Los Pokémon invaden la clase de Matemáticas

El alumnado de Primaria del Comenius Centre Educatiu en Valencia temía las Matemáticas. Pero su opinión de la asignatura cambió radicalmente cuando se transformaron en ‘Pokemaths’ gracias a la gamificación. El docente Orestes Allueva cuenta cómo el popular videojuego Pokémon ha ayudado a sus estudiantes a disfrutarlas.

0
Pokemaths

Durante varios cursos he visto cómo mis alumnos sentían temor y excesivo respeto por las Matemáticas; algunos de ellos incluso llegando a odiarlas. Y resulta que la motivación y pasión personal que siento hacia la materia no ha sido suficiente en muchas ocasiones para motivar a mi alumnado.

Después de mucho pensar y de indagar (toda gamificación nace de los intereses de los propios estudiantes), descubrí que la saga Pokémon volvía a estar de moda entre los jóvenes debido al éxito de la app ‘Pokémon GO’. Así que decidí ponerme manos a la obra y generar un sistema para el área de Matemáticas que bebiera de todo lo que hizo al videojuego original tan popular entre los jugadores.

Narrativa y ambientación en Matemáticas en Primaria

‘Pokemaths’ está inspirado en la historia de ‘Pokémon Rojo y Azul’, pero basa sus gráficos y su estética en los remakes posteriores que salieron para Game Boy Advance. En él, los seres humanos conviven con unas criaturas llamadas Pokémon, que algunos coleccionan, entrenan o evolucionan.

En los videojuegos originales (y algunos posteriores), el protagonista es un adolescente de entre 12 y 14 años que busca convertirse en el Campeón Pokémon (o mejor entrenador Pokémon) venciendo a todos los líderes de gimnasio y consiguiendo ganarles en un combate para obtener diferentes medallas.

matemáticas en primaria

En Pokemaths, el objetivo del alumnado es doble:

  1. Conseguir las ocho medallas de los líderes de gimnasio de Comenius venciéndolos en una prueba evaluativa y consiguiendo las cuatro medallas del Alto Mando.
  2. Completar la Pokédex de Comenius consiguiendo capturar a todos los Pokémon.

Líderes de gimnasio

En el proyecto, los líderes de gimnasio son entrenadores conocidos por todos ellos (en general profesores del centro y alguna que otra sorpresa) que les plantean una prueba de evaluación sobre la unidad didáctica correspondiente. Si se enfrentan con éxito a estos líderes (aprobando la evaluación) obtienen la medalla correspondiente.

Aliados

matemáticas en primaria

Los Pokémon son una clase de criaturas que conviven con los humanos en su vida diaria, acompañándolos o incluso protegiéndolos. En Pokemaths, son criaturas que desafían a los alumnos de diferentes maneras para luego unirse a ellos y otorgarles diferentes habilidades o privilegios para el aula.

Misiones de entrenamiento

El alumnado resuelve distintas misiones en el aula y cada misión es un reto del líder del gimnasio de la ciudad en la que se encuentren. La realización de estas misiones les otorga experiencia y diferentes ventajas a quienes decidan completarlas. De esa manera, existe siempre una retroalimentación entre todos en positivo. Estas misiones están realizadas con Keynote.

Después, se les lanza la misión que deben superar completando varias actividades. Hasta que no las superen, no se dará por finalizada y por tanto, no habrá recompensa.

Recompensas: cartas

Reciben recompensas en forma de cartas por trabajar diariamente en la asignatura. Estas cartas contienen las criaturas que capturan a través de las misiones. Las hay básicas, que son las que se consiguen con los entrenamientos que he citado antes, y otras mucho más especiales que consiguen cumpliendo varias condiciones.

Pokédex

Se trata de un accesorio donde se registran los capturados. Mis alumnos prefieren tenerla en papel, concretamente es formato A5, carpesano o libreta. En este recurso se van pegando fundas de plástico en las diferentes páginas y se añaden las cartas que vayan consiguiendo dentro.

Con el paso de los días la Pokédex se convierte en un portfolio, donde dejan registrados sus avances en el proyecto acumulando cada carta que han conseguido (que estará ligada a un bloque de la unidad) junto con datos del Pokémon y respondiendo a las preguntas: ¿qué he aprendido? ¿qué tendré que repasar? ¿dudas?

Carnet de entrenador

Todos los protagonistas de esta aventura comienzan su curso con un carnet de entrenador que, como en la aventura original, registra sus datos como personaje y otros datos, entre los cuales se encuentra el más importante: las medallas de gimnasio que vayan consiguiendo a lo largo de su periplo.

Las medallas se les dan en papel cuando sean conseguidas y ellos y ellas deben recortarlas y pegarlas en el carnet. En algunos momentos del curso, el carnet lo utilizaré para comprobar el avance en la aventura de cada alumno.

matemáticas en primaria

Conclusión

Después de casi un curso y gracias a todo lo implementado en el aula, creo que el objetivo se ha cumplido. Mis alumnos esperan y desean con ganas que llegue la clase de Pokemaths (que ya no se llaman ni matemáticas). Aprenden y se divierten trabajando mientras se les recompensa por cada paso que dan. Esto no es malo en absoluto porque, poco a poco, van creando unos hábitos y adquiriendo unos contenidos que van a ser muy difíciles de olvidar, al igual que la aventura que están viviendo en estos momentos.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre