El Aprendizaje Basado en Números (ABN) es una metodología cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos… Una de sus principales características es su carácter abierto: a través de él es posible dar con la solución correcta (al problema) de diferentes maneras. Para ello utiliza gran variedad de técnicas como son las casitas de descomposición, el ‘pulpo’ o equivalencias en rama, patrones, cálculos con redondeo, operaciones sintéticas o posicionales de grandes cifras… Para aprender más sobre el mismo, esta recopilación de libros (publicados por el creador de este método) explican en qué consiste el ABN y cómo se puede aplicar en el aula.

Resolución de problemas y método ABN

El hilo conductor de este manual es el uso de las diferentes técnicas de cálculo mental que pueden utilizarse para la solución de problemas matemáticos. Para ello, se apoya en el ABN con el objetivo de aportar procedimientos de enseñanza aplicados a las matemáticas y mejorar el rendimiento del alumnado en esta materia. Además, recalca la importancia de la resolución de problemas en el desarrollo formativo de los estudiantes. 

Resolución de problemas y método ABN
  • Autores: Jaime Martínez y Concepción Sánchez
  • Editorial: Wolters Kluwer Educación

Ver en Amazon

Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN

El objetivo es reciclar los conocimientos matemáticos que el alumnado ha adquirido mediante la impartición tradicional de las matemáticas y combinarlos con las técnicas del ABN, de este modo, se pueden aprovechar ambos tipos de enseñanza. Ofrece una hoja de ruta con diferentes consejos sobre cómo hacer un cambio paulatino entre las dos modalidades en diferentes cuestiones, por ejemplo, el paso del cálculo tradicional al cálculo ABN. 

Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN
  • Autores: Jaime Martínez y Concepción Sánchez
  • Editorial: Pirámide 

Ver en Amazon

Enseñar matemáticas con el método ABN. En 4º, 5º y 6º y preparación para la ESO 

Con este libro se puede aplicar el ABN en los últimos cursos de Educación Primaria, incorporando contenidos de Educación Secundaria. ¿El objetivo? Preparar al alumnado para los cursos futuros. En todos ellos, el cálculo ocupa un lugar primordial para tratar de abordar los problemas, operaciones y contenidos de la asignatura de Matemáticas. 

Enseñar matemáticas con el método ABN
  • Autores: Jaime Martínez y Concepción Sánchez
  • Editorial: Wolters Kluwer España

Ver en Amazon

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil

Para que los más pequeños se adentren en el mundo de las matemáticas a través del Aprendizaje Basado en Números, este manual vincula esta técnica directamente con la forma intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos. Resalta la importancia de reforzar el aprendizaje matemático desde edades tempranas, un periodo ideal para que los menores desarrollen el sentido numérico y mejoren la inteligencia matemática de cara al futuro. 

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil
  • Autores: Jaime Martínez y Concepción Sánchez
  • Editorial: Wolters Kluwer Educación 

Ver en Amazon