Trabajar con animales en el aula ayuda a inculcar valores y sentido de la responsabilidad en el alumnado, a la vez que les motiva a conocer y estudiar todo lo relacionado con el animal en cuestión. Partiendo de esta premisa, llevamos a cabo un proyecto con estudiantes de 1º de Primaria para estudiar el ciclo biológico de los gusanos de seda en clase, su cuidado y alimentación. Además, aprovechamos esta actividad para trabajar la lectoescritura.
Para conseguir los objetivos que nos planteamos, en primer lugar impartimos explicaciones grupales sobre el desarrollo de este animal y después, los estudiantes realizaron fichas sobre su ciclo biológico. Simultáneamente fabricaron un gusano de cartón en Educación Plástica y cada día el responsable de clase limpiaba el terrario y alimentaba a los gusanos porque ¡teníamos algunos de verdad!

Un gusano de cartón, fichas y mariposas

Las actividades realizadas las hemos dividido en tres secciones: inicio, desarrollo y final.
Antes de empezar explicamos al alumnado qué son los gusanos de seda y qué íbamos a hacer. Para ello, preparamos el rincón de los gusanos de seda donde íbamos poniendo las fotografías y los trabajos realizados a lo largo del proyecto. Una herramienta muy buena es YouTube mediante la cual se pueden ver diferentes videos sobre la vida de este insecto, de esta manera el alumnado visualiza mejor cómo es el proceso.
Gusanos De Seda
Además, para conseguir la implicación de las familias, pedimos a los estudiantes que comentasen en casa lo que íbamos a hacer con el fin de que trajeran los diferentes materiales. Además, cada día había un responsable encargado de llevarse los gusanos a casa, por lo que pasamos una circular solicitando la aceptación de las familias.
Una vez realizada las actividades de inicio, se nombra cada día un responsable y un ayudante del responsable para realizar las actividades de alimentación (hojas de morera) y la limpieza del terrario.
A lo largo de la evolución de los gusanos de seda, el alumnado realizó diferentes fichas, en las cuales, con ayuda del profesorado, debían escribir sobre su alimentación y su desarrollo. Estas fichas se hicieron a lo largo de todo el proyecto y cada una tenía una sección de escritura y otra sección de pintura, con un dibujo para colorear donde podíamos ver la evolución de nuestra mascota.
Gusanos De Seda
Durante la sesión de Educación Plástica, los estudiantes realizaron un gusano de cartón con ayuda de una huevera y un poco de pintura verde.
Una vez finalizado el ciclo biológico del gusano, cada estudiante llevó a casa un capullo de seda y, al morir las mariposas, las enterramos en el patio. Los huevos que nos dejaron los guardamos para el curso que viene.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.