Un proyecto para inculcar valores democráticos y de empatía basado en Star Wars

La Escuela IDEO, en Madrid, ha puesto en marcha el proyecto #MAYTHE4THBEWITHYOU con el objetivo poner en práctica el respeto, la tolerancia, la igualdad, el pluralismo y la libre expresión de su alumnado. Nos lo cuenta el psicopedagogo Juan Morata, responsable de formación del centro.


Un día vi a dos alumnos de Primaria recogiendo firmas por los pasillos para que el 4 de mayo se celebrara el día de Star Wars en el centro. Su propuesta era venir disfrazados y que los profesores adaptaran los contenidos de clase a la popular saga para inculcar valores democráticos y de empatía. Pregunté si conocían quiénes habían firmado la iniciativa, con el objetivo de que reflexionaran sobre que no bastaba con recoger firmas sino que también debían identificar a los compañeros que apoyaban su idea.

En ese momento, como dice Paulo Freire, les hice “tomar conciencia de sus propios intereses”, fomentando el desarrollo del yo y de la capacidad individual hacia otra conciencia más colectiva para que fueran conscientes de la importancia del trabajo conjunto para lograr un mayor impacto.

Búsqueda de apoyos y definición del proyecto

El proyecto fue denominado por ellos mismos “May the 4th be with you” (haciendo un juego de palabras entre la frase en inglés “que la fuerza te acompañe” y la fecha del evento). Tras la aprobación del equipo directivo del centro para poder intervenir, generamos en Google Drive una carpeta compartida y Jamboards con el fin de registrar los pasos que íbamos dando. Todas las herramientas y actuaciones las decidían autónomamente los propios alumnos mediados por mí.

firmas star wars inculcar valores democráticos

En esta carpeta compartida creamos un documento con acciones y responsables, una presentación en Google Slides para explicar la idea (desde Infantil hasta Bachillerato) y una subcarpeta donde guardamos las hojas de firmas escaneadas. Todo ello con la colaboración de otros docentes, que me dieron permiso para este cometido durante sus horas lectivas, y también aprovechando los patios, en los que los alumnos llevaban un seguimiento de las clases y presentaban su idea al resto del alumnado de todas las etapas.

A continuación, los alumnos crearon una nueva presentación para el director del centro en la que, por medio de Google Sheets, mostraron qué alumnos y personal del centro apoyaban la idea divididos por etapas. Consiguieron que un 85% del alumnado firmara a favor de la propuesta. Finalmente y con algunas reservas, como el hecho de que el proyecto solo se llevaría a cabo en las clases de Inglés desde primero de Primaria a primero de ESO, lo pudieron sacar adelante.

Puesta en marcha

Puesto que el 4 de mayo fue sábado, hubo que esperar al día 6 para celebrar el día dedicado a Star Wars. Entre las acciones llevadas a cabo, el profesor de digital competences, encargado también del timbre del centro, amenizaba los cambios de clase con los sonidos de R2D2 o la música de la Cantina de Mos Eisley.

clase star wars inculcar valores democráticos

En Educación Física, y pese a no ser uno de los departamentos implicados tras el “sí” de la dirección, hicieron algunas gymkanas temáticas para ser caballeros Jedis. En las sesiones de Inglés, como sí se acordó, se hizo un pequeño museo con accesorios de la película en el que los alumnos por escrito y de forma oral practicaban su speach y demostraron por qué habían traído cada objeto y su relevancia con respecto a la saga.

Por supuesto, durante todo día, se pudo ver a varios alumnos vestidos de personajes de Star Wars por las aulas y los pasillos y jugar en el patio con sables de luz.

Evaluación y conclusiones

Tras dicho día, llegó el momento de evaluar, como dice Delors, desarrollar la competencia de “aprender a aprender” viendo qué problemas, acciones, obstáculos y resultados habíamos conseguido en el proceso con los dos protagonistas de la iniciativa.

Durante el tiempo de descanso de dos patios, por no quitar más clases a los alumnos en cuestión, y a través de un organizador gráfico, se nos ocurrió que la mejor manera de plasmarlo era utilizar motivos de Star Wars. En este esquema los alumnos identificaron los problemas como cazas estelares TIE y las soluciones como x-wings.

conclusiones star wars para inculcar valores democráticos

Por otro lado, también pensamos en una evaluación que enviaron a sus compañeros de clase a través de Google Form en el que se valoraba si les había gustado la experiencia en un baremo del uno al cinco, si les gustaría repetir, así como un espacio donde poder exponer libremente sus comentarios.

Con en este proceso, han conocido de primera mano qué son los valores democráticos y de empatía, ya que los alumnos tuvieron que experimentar que algunas personas (incluidos docentes) no tenían porqué estar de acuerdo con su idea. También han aprendido a solucionar problemas, como la manera de recabar las firmas en infantil, pero sobre todo pse han preparado para afrontar de forma más madura y crítica el mundo con tan sólo 9 años.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre