La literatura y el humor han tenido una relación muy estrecha a lo largo de la historia y ambos conforman un género en el que el autor crea entornos cómicos, muchas veces con una intención reivindicativa, donde las mejores armas son la mofa y la risa. Autores como Eduardo Mendoza, Molière o Douglas Adams son conocidos por sus obras que consiguen arrancar una sonrisa cómplice y alguna que otra carcajada a sus lectores. ¡No te pierdas los siguientes libros de humor para troncharse de risa!

Adán y Eva 

Anuncio

Publicada por primera vez en 1993, ‘Adán y Eva’ es una de las novelas más divertidas del periodista y escritor finlandés Arto Paasilinna (1942-2018), conocido especialmente por  ‘El año de la liebre’, un novela traducida a dieciocho lenguas y llevada al cine. Y es que las historias tragicómicas de Paasilinna sobre la vida en el norte, junto con su visión aguda y satírica de la sociedad finlandesa, han capturado la imaginación de millones de lectores en todo el mundo. En ‘Adán y Eva’ cuenta la historia de Aatami, un empresario finlandés al borde de la bancarrota que inventa un aparato que, espera, acabe con la crisis energética y lo haga rico. Pero justo cuando toda esperanza parece perdida, Eeva, una abogada emprendedora y bebedora, decide hacer una inversión. Tanto en Aatami como en su invento. Y así comienza una historia de supervivencia contra viento y marea. Aatami y Eeva ponen de rodillas al mundo de los negocios y aunque Aatami se vuelve rico, no deja que su nuevo éxito se le suba a la cabeza… Una sátira mordaz sobre la energía, los coches eléctricos, el capitalismo y la idea de salvar el mundo.

Adan-Y-Eva
  • Autor: Arto Paasilinna 
  • Editorial: Nórdica
Ver en Amazon

La vuelta al mundo con la tía Mame

Anuncio

Ambientada en la América de los años 20, el protagonista es un niño de diez años que tras quedar huérfano, tiene que irse a vivir con su tía Mame, una mujer excéntrica, caprichosa, vital y seductora con la que pasará los siguientes 30 años en un universo repleto de fiestas, risas, amores, aventuras y golpes de fortuna. Todas las situaciones narradas están aderezadas de un toque cómico y en ellas se pondrá el acento en la personalidad de una mujer que cambiará la forma de pensar de su sobrino con una vida que no hubiese imaginado jamás. 

La Vuelta Al Mundo Con La Tía Mame
  • Autor: Patrick Dennis
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

Maldito karma

Kim Lange es una presentadora de televisión que está en su mejor momento profesional. No obstante, le durará poco: morirá aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. Ya en el más allá, Kim se entera de que todo ha ocurrido porque ha acumulado mucho mal karma a lo largo de toda su vida: ha sido infiel a su marido, no ha atendido a su hija y ha amargado a todo su entorno. De repente, se da cuenta de que el castigo no ha acabado con su muerte: ahora es una hormiga. Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra así que sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero no lo tendrá fácil. Una novela provocadora de la risa pero que también hace reflexionar sobre las verdaderas prioridades en la vida. 

Maldito Karma
  • Autor: David Safier
  • Editorial: Seix Barral
Ver en Amazon

Wilt

Esta comedia de humor negro, la novela más famosa de Tom Sharpe, tiene como protagonista a Henry Wilt, un hombre frustrado con la vida que vive encadenado a su trabajo como profesor sin ninguna posibilidad de ascenso. En casa, las cosas tampoco marchan bien: su mujer Eva prefiere entregarse a cualquier entretenimiento externo que estar con él. Eso hace que Wilt se vuelva loco y, con ayuda de una muñeca hinchable, incluso llegue a fantasear con el asesinato de su mujer. Cuando Eva desaparece de forma misteriosa, Wilt se posiciona como el primer sospechoso de su presunta muerte por lo que se lleva a cabo una investigación policial. Pero, ¿será capaz de hacer algo así?

Wilt
  • Autor: Tom Sharpe
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

Mi familia y otros animales

Se trata de la primera parte de la trilogía de Corfú, inspirada en los años que el autor pasó allí de niño junto a su familia ‘de sangre’. Allí pasarán cinco años disfrutando del clima y será el pequeño Gerard, con tan solo diez años, el que relate el divertido choque cultural que se produce con su familia, británica, y las gentes griegas. En la historia está Larry, el hermano excéntrico e intelectual y futuro escritor del ‘Cuarteto de Alejandría’; Spiro, el taxista valedor de la familia; Teodoro Stefanides, el doctor polímata que le instruye; o Roger, su inseparable perro. Asimismo, Durrell le da un peso especial a la fauna y la flora del lugar ya que dedicó toda su vida a la investigación y cuidado de la naturaleza y a la protección de animales en peligro. La saga se completa con ‘Bichos y demás parientes’ y ‘El jardín de los dioses’.

Mi Familia Y Otros Animales
  • Autor: Gerard Durrell
  • Editorial: Alianza
Ver en Amazon

Sin noticias de Gurb

El protagonista de esta comedia satírica y paródica es un extraterrestre llamado Gurb perdido en la Barcelona preolímpica que puede adoptar el aspecto que quiera. Un libro entretenido, ligero y escrito con un lenguaje coloquial y un humor que roza el surrealismo. “Es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito”, ha llegado a decir su autor sobre él. 

Sin Noticias De Gurb
  • Autor: Eduardo Mendoza
  • Editorial: Biblioteca Furtiva 
Ver en Amazon

El enfermo imaginario 

Con esta clásica obra de teatro, los lectores conocerán la historia de Argan, un hombre enfermo, encamado e hipocondríaco, rodeado de médicos que piensan más en ganar dinero a costa de sus males que en acabar con el origen de los mismos. Fue representada en 1673 por la compañía del propio Molière y desde entonces su éxito se ha basado en la sátira que hace de los médicos de la época y de la capacidad de la mente humana para crear enfermedades. Se trata, además, de la última obra del dramaturgo francés, cuya muerte días después del estreno envolvió de superstición los escenarios de todo el mundo, ya que actuó en esa última representación vestido de amarillo, color considerado de mala suerte desde ese momento por los artistas.

Libros De Humor
  • Autor: Molière
  • Editorial: Austral
Ver en Amazon

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer 

El autor narra en este ensayo su experiencia en un crucero de lujo por el Caribe.  A primera vista, parece un simple viaje vacacional, pero con un humor delirante y un cinismo corrosivo acabará convirtiéndose en el horror más absoluto. Considerado uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos, Foster describe con minuciosidad los personajes que le acompañan en su viaje. 

Libros De Humor
  • Autor: David Foster Wallace 
  • Editorial: DEBOLSILLO
Ver en Amazon

La conjura de los necios

Disparatada, ácida, divertida y amarga a la vez. Así es esta tragicomedia de John Kennedy Toole protagonizada por Ignatius J. Reilly, un incomprendido de treinta y pocos años que aún vive con su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde su dormitorio. Se verá obligado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, forzado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión recíproca, para poder pagar los gastos causados por su madre en un accidente de coche

Libros De Humor
  • Autor: John Kennedy Toole 
  • Editorial: Anagrama 
Ver en Amazon

Guía del autoestopista galáctico 

¿Se imagina que la Tierra fuese demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial? Así comienza la aventura de Arthur Dent, forzado a abandonar su casa y su planeta para sobrevivir. Le acompañará su amigo Ford Prefect, que resultará ser extraterrestre. La historia nació en 1978 en forma de novela radiofónica y, tras su éxito, pasó al papel y se adaptó a la televisión, los cómics y al cine. Se trata de un clásico de ciencia ficción que destaca por ser disparatada, en la que en la mayor parte del tiempo carece de sentido, lo que le hace resultar tan graciosa para los lectores. 

Guía Del Autoestopista Galáctico
  • Autor: Douglas Adams
  • Editorial: Anagrama 
Ver en Amazon