Proyecto OSOS: abriendo tu escuela al entorno que la rodea

1
Proyecto OSOS

Salir de las cuatro paredes del aula para acercarse más a los vecinos, a las empresas locales, a las familias, al ayuntamiento o a la universidad, involucrando a todos estos agentes externos en el proceso educativo. Esto es lo que proponen en el proyecto OSOS (Open Schools for Open Societies, que coordinamos en España desde el Deusto LearningLab) y para el que aún buscan escuelas interesadas en participar durante el curso 2018-2019. Pablo Espeso Tascón, investigador del grupo Deusto LearningLab en la Universidad de Deusto, Bilbao, nos cuenta todos los detalles.

OSOS es un proyecto europeo H2020 en el que más de 100 escuelas de Europa ya han implementado actividades de “Open Schooling”. De cara al próximo curso el proyecto OSOS contará con más de 1.000 escuelas, de las cuales más de 100 estarán en España; con todas ellas se propone crear una red en la que establecer comunicación, intercambiar contenidos y, también, fomentar el “Open Schooling”. Todo a través de sencillas actividades y proyectos completamente adaptados a cada escuela y su entorno.

El proyecto OSOS

Proyecto OSOSDentro del currículo educativo, en algunos cursos y materias es necesario que nuestros estudiantes estudien cómo se procesa y se trata el agua. Como docentes podemos explicarlo con la clase magistral más tradicional, y también programar una visita a la depuradora (algo que, reconozcamos, muchos de nosotros ya hemos hecho). Lo que proponemos en el proyecto OSOS es ir un paso más allá e involucrar al entorno local a través de un aprendizaje por proyectos con beneficios significativos para nuestro alumnado: contactar con un profesional de la fontanería para que nos explique su trabajo y su visión, entrevistar a familias y vecinos preguntándoles acerca de qué problemas creen que existen, preguntar en la universidad local por los últimos avances o acercarse al ayuntamiento para dialogar con el concejal pertinente.

En OSOS proponemos involucrar al entorno local en el aprendizaje: familias, vecinos, empresas o asociaciones, Administración Pública, universidades y centros de investigación…

Historias EmbotelladasEsto es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer dentro del proyecto OSOS, siempre con el objetivo de involucrar al entorno y a algunos agentes externos. En España ya han participado 10 escuelas pioneras que han ideado y puesto en marcha su propio proyecto, ya sea basándose en varias decenas de buenas prácticas de las que disponemos, o creando su actividad propia completamente desde cero.

Estos son algunos ejemplos de temas que se están tratando en OSOS:

Contra la especie invasora

Una nueva especie de planta invasora lleva varios años creciendo en el entorno de la escuela, dominando la flora local y exterminando especies locales. Nuestros estudiantes pueden descubrir por qué es importante erradicar las especies invasoras, se pondrán en contacto con el ayuntamiento local y con asociaciones especializadas, y concienciarán a familias y vecinos del problema, enseñándoles cómo eliminar las plantas.

Contra la especie invasora proyecto osos

Un huerto escolar en el que todos ayudan

Cada vez son más las escuelas que tienen un huerto escolar en el que estudiantes de todas las edades cultivan sus propias plantas y vegetales. Una propuesta muy habitual que podemos hacer crecer a través del contacto con especialistas locales, como jardineros o agricultores, empresas o asociaciones, y por supuesto también con el apoyo de las familias.

proyecto osos Un huerto escolar en el que todos ayudan

El asteoride impacta en La Tierra

¿Qué ocurriría si un asteroide fuese a impactar con el planeta Tierra? Con este punto de partida los estudiantes, y conociendo lo que sucedió con los dinosaurios, pueden comenzar a pensar en sus soluciones. ¿Construir refugios? ¿Un arca con la que proteger a las especies? ¿Atacar al asteroide antes del impacto?

El asteoride impacta en La Tierra

Apoyando la agricultura

La agricultura, muchas veces alejada de los grandes núcleos urbanos, es una pieza clave en la sociedad actual que, además, se enfrenta diariamente a numerosos problemas. ¿Conocen nuestros estudiantes lo que es la agricultura y los problemas que conlleva? Hablemos con los agricultores locales sobre el sector primario y conozcamos sus problemas de primera mano, ayudémosles a llegar a una solución, y contactemos con empresas especializadas para proponer soluciones.

Agriculture in OSOS Project

Lucha contra el cambio climático

El cambio climático es según los expertos es uno de los problemas que la sociedad del s.XXI debe afrontar. Empecemos concienciando a los estudiantes y preguntándoles cómo pueden aportar su granito de arena a este problema. ¿Y si cambian su trayecto al colegio con el objetivo de reducir la huella de carbono que dejan? Estudiarán su entorno y la geografía del lugar, podrán contactar con asociaciones locales o con la administración para preguntarles por opciones y alternativas, y finalmente expondrán todo lo conseguido.

Lucha contra el cambio climático

Estos son sólo unos pocos de los muchos temas de actividades que se pueden trabajar en OSOS. No obstante, si tienes dudas o preguntas acerca de qué actividad hacer o cómo moldearla partiendo de las ‘buenas prácticas’, desde la Universidad de Deusto como coordinadores del proyecto en España te ayudaremos a adaptar la actividad a tu entorno local.

Materiales y recursos en OSOS

Materiales y recursos en OSOSUna de las tareas que se están llevando a cabo en el proyecto OSOS es la de generar materiales y recursos que puedan ser de ayuda para que equipos directivos y docentes puedan convertir sus escuelas en escuelas abiertas, es decir, aquellas que siguen el modelo del “Open Schooling”.

Una parte de estos materiales se suministran a las escuelas participantes, mientras que otros muchos están disponibles en la sección de formación, llamada Academies, y que ofrece información sobre cómo conectar a las escuelas con centros culturales y asociaciones, cómo realizar actividades basadas en la indagación (inquiry-based learning) o cómo complementar las actividades escolares a través del trabajo científico, entre otros temas.

Además, dentro de OSOS se ha elaborado una ‘Hoja de ruta’ (roadmap) que busca responder a diferentes preguntas ¿qué? ¿por qué? ¿cómo? alrededor del proyecto. Está disponible para su descarga tanto en inglés como en español.

Plataforma online para crear una red de escuelas e intercambiar contenidos

Uno de los ejes del proyecto OSOS es su envergadura, siendo un proyecto de innovación educativa con un elevado número de escuelas involucradas. Durante el curso 2017-2018 participaron unas 130, y en el curso 2018-2019 serán más de 1.000 las escuelas que participarán en el proyecto en toda Europa.

Plataforma online para crear una red de escuelas e intercambiar contenidos

El objetivo que los diferentes coordinadores nacionales del proyecto tenemos es que cualquier escuela pueda ponerse en contacto con otras con las que compartan intereses o inquietudes. Para ello, se ha desarrollado una plataforma específica dentro de Open Discovery Space en la que se exponen los diferentes proyectos realizados y se permite que cualquiera pueda crear una comunidad temática o local, compartir materiales u otros recursos e incluso abrir hilos de debate.

¿Quieres participar en OSOS?

Proyecto OSOSSi quieres participar en el proyecto OSOS durante el curso 2018-2019 no tienes más que rellenar este sencillo cuestionario online en el que preguntamos por algunos datos básicos de contacto de tu escuela.

Los requisitos son mínimos y casi cualquier escuela o entidad educativa puede participar: el proyecto está diseñado para estudiantes con edades entre 6 y 18 años, que deberán desarrollar una actividad de ‘Open Schooling’ durante el curso 2018-2019. Esta actividad debe estar relacionada con la Ciencia e involucrará a, al menos, un agente del entorno. Generalmente estamos hablando de actividades de una duración de entre 8 y 12 sesiones (horas), y no proyectos concretos de corta duración. Por supuesto, nosotros os ayudaremos durante todo el proyecto.

Proyecto OSOS

Por último, al ser un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, también se propone un proceso de evaluación a través de unos sencillos y rápidos cuestionarios tanto acerca del funcionamiento de la escuela como, de forma completamente anónima, sobre las aptitudes de los estudiantes hacia el mundo de la Ciencia.

Por supuesto, estamos a vuestra disposición si tenéis cualquier duda o pregunta: puedes contactar con nosotros por correo electrónico (pablo.espeso@deusto.es) o a través de este formulario de contacto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre