‘Las Colinas F.M’: radio para mejorar la competencia lingüística

En el Colegio Las Colinas de Real de Gandía (Valencia), el alumnado de 6º de Primaria han llevado a cabo un proyecto que pone de relieve el papel de la radio como herramienta educativa. Ricardo García Bonell, profesor en prácticas del centro, nos cuenta su experiencia.

0
Las Colinas F.M

La radio es uno de los medios de comunicación más usados para informarse y entretenerse. Los alumnos, como parte de la sociedad, conviven con ella a diario. Así que, ¿por qué no introducirla en el aula? Se decidió utilizarla para mejorar la comunicación lingüística y el aprendizaje cooperativo de forma creativa y lúdica a través de del proyecto de radio ‘Las Colinas F.M’, protagonizado por estudiantes de 6º de Primaria y cuya temática se relacionó con el 50 aniversario del colegio.

La radio como trabajo en equipo

Aplicada a la educación, la radio supone una manera nada tradicional de incluir mejoras en la competencia lingüística (tanto oral como escrita) de los escolares, y hacer un programa utilizando este medio implicaba contar con una redacción y trabajo en equipo. En concreto, la experiencia se elaboró a través de un aula virtual de nuestra plafaforma educativa en Google Classroom, espacio que permitió desarrollar y compartir documentación, guiones o vídeos explicativos, entre otros materiales.

¿Cómo se preparó el proyecto de radio ‘Las Colinas F.M’?

Una vez elegida la temática del programa, se formaron tres grupos y se repartieron los roles de cada componente: coordinador, redactor, productor, técnico de sonido, documentalista y locutor. Cada uno de los grupos se ocupó, a su vez, de elaborar dos noticias y un anuncio publicitario que incluía un valor o un contravalor; además, a cada uno le correspondió un género radiofónico distinto: una entrevista, un reportaje y un programa musical que incluía una reflexión sobre el machismo en la música.

Proyecto de radio Las Colinas F.M.

Puesto que contábamos con un aula virtual, allí donde se produjeron los intercambios de información necesarios para que el alumnado entendiese el lenguaje radiofónico y sus distintos géneros. Asimismo, se puso a su disposición esta información en formato multimedia para que desarrollaran cada una de las secciones del programa: búsqueda de materiales, contactar con los invitados a entrevistar, redacción de entrevistas y guiones, diseño de la la escaleta… Los alumnos, de igual forma, realizaron diversas grabaciones de voz con el teléfono móvil del profesor para posteriormente editarlas de manera sencilla con el programa Audacity y elegir las canciones que sonarían durante la grabación.

Grabación y evaluación

Con los guiones ya redactados, la distribución de quién debía locutar cada sección y la escaleta del orden de los contenidos lista, se realizó un ensayo general en el aula antes de la grabación. Con este ensayo dio comienzo la evaluación. Luego, nos desplazamos a un estudio de radio profesional, el de Onda Cero Gandia, donde grabó el programa por secciones y se montó según lo indicado en la escaleta. 

Alumnos en la radio- Las Colinas F.M.

El programa radiofónico se escuchó en clase y se evaluó desde la perspectiva del alumnado, que se evaluó a sí mismo y a la actividad. Esta evaluación, por otro lado, se llevó a cabo desde la perspectiva del docente, viendo cómo había sido el planteamiento general y cosas que podían mejorarse para el futuro.

Tras la experiencia, el colegio pudo concluir como este proyecto ha permitido desarrollar todas las competencias clave que deben adquirirse a lo largo de la Educación Primaria, lo que indica su extraordinario potencial. Se trabaja de manera lúdica pero a la vez significativa. Lo podéis comprobar sintonizando ‘Las Colinas F.M’ en este enlace.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre