Una aventura pirata… ¡con las Matemáticas como protagonistas!
El aprendizaje basado en el juego, los grupos cooperativos y otras metodologías activas mejoran el aprendizaje de esta materia.
El aprendizaje basado en el juego, los grupos cooperativos y otras metodologías activas mejoran el aprendizaje de esta materia.
Los posibles conflictos que puedan surgir en los grupos de WhatsApp se pueden trabajar en clase a través del debate radiofónico.
Los estudiantes han podido descubrir qué esconde el entorno en el que viven a través de obras literarias universales como El Quijote.
Gracias a la robótica, los estudiantes de este centro zaragozano fomentan el trabajo en equipo, el pensamiento reflexivo y las inteligencias múltiples.
Las técnicas de gamificación despiertan el interés de los estudiantes por los libros, fomentando además el desarrollo de competencias relacionadas con el lenguaje o el trabajo en equipo.
Esta herramienta de Microsoft permite crear vídeos fácilmente y compartirlos a través de códigos QR. Àngels Soriano del Colegio Martí Sorolla explica cómo usarla.
Cuando los estudiantes resuelven problemas con ecuaciones y se los explican a sus compañeros, mejoran su aprendizaje y resultados en los exámenes.
Visualizar este tipo de contenidos fuera del aula permite aprovechar mejor el tiempo de las clases y aumenta la atención de los estudiantes.
La combinación del arte y de las TIC permite desarrollar el pensamiento crítico y fomentar las inteligencias múltiples, generando alumnos más competentes y preparados para la vida adulta.
Grabar, editar y montar vídeos con esta técnica es un ejercicio útil para adquirir destrezas TIC y conocimientos relacionados con la grabación y edición de archivos multimedia.
El tacto o el olor permiten disfrutar de experiencias sensoriales amplias que llevan a comprender y apreciar mejor en entorno a estudiantes con deficiencias visuales.
Un musical, diseñado y llevado a cabo por estudiantes de Educación Especial y Secundaria, es un ejemplo de inclusión a través de la inteligencia emocional.
Estas disciplinas fomentan el pensamiento computacional, la capacidad de resolución de problemas y el desarrollo de las competencias necesarias para afrontar el futuro.
La novela de Charles Dickens ‘A Christmas Carole’ ha servido como hilo conductor para llevar a cabo un escape room en Secundaria.
Gracias a los cuestionarios de opción múltiple o las actividades para ordenar palabras, Kahoot! es una interesante herramienta de gamificación para enseñar inglés.
Metodologías como el ABP y aprender haciendo ayudan a trabajar la observación, la concentración y desarrollar los sentidos en aulas de Infantil.
La diversión y la iniciativa son ingredientes básicos, especialmente en asignaturas prácticas como las de ciencia que se desarrollan en un laboratorio.
Además de introducir nuevas metodologías en el aula, las plataformas digitales que emplean en este centro leonés les han servido para ampliar sus fronteras.
Retos colaborativos, redes sociales o herramientas como FlipGrid permiten a la docente Ingrid Mosquera poner en práctica el aprendizaje colaborativo no presencial.
Los estudiantes de Infantil de un centro navarro trabajaron la cultura o la geografía del país nipón con ayuda de sus familias.