prisa y de la manera correcta.

«Nuestra tecnología está pensada para el estudiante y el profesorado.»

Roberto Rosaschino

P: ¿Qué opina del debate sobre el uso de la tecnología en las aulas y la restricción o, incluso, eliminación de los dispositivos electrónicos?

R: La tecnología no es negativa en sí misma, pero es muy importante la forma en la que se introduce en el aula y para ello es vital seleccionar el dispositivo correcto para cada estudiante. Por ejemplo, para nosotros no es viable introducir un teléfono móvil en una clase porque no se puede controlar su uso de forma centralizada y pueden surgir problemas de seguridad o de utilización incorrecta del mismo. Esto no sucede con nuestros equipos. En Acer trabajamos con nuestros partners para asegurarnos de que la tecnología se implementa de la manera correcta, lo que significa que proponemos una tecnología en base a lo que el centro necesita. Si, por ejemplo, detectamos que los docentes demandan el uso de una cámara de fotos y vídeo para su alumnado, hacemos todo lo posible para integrar esta funcionalidad en nuestros dispositivos. Nunca ofrecemos la tecnología que nosotros queremos, sino la que necesitan los docentes. Nuestra tecnología está pensada para el estudiante y el profesorado. 

P: Esto está muy relacionado con lo que habéis comentado en la presentación ante los medios de comunicación sobre el ‘we listen’ (‘nosotros escuchamos’) como una de vuestras señas de identidad a la hora de diseñar los dispositivos para educación. 

R: Correcto, siempre escuchamos a todo el ecosistema educativo: alumnado, docentes, responsables de centros y familias. En nuestros últimos modelos hemos implementado características como la segunda cámara; una prestación que, precisamente, nos solicitaron centros españoles para su día a día en el aula. En este sentido, hay dos áreas de investigación por las que apostamos especialmente a nivel de inversión: el diseño rugerizado de los equipos y su versatilidad tecnológica. Somos conscientes de que en la mayoría de las ocasiones son las propias familias las que realizan el esfuerzo económico de comprar el dispositivo, por lo que nuestra obligación es garantizar que esta inversión sirva por los menos para los años de escolarización de sus hijos. Y, por supuesto, tenemos que tener en cuenta todo lo que pueda pasar en un aula con niños de seis o siete años. Por ejemplo, en el último año hemos aumentado la durabilidad del producto reforzando los puertos USB de los equipos ya que es uno de los componentes que detectamos que se dañan con más frecuencia. Y también hemos reforzado las bisagras de las pantallas o el teclado, cuyas teclas están ancladas mecánicamente y, además, son resistentes a los líquidos.  

P: Como empresa que ofrece sus soluciones a todos los países europeos, ¿qué posición ocupa España en cuanto a penetración de la tecnología en los centros educativos?

R: Sin duda se encuentra por encima de la media europea. En general, la penetración de los dispositivos móviles entre docentes y estudiantes se puede situar en torno al 30%, muy superior a otros países como, por ejemplo, Italia, donde es del 10%. Y nosotros, como empresa líder del mercado, siempre estamos entre el primer y el segundo puesto como firma proveedora de equipos educativos gracias a nuestra estupenda red de partners que están muy cerca de los centros y sus necesidades. 

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *