Cómo desarrollar un proyecto ABP de Ciencias Naturales en confinamiento

El docente Manuel Fulgencio Delgado del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín en Valladolid, Centro BIT en Castilla y León, ha diseñado el proyecto "Teníamos la vacuna del COVID-19 y no lo sabíamos" en el área de Ciencias Naturales para 5º de Primaria. Él mismo nos explica en qué ha consistido.

0
ABP CIENCIAS NATURALES

Teníamos la vacuna del COVID-19 y no lo sabíamos’ es un proyecto ABP de Ciencias Naturales diseñado para Primaria durante el periodo de confinamiento por la crisis sociosanitaria. Para elaborarlo, me basé en afirmaciones de Fernando Valladares, científico del CSIC, publicadas en diferentes medios de información, en las cuales se refiere a la naturaleza como la mejor «protección contra la pandemia” pero asegura que “en 30 o 40 años la hemos ido deteriorando».

Valladares asegura que «si rebobinamos, veremos cómo hemos ido fragmentando los bosques, perdiendo la biodiversidad». La naturaleza, afirma el científico, entre sus múltiples funciones, tiene como objetivo «protegernos ante las infecciones de origen animal», como es el caso de la COVID-19.

Los contenidos a desarrollar en este proyecto son los siguientes:

  • Virus y coronavirus.
  • Los diferentes tipos de seres vivos, tipos y clasificación de plantas.
  • Ecosistemas: cómo se relacionan los seres vivos en ellos y qué son las cadenas alimentarias.
  • Extinción de las especies, qué son las especies invasoras y cómo conservar los ecosistemas.

El producto final del trabajo será un informe elaborado por los alumnos sobre ‘Coronavirus y ecosistemas’ en el que se explicarán las medidas a tomar para relacionarnos con el medio a través de los ecosistemas y recuperar el equilibrio natural que nos defienda de los virus potencialmente peligrosos.

Tecnología en ABP

ABP ciencias naturales

Los alumnos presentarán el informe y las actividades relacionadas a través de la plataforma Classdojo utilizada a nivel de centro para el envío y recogida de actividades.

La guía principal del proyecto se desarrolla a través de un timeline de Genially y la explicación a los alumnos de los diferentes apartados y fases del proyecto se ha realizado a través de un vídeo tutorial con la aplicación screencast-o-matic.

Utilizamos metodologías activas a través de rutinas y destrezas del pensamiento que podemos encontrar en el enlace de coralelizondo relacionado con el aprendizaje basado en el pensamiento de Robert Swartz.

Recursos y fuentes de información

En la infografía aparecen varios enlaces relacionados con los ecosistemas (desierto, pradera, montaña, jungla y océano) grabados por bbcearth con una duración de diez horas que nos permite obtener información real a través de imágenes y sonidos en esos ecosistemas.

También aparecen lugares de interés científico natural utilizando la aplicación de google maps trek que permite la experiencia de viajar de forma virtual a lugares del mundo con ecosistemas únicos, desde las islas Galápagos hasta la reserva nacional de Sambúru en Kenia, donde nos permite explorar el hábitat del elefante junto a la organización que lucha por salvarlos entre otros.

En la red de parques nacionales podemos consultar información sobre los diferentes parques, las novedades y acceso a la web del organismo autónomo, desde Picos de Europa pasando por la Sierra de Guadarrama hasta la Caldera de Taburiente y Timanfaya en Canarias, por ejemplo.

ABP ciencias naturales

Además, podemos visitar virtualmente museos como el American Museum of Natural History, donde realizamos actividades relacionadas con la biodiversidad, en el Museo de Ciencias Naturales National Washington podemos visitar la exposición temporal ‘Brote: epidemias en un mundo conectado’ y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, a través de un juego con la aplicación de Kahoot del propio museo, realizaremos ‘Cuidado: especies invasoras’.

Por último, el tráiler de la película ‘Tomorrow’ nos plantea la siguiente pregunta: ‘¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales?’. A nuestros alumnos les invita a reflexionar más sobre el tema.  

El proyecto, según la instrucción del 17 de abril de 2020 de la junta de Castilla y León, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre, ha integrado actividades globalizadas e integradoras, utilizado metodologías activas, para favorecer el aprendizaje significativo y la motivación del alumno.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre