“Conocimiento de uno mismo que llega tras reconocerse como persona individual con sus cualidades particulares”. Así define el diccionario la palabra ‘autoconocimiento’, que también se puede explicar como la habilidad de la persona de conectar con sus sentimientos, pensamientos y acciones. 

Sin duda, conocerse a uno mismo resulta esencial para llevar una vida plena y lograr el bienestar emocional. Sin embargo, no hay nada más difícil y que lleve tanto tiempo: normalmente es un proceso largo y, en ocasiones tortuoso, que ocupa toda la vida. De todas formas, ¡merece la pena! Por eso, y con intención de ayudaros a iniciar o ahondar en este maravilloso e intenso camino, os recomendamos algunos libros de cabecera. 

Para afrontar situaciones difíciles y lograr el bienestar emocional; para amarte mejor a tí mismo y lograr así relaciones sanas y satisfactorias; para entender cómo el pensamiento modela la realidad; para iniciar el camino hacia la vida que quieres… Os ofrecemos una pequeña selección que iremos ampliando ya que libros sobre autoconocimiento hay para dar y tomar. ¡Disfruta del viaje!

Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la psicoterapia y la literatura 

Pionero de la psicología transpersonal y la terapia Gestalt, Claudio Naranjo combina el modelo teórico del eneagrama de la personalidad con su experiencia terapéutica a través de casos prácticos de éxito. Cada capítulo de Autoconocimiento transformador nos descubre las características de cada uno de los nueve principales eneatipos a través de ejemplos de personajes históricos y literarios como Freud, Gandhi, Scarlett O’Hara, Beethoven o Madame Bovary y se enriquece con transcripciones de sesiones de terapia dirigidas por el autor. 

Autoconocimiento transformador
  • Autor: Claudio Naranjo
  • Editorial: Ediciones La Llave
Ver en Amazon

El bienestar emocional. Claves para vivir mejor

“La vida es corta. Intenta ser feliz y disfrutar, vivirás más y mejor”. Con estas palabras, el psicólogo Joan Piñol nos introduce en el mundo de las emociones con el fin de ofrecer al lector claves que le permitan reducir el estrés, afrontar las situaciones difíciles y lograr el bienestar emocional. Para ello, da a conocer de forma sencilla y amena aspectos básicos de la psicología, el funcionamiento del cerebro, el papel de las hormonas del placer y la felicidad (dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas), la música y las emociones, y la importancia de los hábitos saludables (ejercicio, estimulación cognitiva, alimentación, técnicas de relajación…). Además, este conferenciante con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud emocional, hace hincapié en la calidad de las relaciones sociales y la importancia de rodearse de personas vitamina-positivas que mejoran nuestro estado de ánimo y salud. A través de ejemplos y experiencias de pacientes también nos familiariza con los distintos tipos de depresión, las diversas fases del duelo, el papel del cortisol en el estrés y cómo la tristeza y el llanto son esenciales para la supervivencia.

Bienestar emocional
  • Autor: Joan Piñol
  • Editorial: Kairós
Ver en Amazon

Me quiero, te quiero  

“Yo pasé por numerosas relaciones tóxicas y sufrí dependencia emocional”, afirma María Esclapez, psicóloga clínica, sexóloga y terapeuta de parejas, que en este libro pretende acompañar al lector en un viaje hacia las relaciones sanas a través de vivencias personales, ejercicios prácticos y ejemplos sacados de su consulta. A lo largo de sus páginas, ofrece claves sobre cómo identificar los abusos emocionales, qué es la responsabilidad afectiva, cómo evitar una ruptura dependiente o cuáles son las trampas de una relación de dependencia emocional. Porque como dice en diversas ocasiones: “Porque te quiero, pero primero me quiero a mí”.

Me quiero, te quiero
  • Autor: María Esclapez
  • Editorial: Penguin Random House
Ver en Amazon

Deja de ser tú. La mente crea la realidad

Física cuántica, neurociencia, biología y epigenética se mezclan en esta obra del carismático científico norteamericano Joe Dispenza, conferenciante internacional y autor de ‘El placebo eres tú’ o ‘Sobrenatural’. La premisa de esta obra es demostrar la capacidad que tiene el ser humano de cambiar el mundo interior de sus pensamientos y sentimientos y con ello experimentar cómo su entorno exterior también empieza a cambiar. Para ello, traza un camino en que es necesario revisar a fondo las creencias y emplear la meditación como herramienta para entrar en el subconsciente y hacer cambios reales y permanentes.

Deja de ser tú
  • Autor: Joe Dispenza
  • Editorial: Urano
Ver en Amazon

No pongas un punto donde Dios puso una coma. Historias de sabiduría para momentos de adversidad

El poeta más vendido de Corea del Sur presenta una antología de relatos llenos de belleza y poesía para inspirarnos en tiempos de incertidumbre y de cambio. ¿Qué quiere decirnos la vida? ¿Cómo podemos saber si algo que nos sucede es malo o bueno? Shiva Ryu abre la entrada a un mundo lleno de belleza y de sabiduría. Sus experiencias y percepciones acerca de la verdad y de la vida forman la base de las historias de este libro que se convierten en un espejo donde descubrirnos a nosotros mismos tal como somos. La sencillez y transparencia de sus relatos recuerdan que nada de lo que nos pasa es solo bueno o solo malo, y que podemos aprender a reconocer lo bueno en lo supuestamente malo. Aunque a veces la vida parece llevarnos por un camino que no es parte de nuestro plan, ese camino incomprensible para nuestra cabeza es precisamente el que anhela nuestro corazón. En un mundo que siempre mira hacia delante, Ryu invita al lector a regresar a su interior. 

No pongas un punto donde Dios puso una coma
  • Autor: Shiva Ryu
  • Editorial: Diana
Ver en Amazon

Descodificarte. Comprende tu pasado para cambiar tu presente

La autora explica de una forma clara y didáctica cómo los pensamientos o emociones pueden causar enfermedades cuando el cerebro no encuentra recursos externos para gestionarlas. Es entonces cuando se activa el modo supervivencia en el organismo con el fin de liberar el estrés acumulado, lo que puede provocar dolencias de todo tipo. A través de la descodificación biológica, se realiza un acompañamiento emocional que ayuda a la persona a identificar las emociones dolorosas que ha guardado en el subconsciente y a ser capaz de liberarlas.

Descodificarte
  • Autor: Maribel Barranco
  • Editorial: Vergara
Ver en Amazon

Me cuesta estar bien

“Me cuesta estar bien’ es la frase que más he oído en consulta junto con: ‘Lo intento, de verdad que lo intento, pero me cuesta estar bien’. Así da comienzo el nuevo libro de la psicóloga Rocío Rivero que, a través de las conversaciones con algunos de sus pacientes con estabilidad laboral y económica, buenas relaciones sociales y una vida sin sobresaltos, no son felices. Mediante sus relatos, la autora va descifrando lo que realmente significa ‘estar bien’ y cómo se puede alcanzar ese estado de bienestar con ejercicios en los que se trabaja todo lo que, como seres humanos, nos impide alcanzarlo: miedos, baja autoestima, soledad, esfuerzo…

Me cuesta estar bien
  • Autora: Rocío Rivero
  • Editorial: Desclée de Brouwer
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

La vida que quiero. Una hoja de ruta hacia tu felicidad

A veces iniciar el viaje hacia la vida que uno desea empieza con una crisis que puede surgir en forma de despido, ruptura, enfermedad, accidente, cierre de un negocio… En este libro, Laura Ribas, estratega empresarial, formadora y mentora, pone como ejemplo su propia experiencia para ayudar al lector a soñar con una vida que realmente le haga feliz. Y para ayudarnos a identificar los detonantes que propician ese cambio de rumbo habla de tres escenarios: la mencionada crisis a causa de un factor externo; la oportunidad, que surge en forma de oferta de trabajo, invitación a un viaje, a una conferencia, un match en Tinder…; o el crecimiento como detonante, “cuando te das cuenta de que lo que tienes a tu alrededor no es suficiente o no te motiva. Todo ello rodeado de señales de la vida y mensajes de tu ser esencial que te guiarán hacia el descubrimiento y realización de tu potencial”.

La vida que quiero
  • Autor: Laura Ribas
  • Editorial: Conecta
Ver en Amazon

Que sea amor del bueno. Por qué la responsabilidad afectiva es clave en tus relaciones

El ‘ghosting’ (corte repentino y sin explicaciones de la comunicación entre dos personas que se están conociendo o tienen una relación) o ‘breadcrumbing’ (cuando una ex pareja o relación especial le envía de vez en cuando señales de atención o cariño a la otra sin tener en realidad interés real en un compromiso común) son fenómenos tóxicos que generan relaciones afectivas disfuncionales y desequilibradas. Marta Martínez Nova, psicóloga, psicoterapeuta y especialista en autoestima y relaciones de pareja, nos enseña a identificar ese tipo de comportamientos dañinos que cada vez están más extendidos y normalizados, sobre todo, con ayuda del mal uso de las redes sociales. El objetivo es comprender que el amor no daña y que todos estamos en nuestro derecho de reivindicar que, tanto el amor que das como el que te dan, sea amor del bueno. Para ello, es necesario que los miembros de la pareja tengan responsabilidad afectiva: la conciencia de que cada acto que se realiza en el contexto de la relación tiene consecuencias en la otra persona.

Que sea amor del bueno
Ver en Amazon