La literatura y el humor han tenido una relación muy estrecha a lo largo de la historia y ambos conforman un género en el que el autor crea entornos cómicos, muchas veces con una intención reivindicativa, donde las mejores armas son la mofa y la risa. Autores como Eduardo Mendoza, Molière o Douglas Adams son conocidos por sus obras que consiguen arrancar una sonrisa cómplice y alguna que otra carcajada a sus lectores. ¡No te pierdas los siguientes libros de humor para troncharse de risa!

Sin noticias de Gurb

El protagonista de esta comedia satírica y paródica es un extraterrestre llamado Gurb perdido en la Barcelona preolímpica que puede adoptar el aspecto que quiera. Un libro entretenido, ligero y escrito con un lenguaje coloquial y un humor que roza el surrealismo. “Es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito”, ha llegado a decir su autor sobre él. 

Sin noticias de Gurb
  • Autor: Eduardo Mendoza
  • Editorial: Biblioteca Furtiva 
Ver en Amazon

El enfermo imaginario 

Con esta clásica obra de teatro, los lectores conocerán la historia de Argan, un hombre enfermo, encamado e hipocondríaco, rodeado de médicos que piensan más en ganar dinero a costa de sus males que en acabar con el origen de los mismos. Fue representada en 1673 por la compañía del propio Molière y desde entonces su éxito se ha basado en la sátira que hace de los médicos de la época y de la capacidad de la mente humana para crear enfermedades. Se trata, además, de la última obra del dramaturgo francés, cuya muerte días después del estreno envolvió de superstición los escenarios de todo el mundo, ya que actuó en esa última representación vestido de amarillo, color considerado de mala suerte desde ese momento por los artistas.

Libros de humor
  • Autor: Molière
  • Editorial: Austral
Ver en Amazon

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer 

El autor narra en este ensayo su experiencia en un crucero de lujo por el Caribe.  A primera vista, parece un simple viaje vacacional, pero con un humor delirante y un cinismo corrosivo acabará convirtiéndose en el horror más absoluto. Considerado uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos, Foster describe con minuciosidad los personajes que le acompañan en su viaje. 

Libros de humor
  • Autor: David Foster Wallace 
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

La conjura de los necios

Disparatada, ácida, divertida y amarga a la vez. Así es esta tragicomedia de John Kennedy Toole protagonizada por Ignatius J. Reilly, un incomprendido de treinta y pocos años que aún vive con su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde su dormitorio. Se verá obligado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, forzado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión recíproca, para poder pagar los gastos causados por su madre en un accidente de coche

Libros de humor
  • Autor: John Kennedy Toole 
  • Editorial: Anagrama 
Ver en Amazon

Guía del autoestopista galáctico 

¿Se imagina que la Tierra fuese demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial? Así comienza la aventura de Arthur Dent, forzado a abandonar su casa y su planeta para sobrevivir. Le acompañará su amigo Ford Prefect, que resultará ser extraterrestre. La historia nació en 1978 en forma de novela radiofónica y, tras su éxito, pasó al papel y se adaptó a la televisión, los cómics y al cine. Se trata de un clásico de ciencia ficción que destaca por ser disparatada, en la que en la mayor parte del tiempo carece de sentido, lo que le hace resultar tan graciosa para los lectores. 

Guía del autoestopista galáctico
  • Autor: Douglas Adams
  • Editorial: Anagrama 
Ver en Amazon