La ‘España vaciada’ es un nuevo término que hace referencia a aquellos núcleos de población que se encuentran alejados de las grandes urbes y que cuentan con densidades de población muy bajas. Provincias como Teruel, Guadalajara, Soria, Cuenca o Extremadura son una buena muestra de esta España vaciada.

Algunos de los factores que todavía hoy día explican que estas zonas continúen  vaciándose lentamente son el éxodo rural a las grandes ciudades y la centralización. A ello hay que sumar la falta de inversión por parte de las distintas administraciones  que ha incrementado este abandono y que se ha traducido en cierre de colegios, malas infraestructuras de transporte o escasos servicios sanitarios, haciendo que la vida en las poblaciones rurales sea mucho más compleja. 

En este artículo os proponemos algunas lecturas para comprender de una manera más amplia lo que supone la despoblación rural. 


La España vacía: viaje por un país que nunca fue

Este ensayo se ha convertido en la referencia imprescindible de la temática que nos ocupa. El escritor y periodista Sergio del Molino realiza una travesía por el interior de un país deshabitado, con zonas cuya densidad de población se equiparan con la de regiones gélidas como Escandinavia. Combina la biografía, la historia y los sentimientos para retratar la cara más dura de la despoblación. Su autor recurre al pasado histórico de nuestro país para hacer ver al lector las razones del éxodo rural y el desprecio que, durante muchas generaciones, la población ha ejercido respecto a lo denominado rural en ámbitos sociales y culturales.

La España Vacía

 

  • Autor: Sergio del Molino
  • Editorial: Turner

Ver en Amazon


Los últimos: voces de la Laponia española

La Serranía Celtibérica aglutina las provincias de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castellón, zonas en donde viven menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta ‘Laponia española’ y la gente que sigue resistiendo en ella son los protagonistas de este ensayo que relata a modo de crónica periodística el silencio, el olvido y, a la vez, las voces de aquellos que habitan esos 2.500 kilómetros que conforman la espina vertebral de esa España que no quiere ser borrada del mapa. 

Los últimos

Ver en Amazon


La lluvia amarilla

Andrés, un viejo pastor, es el último habitante de Ainielle, un pequeño pueblo situado en el Pirineo Aragonés. Con la ‘lluvia amarilla’ de las hojas de otoño que tiñen un suelo que ya nadie pisa, el anciano reflexiona consigo mismo acerca de la soledad, el abandono y la miseria que han envuelto a su tierra con el paso del tiempo. A modo de monólogo, la novela, que está inspirada en Sarnago, un pueblo de Soria, pretende hacer reflexionar al lector sobre los aspectos que entrañan la despoblación rural. 

La lluvia amarilla Libros España vaciada
  • Autor: Julio Llamazares
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon


Quién te cerrará los ojos: historias de arraigo y soledad en la España rural

Campanas que repican al vuelo, ancianas que guardan bajo llave su mortaja o balones que retumban contra la pared del viejo hogar son los hilos que tejen estas historias sobre la vida rural. Aquellos que permanecieron y los que han huído de la ciudad para reencontrarse con su esencia relatan esos sentimientos que afloran en los pueblos, donde la soledad y el arraigo, como dicta su título, representan también un acto de resistencia. 

Quién te cerrará los ojos Libros España vaciada
  • Autora: Virginia Mendozar
  • Editorial: Libros del K.O

Ver en Amazon


El viento derruido. La España rural que se desvanece

Con el Valle de los Pedroches, donde se aúnan las provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura como escenario, este ensayo muestra la crónica de muerte anunciada en la que se están convirtiendo las zonas rurales. El autor hace un alegato de la cultura y la vida rural, la cuna de toda sociedad, con el fin de evitar que los pueblos se conviertan en territorios donde el silencio y el abandono triunfen de manera definitiva. 

El viento derruido Libros España vaciada
  • Autor: Alejandro López Andrada
  • Editorial: Almuzara

Ver en Amazon