Desde el Colegio Helios en L’Eliana (Valencia), la psicóloga Mireia Badenes nos muestra el proyecto vertical multidisciplinar Insectos y relaciones que los alumnos del centro han realizado este año a partir de la película 'Bichos'.

El colegio ha creado este proyecto para favorecer las relaciones entre los alumnos de diferentes edades, desarrollar la pedagogía del cuidado hacia otros y enseñar a los estudiantes el mundo de los insectos sin generar temor hacia ellos. Dado que conviven a diario alumnado de diferentes edades y etapas educativas, se decidió que compartieran tiempos y espacios de aprendizajes cooperativos con objetivos comunes.

Insectos y relaciones, un proyecto en equipo

'Insectos Y Relaciones', Un Proyecto Vertical Multidisciplinar

Cada año se trabaja un proyecto anual en todas las etapas y este curso 2017/2018 se ha dedicado al cine mediante el hilo conductor de la película ‘Bichos’, consiguiendo que los chavales aprendan y conozcan los beneficios que tiene para el ser humano los insectos y su cuidado. Además, la experiencia ha ayudado a la mejora la convivencia social y el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos del centro mediante un agrupamiento vertical.

Es por ello que se han creado aulas verticales e implementado estrategias significativas donde los estudiantes han experimentado y reconocido diversos temas relacionados con los insectos desde las diferentes inteligencias: descubrir cómo funciona un hormiguero y responsabilizarse de su cuidado (ya que se dispone de hormigueros reales); estudiar la relación matemática entre los insectos con el estudio de las abejas matemáticas; o la relación entre peso que trasportan y longitud de las hormigas.

También ha habido espacio para el trabajo cooperativo al centrarnos en las características físicas y de personalidad de los personajes de la película, lectura de “La cigarra y la hormiga”, investigaciones sobre los insectos y los beneficios que tienen para el ser humano, analizar el equilibrio ecológico en la naturaleza o la influencia del ser humano en éste. ¡Incluso se hizo un baile colectivo con la canción de la película!

Valoración satisfactoria

'Insectos Y Relaciones', Un Proyecto Vertical Multidisciplinar

Para la evaluación del proyecto se ha realizado una rúbrica de autoevaluación. Los resultados han sido sorprendentes, en especial por el aumento de la motivación del alumno ante un proyecto nuevo, la oportunidad de aprender con otros compañeros y con otros profesores.

Otro aspecto que resultó muy positivo según lo descrito por los propios estudiantes fueron las relaciones creadas a partir del proyecto y el desarrollo del cuidado entre compañeros. Esto ha sido posible, en parte, a que en el aula existían características evolutivas diferentes, logrando así una mayor interacción y aumento de la responsabilidad; además de valorar la capacidad de trabajo, la colaboración entre ellos y la importancia de respetar las diferentes cualidades que puede tener cada persona.

'Insectos Y Relaciones', Un Proyecto Vertical Multidisciplinar

Los objetivos curriculares establecidos al inicio se han consolidado con éxito, los niños llegaron a conocer las características principales de los insectos, aumentaron el vocabulario relacionado y descubrieron los benéficos que los insectos pueden aportar al ser humano. De igual forma, la observación y el cuidado del hormiguero ha resultado muy positivo ya que ha permitido conocer de manera real la estructura de las hormigas y la necesidad de trabajar en grupo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.