El histórico conflicto palestino-israelí vuelve a estar, una vez más, a la orden del día. La última escalada militar supone un capítulo más en la guerra entre Israel y Palestina, un problema que se origina a finales del siglo XIX y que termina de fraguarse en 1945, a través de la Resolución 181 de las Naciones Unidas, que dividía el territorio de Palestina en dos Estados –uno judío y otro árabe–. Desde entonces, ambos pueblos se han enfrentado cruentamente en numerosas ocasiones, lo que ha traído consigo una espiral de violencia, encarcelamientos y ejecuciones extrajudiciales, atentados contra los derechos humanos y ocupaciones ilegales, todo ello bajo la mirada, casi siempre impasible, de Occidente. 

En este artículo hemos recopilado algunos libros que tratan de explicar las claves de esta problemática y que, además, abogan por una solución real que acabe, de una vez por todas, con esta difícil situación. 

Palestina: cien años de colonialismo y resistencia

Anuncio

Un ensayo de referencia sobre los cien años de guerra contra el pueblo palestino escrito a manos del historiador palestino-estadounidense Rashid Khalidi. A través de la historia de su propia familia y de información extraída de archivos oficiales, va narrando cómo el sionismo de Theodore Herzl fue calando en la sociedad hasta conseguir legitimar la creación de un estado propio para el pueblo judio, evidenciando que el conflicto actual es realmente fruto de una guerra colonial. Para el autor, no se trata de un trágico enfrentamiento entre dos pueblos que reclaman el mismo territorio, sino un proceso de colonización respaldado por países como Gran Bretaña y Estados Unidos, así como las grandes potencias de la época. Además, en él destaca los episodios clave de esta campaña, desde la Declaración Balfour de 1917, la destrucción de Palestina en 1948, la invasión israelí del Líbano en 1982 hasta el inútil proceso de paz. 

Palestina: Cien Años De Colonialismo Y Resistencia Conflicto Palestino-Israelí
  • Autor: Rashid Khalid
  • Editorial: Capitán Swing 
Ver en Amazon

Jerusalén, santa y cautiva

Anuncio

Una crónica escrita en primera persona sobre la vida en Jerusalén que se nutre de las historias de los vecinos que habitan los cuatro barrios principales (musulmán, judío, armenio y cristiano) de la Ciudad Vieja. A través de ellas, el periodista y autor del libro, que reside en la ciudad santa desde hace años junto a su familia, habla de cómo es la vida en una ciudad tan compleja, actual capital de Israel que Palestina sigue reivindicando, su parte oriental, como capital propia, siendo un lugar ansiada por judíos, musulmanes y cristianos. “En la Ciudad Vieja de Jerusalén siete de las ocho puertas que dan acceso al interior de la muralla son los puntos de reunión. La octava, la Puerta Dorada, situada en la parte oriental de la Explanada de las Mezquitas, también es un punto de reunión clave, pero permanece sellada a la espera de que vuelva el Mesías. Cuando este regrese, se abrirá y por ella entrará el redentor seguido de los miles de judíos y musulmanes enterrados en los cementerios situados allí de forma estratégica, con la esperanza de ser los primeros en seguirle. Hasta que vuelva el salvador, mejor quedar en alguna de las otras siete”, explica Ayestaran. 

Jerusalén, Santa Y Cautiva
  • Autor: Mikel Ayestaran
  • Editorial: Península
Ver en Amazon

Palestina. De los acuerdos de Oslo al apartheid

El 13 de septiembre de 1993 se firmaron los llamados Acuerdos de Oslo, la Declaración de Principios entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel. ¿Su objetivo? Buscar una solución permanente que ayudara a acabar de una vez por todas con el conflicto a través de un proceso de cinco años de negociación. Sin embargo, treinta años después, la situación política, social y humanitaria en los territorios palestinos es todavía peor que antes. A diferencia de los principios que se perseguían con estos acuerdos, se ha ampliado la ocupación, reforzando la dependencia palestina de Israel y eliminando la posibilidad de un Estado palestino viable. Todo ello, bajo la pasividad de las potencias mundiales y de organizaciones como Naciones Unidas. Sobre esta premisa, este libro explica cómo las negociaciones e intentos de paz han fracasado y cómo todavía a día de hoy la solución al problema sigue siendo algo inviable. 

Conflicto Palestino-Israelí
  • Autor: José Abu-Tarbush
  • Editorial: Los libros de la catarata
Ver en Amazon

Conversaciones sobre Palestina

El famoso filósofo y lingüista judio Noam Chomsky y el profesor de historia Ilan Pappé analizan cuál es el camino que debe seguir el pueblo palestino para poner fin a las crueles y continuas violaciones de derechos humanos del Estado de Israel. A través de una conversación mutua, toman como referencia el asalto perpetrado por el Estado de Israel contra Gaza en 2014, bajo la denominada ‘Operación Margen Protector’, que dejó miles de muertos y heridos, y despejó el camino para que Israel se apropiara de nuevos territorios palestinos. Además, critican duramente a la comunidad internacional y su inoperancia ante este conflicto. 

Conversaciones Sobre Palestina
  • Autores: Noam Chomsky e Ilan Pappé
  • Editorial: Txalaparta 
Ver en Amazon

El hombre mojado no teme la lluvia 

“Debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre”, escribía Lorca y, bajo esta certera frase, la periodista Olga Rodríguez analiza la sangre y la vida que fluyen por diferentes lugares de Oriente Medio. Entre ellos, muestra la historia de los Elhanan, una familia judía de Jerusalén que perdió a su hija en un atentado suicida o la de Ibrahim, que vio morir a sus amigos en ejecuciones extrajudiciales israelíes y vivió el encierro en la iglesia de la Natividad de Belén. Así, a través de diferentes crónicas periodísticas que dan voz a los silenciados, Rodríguez muestra cómo se vive el conflicto palestino-israelí desde ambos bandos. 

El Hombre Mojado No Teme La Lluvia
  • Autora: Olga Rodríguez
  • Editorial: Debate 
Ver en Amazon