El Colegio Amor de Dios de Arévalo ,en Ávila, ha decidido dar un nuevo enfoque al estudio de astronomía en 3º de Infantil con el proyecto ‘De Vacaciones a Marte’, una experiencia gracias a la que los alumnos han viajado al espacio de una forma muy divertida. Su profesor Álvaro Beni nos cuenta en qué ha consistido.

Hemos realizado el proyecto ‘De Vacaciones a Marte’  con los alumnos de 3º de Educación Infantil basándonos en la metodología ABP. El objetivo era que el alumnado conozca de cerca todo lo relacionado con el espacio, el universo y la astronomía, afianzando los conceptos y conocimientos en este temario.
Dio comienzo cuando los peques se enteraron de que su profesor Álvaro había ido de viaje al espacio. Si él lo había hecho, ¿por qué no podrían hacerlo ellos?

Exposiciones por grupos

Para poder ir al espacio, primero debemos conocer qué cosas vamos a encontrar en él. Aquí comenzó nuestra peculiar investigación. Dividimos la clase en tres grupos: planetas, estrellas y viajes espaciales. Cada semana, un grupo exponía en clase un grupo de las investigaciones llevadas a cabo en casa con la ayuda de las familias. La primera semana le tocó el turno al grupo de los planetas, el cual enseñó cuantos planetas hay en el espacio y sus principales características.
El  grupo de las estrellas mostró las estrellas y las constelaciones más importantes, mientras que el grupo de los viajes espaciales, que expuso la tercera semana, nos descubrieron quién fue el primer hombre en llegar a La Luna y todo lo relacionado con las naves espaciales.
Una vez con todos los conceptos asentados en la mente de los niños, transformamos la clase. Empezamos con el techo. Se cubrió de negro imitando El Universo y se colocaron todas las manualidades que habían ido haciendo los peques en casa con ayuda de sus familias, de tal manera que todos los planetas se situaron alrededor del Sol. También pegamos cuatro constelaciones: Os Mayor, Osa Menor, Orión y Andrómeda. Nos faltaba lo más importante: el vehículo que nos llevase al espacio. Así que, nos pusimos manos a la obra: ¡construimos nuestra propia nave espacial!
De Vacaciones A Marte Exposiciones Por Grupos

Comienza el viaje al espacio

Después de todo el trabajo, ya estábamos preparados para el viaje espacial. Se inició la cuenta atrás del cohete, se pagaron las luces y todos los estudiantes tumbados mirando al cielo pudieron observar de cerca todos los elementos que forman el espacio, que, además, brillaban en la oscuridad gracias a la combinación de luz negra y las pegatinas fluorescentes que habían puesto. Los pequeños estaban emocionados. Tanto, que invitamos a las familias y a los demás compañeros del cole. Todos juntos pudimos viajar al espacio sin salir del aula.
Comienza El Viaje Al Espacio
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.