Desde cuentos ilustrados hasta historias clásicas, pasando por cómics o aventuras de intriga. Esta selección de libros para regalar a niños, muchos de ellos recibidos en nuestra redacción, está especialmente pensada para lectores de entre 6 y 12 años.

Palabra de cabra

Este cuento para menores a partir de seis años resulta ideal para leer en familia. La protagonista es una cabra algo ‘majareta’ que hará partirse risa a los pequeños lectores. Y es que la cabra cuenta lo que ve o lo que se inventa. Es capaz de dibujar un cómic o una historieta aunque también le gustan los poemas. Y para todo ello, le encanta enrollarse y contar cuentos sin parar. 

Palabra De Cabra Libros Para Regalar A Niños
  • Autor: Rafael Ordóñez 
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Correo Mumin

Esta cuidada edición contiene en su interior cinco cartas, a modo de juego del tesoro. Están protagonizadas por los Mumin, los conocidos trols de la literatura infantil finlandesa creados por la ilustradora Tove Jansson, premio Hans Christian Andersen en 1966. Como cada año, Snufkin, el mejor amigo de Mumintroll, ha ido a recorrer el mundo y volverá cuando llegue la primavera. Mientras tanto, le plantea a su amigo un acertijo para que se divierta en su ausencia. A medida que pasan las páginas, irá recibiendo cartas y postales con pistas para que consiga descifrarlo. Los pequeños a partir de seis años tendrán que ayudarle a conseguirlo.

Correo Mumin
  • Autora: Amanda Li
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Cuentos de risa para leer sin prisa

¿Qué ocurre si se mezcla un príncipe feísimo, un gato electrónico, una huelga en un museo, una casa caracol, un rey Midas (de pacotilla) y una historia muy extraña? Se trata de una colección de desternillantes cuentos al más puro estilo de Juan Muñoz, creador de personajes como el pirata Garrapata y fray Perico y su borrico de manera póstuma. Recomendado para menores a partir de ocho años.

Cuentos De Risa Para Leer Sin Prisa
Ver en Amazon

¿Qué hago con mis emociones?

¿Sabrían los adultos responder a esta pregunta? ¿O se hace con ellas lo que se puede y por eso, en muchas ocasiones, se tiene la sensación de estar haciendo malabarismos o equilibrios con ellas? A veces se les pide a los pequeños que tengan un comportamiento con sus emociones que ni siquiera los adultos son capaces de lograr. Los protagonistas de este libro para menores a partir de seis años y que resulta ideal para leer en familia son Julia y su pandilla de amigos. Con ellos, los lectores aprenderán, entenderán, explorarán y practicarán la gestión de las emociones.

Qué Hago Con Mis Emociones
  • Autora: Anna Morató
  • Editorial: Beascoa
Ver en Amazon

El pequeño atlas de la intimidad

Comprometido, inclusivo y sin tabúes, les habla a los pequeños a partir de ocho años de su anatomía y de su intimidad con un lenguaje sencillo, claro y directo. Cada texto va acompañado de una serie de ilustraciones para que los menores puedan reconocerse sin importar su sexo, su color de piel, su estilo, sus gustos o su historia personal. Podrá conocer, además, qué es el amor, el consentimiento, la concepción, el embarazo y el nacimiento de un nuevo ser humano.

El Pequeño Atlas De La Intimidad
  • Autora: Mathilde Baudy
  • Editorial: Petaletras
Ver en Amazon

El mundo secreto de la microbiota

Akmu y Bifi son dos microorganismos que transmiten a los pequeños un mensaje muy importante: cuidar de la microbiota es imprescindible para crecer sanos y fuertes. Sin embargo, muchas veces se nos olvida prestarle atención… Por eso, estos dos personajes tienen una misión: que las menores entiendan cómo funciona su cuerpo, cómo cambia la microbiota a lo largo de los años, de qué forma crea el sistema inmunitario las defensas o cómo cuidar la salud bucal, entre otras cuestiones. 

El Mundo Secreto De La Microbiota
  • Autora: Dra. Sari Arponen
  • Editorial: Timunmas
Ver en Amazon

Sueño animal

Un libro informativo riguroso y sorprendente, a modo de enciclopedia, para descubrir las curiosas y variadas formas de dormir que se dan en la naturaleza y en más de una treintena de animales. Un pájaro que apaga la mitad del cerebro mientras vuela, una mosca adormilada sobre su flor favorita y un pez recostado en su cama de burbuja... Unos duermen escasos minutos, mientras que otros lo hacen durante largas temporadas. A algunos les gusta permanecer enterrados y, a otros, apiñados sobre un árbol para que los depredadores no los alcancen. Una obra cuyo contenido científico se complementa con unas detalladas ilustraciones a acuarela.

Sueño Animal
  • Autoras: María José Arce y Silvia Lazzarino
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

El gran libro de los colegios

¿Cómo eran las escuelas en otra época o parte del mundo? Los pequeños lectores podrán descubrir cómo aprendían los niños y niñas en Atenas, en la Edad Media, adentrarse en la casa de la alegría en la Edad Moderna… Así, hasta llegar al día de hoy y a las nuevas escuelas que siguen revolucionando los pupitres. En el viaje les  acompañará Manu Minutos, un niño del futuro que les transportará de una época a otra con su máquina del tiempo. Él les ayudará a comprender la importancia de las escuelas y cómo, pase lo que pase, seguirán siendo un lugar fundamental para los pequeños de todo el mundo.

El Gran Libro De Los Colegios
  • Autora: Violeta Cano
  • Editorial: Inuk
Ver en Amazon

Atlas de las criaturas extintas

Es una guía ilustrada a gran escala de la historia de la vida en la Tierra que ofrece una panorámica de las especies que se han extinguido: desde los dinosaurios hasta las criaturas que deben su desaparición al ser humano, tal vez el animal más destructivo de todos los tiempos. ¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? ¿Cómo eran los dientes de sable, el mamut, el uro o el dodo? ¿Quiénes son los paleontólogos más destacados? ¿Qué museos de historia natural son los más interesantes? ¿Cuáles son las especies en peligro crítico de extinción? Los menores a partir de seis años encontrarán todas las respuestas en su interior.

Atlas De Las Criaturas Extintas
  • Autor: Nikola Kucharska
  • Editorial: Thule
Ver en Amazon

Confía en ti

A Pablo no le van bien las cosas desde que se cayó con su bici y todos se rieron de él. Desde ese momento, el miedo se apodera del pequeño y empieza a ver el lado negativo de las cosas, pero todo cambia cuando recibe la visita de un ser bondadoso y lleno de poder. Juntos, emprenderán un viaje lleno de aventuras que llevará a Pablo a recuperar la confianza en sí mismo y darse cuenta de que tiene un superpoder en su interior. La autosuperación, la autoayuda, la autoestima o la solución de los conflictos emocionales son algunas de las temáticas que aparecen en este cuento para pequeños a partir de seis años escrito por uno de los autores de autoayuda más conocidos del país.

Confía En Ti
  • Autor: Curro Cañete
  • Editorial: Baobab
Ver en Amazon

La increíble aventura de Jack y el zoo abandonado

En esta historia hay un león que no tenía dientes y en vez de dar miedo daba risa. También es la de un niño muy malo; de una jirafa muda enamorada de un murciélago ciego; de un señor que pintaba caballos verdes. De un hombre que recorrió el mundo entero y luchó contra un tiburón del tamaño de un camión. Y de un niño llamado Jack. Y entre todos formarán parte de una aventura que pueden disfrutar los menores de diez años.

La Increíble Aventura De Jack Y El Zoo Abandonado
  • Autores: José Fragoso y Sacha Azcona
  • Editorial: La Esfera Azul
Ver en Amazon

Otras opciones de años anteriores


Veinte mil leguas en viaje submarino

Adaptada por Ana Alonso, esta obra de Jules Verne se centra en un misterioso animal marino que está causando problemas a los navegantes y tiene muy preocupada a toda la sociedad. Para capturarlo, se organiza una expedición liderada por Pierre Aronnax, profesor de historia natural, su ayudante Conseil y el arponero Ned Land. Sin embargo, nadie cuenta para esta aventura con Nautilus, un submarino comandado por el capitán Nemo. Este clásico pertenece a la colección ‘Aventurate’ de Loqueleo, dirigida a estudiantes a partir de 11 años, que ofrece los clásicos universales más prescritos en los colegios desde una perspectiva diferente: a través de una combinación de cómic y narración, pero conservando todo el valor literario del original. 

Veinte Mil Leguas En Viaje Submarino
  • Autor: Jules Verne y adaptación de Ana Alonso
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Pack Futbolísimos + Forasteros del Tiempo

Incluye los dos primeros títulos de ambas colecciones escritas por Roberto Santiago: ‘Los Futbolísimos 1: El misterio de los árbitros dormidos’ y ‘Los Forasteros del Tiempo 1: La aventura de los Balbuena en el lejano Oeste’. En el primero cuenta la historia del equipo de fútbol 7 Soto Alto, que además de ser un grupo de amigos a los que les encanta el fútbol también les encanta investigar y rodearse de aventuras (y ya van por 24). El segundo narra las aventuras de una familia que de la noche a la mañana se encuentran en el corazón del salvaje oeste. 

Pack Futbolísimos + Forasteros Del Tiempo
  • Autor: Roberto Santiago
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

La Sirenita 

La Sirenita vive feliz en las profundidades del mar con su familia. Un día se dirige a la superficie, donde ve a un joven príncipe del que se enamora. A partir de entonces, su única obsesión es convertirse en humana para unirse a él. Decide beber una poción mágica que le proporciona una bruja, y que le dota de un par de piernas pero a cambio pierde el habla. La joven sirena sólo conseguirá sobrevivir si el joven príncipe se enamora de ella… Este es uno de los cuentos más conocidos de Hans Christian Andersen publicado por primera vez en 1837. Esta edición ilustrada por Benjamin Lacombe huye de los prototipos conocidos y hace un guiño al autor de la historia. En tapa dura, el texto ha sido traducido de la versión original escrita en danés.

La Sirenita 
  • Autor: Hans Christian Andersen y Benjamin Lacombe (ilustración)
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Descubre con Cleo Andalucía

Cleo es una niña de 10 años a la que le encanta viajar porque su familia se dedica al periodismo de viajes. Para recordar todos los lugares que visita y poder enseñárselo después a sus amigos, Cleo decide hacer un álbum de fotos. Y comienza por Andalucía, en concreto por Sevilla y Huelva. A lo largo del libro, la niña muestra a los lectores los lugares más emblemáticos de estas dos ciudades con una descripción detallada de cada uno de ellos. En otro título Cleo muestra las ciudades de Cádiz y Córdoba. Un libro ideal para despertar la curiosidad de los niños por la historia de las ciudades. 

Descubre Con Cleo Andalucía
  • Autora: Maite Nieto
  • Editorial: Babidibú
Ver en Amazon

Hermana pequeña. Pequeña canguro. Un mal día para Karen

En la tercera entrega de ‘Hermana pequeña. Pequeña canguro’, Karen tiene un mal día. No encuentra sus pantalones, la caja de cereales no tiene premio, Bubú no quiere jugar con ella…Y, por si fuera poco, ¡le castigan! ¿Conseguirá Karen dejar atrás su mala suerte? Karen es una niña que, tras el divorcio de sus padres, tiene dos familias y dos casas. Cada fin de semana va a casa de su padre y allí hay mucha gente, entre ellos su hermana Kristy, la fundadora de El Club de las Canguro, una adolescente que trabaja como canguro en sus ratos libres. Y Karen quiere ser como ella. 

Hermana Pequeña. Pequeña Canguro. Un Mal Día Para Karen
  • Autora: Katy Farina
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon

El sombrero del mago

Ha llegado la primavera y, tras el largo sueño invernal, Mumin y sus amigos, Snufkin y Sniff, deciden ir de excursión para celebrarlo. Aunque no se imaginan lo que encontrarán: alguien ha olvidado un sombrero de copa en la cima de una montaña. Este mágico hallazgo les dará muchas sorpresas y más de un disgusto... sobre todo cuando la familia Mumin lo deja en casa y emprende un viaje a una isla (supuestamente) desierta. Entonces, el sombrero aprovechará para hacer de las suyas. ¡No saben lo que les espera al volver!

El Sombrero Del Mago
  • Autor: Tove Jansson
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Enigmas

En esta obra se plantean una serie de preguntas sobre los protagonistas de los cuentos infantiles más conocidos. Y es que muchos no saben que hay una Caperucita Blanca, la primera de todas y una Negra, a la que temen hasta los lobos. Tampoco es sabido que Blancanieves tiene una hermana que se llama Rosa Roja… Y además de todo esto, ¿qué soñó la Bella Durmiente durante cien años? ¿Por qué volvieron con sus padres Hansel y Gretel? ¿Por qué no se quedaron en la casita de caramelo? ¿La Madrastra nació malvada o se volvió así? ¿Perdonaron al príncipe las hermanas de la Sirenita? ¿No sintió alivio Rapunzel al perder la trenza? Todos estos enigmas son resueltos en este álbum ilustrado en el que se cuenta otra parte del cuento. 

Enigmas
  • Autora: Beatriz Martín
  • Editorial: Thule
Ver en Amazon

Justicieros de la noche. El despertar de la momia

Los justicieros del mundo de los renacidos están formados por cualquier muerto viviente: fantasma, esqueleto, poltergeist o zombi. Así, la joven fantasma Salomé está muy contenta porque le han asignado su primera misión. Junto con sus amigos Nouk, Will y Cef debe sacar del Museo del Louvre a la yaya Babilis, una momia que está a punto de despertarse de un sueño muy largo. Pero tendrán que darse prisa para escapar de otras personas: los vivos.

Justicieros De La Noche. El Despertar De La Momia
  • Autora: Cécile Alix
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson

En el mundo imaginario del Valle de los Mumin es imposible no enamorarse de sus habitantes: soñadores, creativos o curiosos siempre están en busca del amor, la fama y la fortuna. Y en las historias de Tove Jansson hay de todo: las pocas aptitudes de Mumintroll para la construcción, la desesperación de la Mimbla para llamar la atención de don Fresco, la rigidez de la señora Filifionka a la hora de cuidar de la casa y de sus hijos o la llegada de profetas al valle proclamando excéntricas formas de vivir… unas tiras cómicas que hacen las delicias de sus seguidores como los lectores que se adentran por primera vez en el Valle de los Mumin.  

Mumin. Las Tiras Completas De Tove Jansson
  • Autor: Tove Jansson
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Merlina. Una compañera de clase muy especial

Paula acaba de empezar el curso sin sus mejores amigas cuando Villa Applepot aparece un día de la nada. En esa casa llena de chimeneas, torres y ventanucos vive una chica… bastante peculiar. Se llama Merlina y sus ojos cambian de color, adora peinar a los murciélagos y además… ¡es bruja! Junto a ella, Paula vivirá un montón de aventuras y también descubrirá porque nunca se debe abrir la puerta al fondo a la derecha… Una colección similar a otros clásicos conocidos como ‘El pequeño vampiro’ o ‘Kika Superbruja’.

Merlina
  • Autora: Gisella Laterza
  • Editorial: Duomo
Ver en Amazon

La trampa del mapache. Los Trugos 2

La baloncestista Amaya Valdemoro es la protagonista de este relato en el que, junto a los Trugos, participarán en las olimpiadas escolares. En ellas deben enfrentarse a otros colegios con el objetivo de alcanzar el pódium y proclamarse campeones. Deporte, misterios y compañerismo se combinan en esta aventura en la que la conocida deportista deberá tomar una decisión que cambiará su vida. Para estudiantes a partir de diez años.

La Trampa Del Mapache
  • Autora: Amaia Valdemoro
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Iluminasaurios 

Para los pequeños fascinados por los dinosaurios, este libro les permitirá viajar a la época en la que estos enormes reptiles habitaban nuestro planeta. A través de ilustraciones repletas de color y filtros ‘mágicos’, podrán descubrir la flora y la fauna más representativa y vivir una aventura en el  Triásico, Jurásico y Cretácico. Recomendado a partir de seis años.

Iluminasaurios
  • Autora: Lucy Brownridge
  • Editorial: SM 
Ver en Amazon

Cuentos maravillosos

La Sirenita’, ‘Aladino’ o ‘La Reina de las Nieves’ son algunos de los cuentos tradicionales recopilados en esta colección ilustrada para menores a partir de ocho años. En él se incluyen historias procedentes de Japón, Rusia o México, cuentos de populares escritores infantiles como Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm u obras de emblemáticas figuras de la ilustración infantil británica como Arthur Rackham o Walter Crane. 

Cuentos Maravillosos
  • Varios autores
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Los Goonies. La historia ilustrada

La mítica película de los 80 cobra vida en este álbum ilustrado que da a conocer a los más pequeños las aventuras de este peculiar grupo de amigos. Cuando están a punto de perder sus casas, encuentran el mapa de un famoso tesoro que lleva siglos escondido en el interior del pueblo. Decididos, emprenden una búsqueda que les llevará a enfrentarse a criminales, trampas mortales y otros muchos misterios. Con él, los estudiantes a partir de siete años aprenderán que ‘los Goonies nunca dicen muerte’. 

Los Goonies
  • Autor: Brooke Vitale
  • Editorial: Duomo
Ver en Amazon

El cerdito de Navidad

En la nueva novela de la autora de Harry Potter, Jack, el protagonista, tiene un amigo inseparable: su juguete Dito. Siempre está viviendo mil aventuras con él pero el día de Nochebuena desaparece misteriosamente. El niño se pone muy triste aunque pronto descubre  que en esa noche mágica todo es posible ya que los juguetes pueden cobrar vida. El nuevo cerdito de Navidad que sus padres le han regalado se embarcará junto a Jack en un viaje con un único objetivo: encontrar a Dito. Para niños a partir de seis años. 

El Cerdito De Navidad
  • Autora: J.K. Rowling
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

El pequeño manipulador

“El pequeño manipulador puede tener aspectos muy distintos. Puede ser alto o bajo, una muchacha, un adulto… pero siempre consigue que todos los demás piensen como él”. Este libro ilustrado visibiliza que la manipulación está en todas partes y lo que puede llegar a hacer con las personas: convertirlas en marionetas. Para estudiantes a partir de ocho años, busca despertar en los lectores el espíritu y el pensamiento crítico para que puedan identificar todo tipo de situaciones ‘manipuladas’.

El Pequeño Manipulador
  • Autor: Bartosz Sztybor
  • Editorial: Thule
Ver en Amazon

El circo abominable (Mágicos misterios de Chassburgo)

Valentina es una niña acostumbrada a vivir fuera de la cotidianidad: su madre es inventora y su padre explorador, y además uno de sus amigos es mago. Cuando el Circo de las Maravillas y las Abominaciones llega a su ciudad, Chassburgo, Valentina se pone muy contenta porque por fin podrá disfrutar de una atracción en condiciones. Pero lo que parecía una tarde tranquila de circo con sus amigos, se convierte en toda una aventura repleta de magia, timos y hasta secuestros. Este es el segundo título de la colección ‘Chassburgo’.

El Circo Abominable (Mágicos Misterios De Chassburgo)
  • Autora: Llanos Campos Martínez
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

El código secreto

Pertenece a la colección ‘Científicamente’, que está formada por libros divulgativos creados por la escritora Ana Alonso. En este ejemplar en cartoné se da respuesta a una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿de dónde venimos? Para ello se hace un recorrido por el ADN y el genoma mediante explicaciones sencillas e ilustraciones a toda página. Para estudiantes a partir de ocho años.

El Código Secreto
  • Autora: Ana Alonso
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

El deseo de Mar

Mar llevaba soñando un año entero con pasear a un perrito de carne y hueso la mañana del 6 de enero ya que eso es lo que le había pedido a los Reyes Magos. Pero, para su sorpresa lo que le trajeron fue un perrito-robot de plástico. Tal fue el disgusto para la niña que el día de Reyes pasó como cualquier otro día y Mar se fue a la cama sin abrir ni tan siquiera la caja donde se encontraba el robot. ¿Quizá el perrito-robot tiene algo que decirle?

El Deseo De Mar
  • Autora: Raquel Pulido
  • Editorial: Edebé
Ver en Amazon

El museo de los cuentos (El club del fuego secreto)

Los protagonistas de este relato son tres misteriosos profesores que reclutan a un grupo de niños para salvar al mundo del mal. ¿Su principal objetivo? Encerrar los miedos en los libros y devolver el Fuego Secreto a la humanidad. Pero, ¿qué es el Fuego Secreto? Cada capítulo va acompañado de canciones que se pueden escuchar en una plataforma de música y el libro dispone de una guía didáctica en Internet para que se pueda utilizar en el aula y en los clubes de lectura.

El Museo De Los Cuentos (El Club Del Fuego Secreto)
  • Autor: Diego Blanco
  • Editorial: Ediciones Encuentro
Ver en Amazon

El robot del bosque

Mus y Wagner son una rata y un oso que un día encuentran a un robot en mitad de la carretera. Parece que está estropeado, así que deciden llevárselo a casa, el Bosque Azul, y arreglarlo. Una vez listo, descubren que se llama Bitmax y que tiene una profesión un tanto extraña: es ayudador. Como le encanta ayudar a los demás, vivirá junto a Mus y Wagner un montón de bonitas aventuras. Pertenece a la colección ‘Bitmax & Co’, destinada a los primeros lectores. 

El Robot Del Bosque
  • Autor: Jaume Copons
  • Editorial: Combel
Ver en Amazon

Jim el pecas

Antonio es un niño de ocho años con un sueño por cumplir: convertirse en un auténtico ‘cowboy’ del oeste americano. Cuando encuentra la foto de Jim el Pecas, un vaquero de su misma edad, decide apropiarse de su identidad. ¿Será capaz de conseguirlo? Todo un homenaje a la imaginación, a la infancia y a ser feliz con lo que uno tiene.

Jim El Pecas
  • Autora: María Menéndez Ponte
  • Editorial: Oxford University Press
Ver en Amazon

La feria de medianoche

Las ferias ambulantes están llenas de luces y sonidos que atraen a mayores y pequeños. En este álbum ilustrado, una feria se instala en la llanura de un bosque y los animales que viven allí quieren averiguar qué es lo que gusta tanto a los humanos cuando se acercan a ese lugar. Así que cuando llega la medianoche y  todo está apagado deciden investigar. Con este libro sin palabras, los más pequeños fomentan la capacidad de observación y entendimiento a través de las imágenes.

La Feria De Medianoche
  • Autor: Gideon Sterer
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

La isla del tesoro

Cuando un viejo lobo de mar muere en la taberna del Almirante Benbow, Jim Hawkins, el hijo del tabernero, encuentra un mapa en el baúl del pirata. Y es en ese momento cuando Jim, junto al señor Trelawney y el doctor Livesey, se embarcan en una aventura rumbo a la isla del tesoro. ¿Quién lo encontrará primero? Gracias a la realidad aumentada, los lectores también podrán ir en busca del tesoro.

La Isla Del Tesoro
  • Autor: Robert Louis Stevenson
  • Editorial: Parramón 
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.