El papel de las familias y docentes esencial para educar a los más pequeños en el conocimiento de los alimentos, de las distintas técnicas culinarias y en la adquisición de hábitos alimentarios saludables. 

Para apoyarles han surgido iniciativas como PANGEI (Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para la Educación Infantil), que fomenta el consumo de alimentos saludables característicos de la dieta mediterránea con la implicación de las familias y el profesorado.  

Puesto en marcha por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Real Academia de Gastronomía (RAG), no sólo se trata de facilitar conocimientos teóricos sobre alimentación y nutrición, sino de educar el gusto, el tacto y el olfato para que los niños disfruten comiendo aquello que es saludable. Por ello, el proyecto combina contenidos teóricos y sensoriales. Además, los expertos que han trabajado en esta iniciativa inciden en que la enseñanza-aprendizaje nutricional es más efectivo en edades tempranas; de ahí que esté destinado a niños de entre 3 y 6 años.


Recursos educativos, talleres e inglés

Aprovecha el confinamiento para que los niños aprendan a comer bien
con el programa PANGEI

Entre los recursos puestos a disposición de las familias a través de este programa se encuentran distintos materiales educativos en soporte papel y digital donde los niños, con la ayuda de sus familias y profesores, van a aprender, a jugar y a cocinar. Así, esta propuesta metodológica se basa en la participación del menor y las personas de su entorno y utiliza elementos como el juego y el cuento. 

Una parte de mayor peso de este programa son los ‘talleres del gusto’: una colección de vídeos que complementan las unidades didácticas y en los que un cocinero (Juan Pablo Felipe), una nutricionista y simpáticos personajes (tipo ‘muppets’), Martín y Nutriñeco, preparan recetas y repasan de forma amena los contenidos del programa.

En total, propone 10 unidades con sus correspondientes actividades, y dispone también de material específico destinado al profesorado para que lo utilice de manera online con sus alumnos. En cada unidad, los niños aprenden a identificar los principales grupos de alimentos, a incorporar las frutas y verduras en su dieta, a valorar la importancia de comer una cantidad adecuada de cada alimento, a no desperdiciar la comida, a descubrir en qué consiste una dieta saludable y cómo conseguirla e, incluso, técnicas para cocinar.

Para los más mayores se ofrecen contenidos útiles sobre nutrición. Además, tanto el programa como estos contenidos, están también disponibles en inglés.