Un Flipped Classroom con vídeo-tutoriales en el aula

0
Flipped Classroom con vídeo-tutoriales

El proyecto de Innovación Educativa ‘La Clase Invertida para la mejora del rendimiento y la eficiencia de las clases a través de las plataformas digitales accesibles‘, desarrollado mediante vídeo tutoriales en el IES Pedro Peñalver de El Algar (Cartagena), favorece una mayor atención a la diversidad fuera y dentro del aula promoviendo una metodología didáctica basada en el trabajo colaborativo del alumnado.

El proyecto está fundamentado en las investigaciones de Bishop y Verleger y de otros autores que indican, entre otras, numerosas ventajas de invertir las clases, tales como: produce importantes ahorros en tiempo lectivo, el tiempo en el aula puede ser utilizado de forma más efectiva y creativa, ayuda en la consecución de mayores niveles de logro, interés y compromiso de los estudiantes, fomenta el trabajo autónomo y contribuye a una adecuada gestión del tiempo. Además, estos mismos autores señalan que profesores y alumnos coinciden en la preferencia del uso de vídeos educativos frente a otros materiales y valoran este instrumento positivamente.

Mediante este proyecto, que se pone en práctica a través de las materias de Matemáticas, Lenguaje, Física y Química, Inglés y Tecnología, se trata de poner el énfasis en el proceso de aprendizaje, optimizar los tiempos de clase para lograr una instrucción más individualizada y expandir el currículo de acuerdo a las necesidades e intereses particulares de cada alumno.

Para ello, profesores y alumnos se conectan fuera del aula mediante las plataformas digitales de libre acceso Edpuzzle y Google Classroom, y convierten el acto aparentemente pasivo de visualización de un vídeo en un proceso activo que mejora la atención, la motivación y el grado de implicación del estudiante.

Flipped Classroom con vídeo-tutoriales desde casa

Las clases más expositivas quedan relegadas como deberes para casa, materializándose en la visualización de vídeo-tutoriales de corta duración (máx. 3 o 4 minutos) editados por el profesorado, que inserta preguntas en los momentos claves del vídeo permitiéndole comprobar al alumnado el grado de adquisición de los contenidos vistos, lo que posteriormente será fácilmente observable mediante la monitorización simultanea que realiza la plataforma Edpuzzle dentro de cada perfil.

Las visualizaciones en casa posibilitan que la mayor parte del tiempo en el aula  pueda ser dedicado a realizar trabajos colaborativos entre iguales y donde el profesor dispone del tiempo necesario para resolver  las singularidades y atender mejor a la diversidad, estando presente en el momento en que al alumno le surgen las dudas y bloqueos, lo que le permite mejorar la eficiencia en la asimilación de contenidos.

Si bien conviene dejar constancia de algunas transformaciones en los vídeos que favorecen al alumnado su entendimiento:

  • Incluir alguna grabación con la voz del profesor/a que lo convierta en un instrumento más personal y cercano al alumnado.
  • Añadir preguntas con corrección automática y retroalimentación.
  • Insertar preguntas al final, tipo: ¿Has entendido los contenidos visualizados?
  • Incluir un recordatorio, al principio del vídeo, que indique se debe tomar notas sobre las ideas principales en el cuaderno de clase.
  • Ser sistemático en valorar los alumnos que han visualizado, o no, los vídeos.

Los beneficios del proyecto

Tras la puesta en práctica del proyecto durante los meses de funcionamiento, los decentes han podido apreciar que los alumnos llegan al aula con más conocimiento, siendo más participativo y más motivado por el aprendizaje. También muestran más interés al profundizar en conceptos complejos y facilitan la colaboración entre iguales. Por su parte, los alumnos que no han visualizado el vídeo-tutorial valoran más las aportaciones de sus compañeros que si lo han hecho y llegan al aula con dudas preparadas e interés en resolverlas. Todos ellos tienen más protagonismo en las clases y  afianzan los contenidos en presencia del profesor y los que no asisten a clase, por enfermedad u otros motivos, tiene mayor facilidad para ponerse al día con la materia.

Entre otros, los profesores también destacan que: los que más dificultades tienen para entender la materia pueden seguir mejor el ritmo de la clase y encuentran menos problemas a la hora de realizar las actividades en el aula, que algunos extienden el currículo buscando otros vídeos-tutoriales en otros canales educativos y, finalmente, se muestran más tolerantes e interesados en la comprensión de otras explicaciones diferentes a las de su profesor habitual.

Por su parte, el profesorado afirma que tras aplicar este proyecto, dispone de más tiempo en el aula para atender a la diversidad, tiene más facilidad para conectar con el alumnado, consigue una mayor interacción con el alumnado, dispone de más tiempo para realizar actividades colaborativas o trabajar por proyectos y conoce en todo momento el grado de comprensión de la materia que tiene su alumnado.

RRSS: Descubre en esta experiencia del IES Pedro Peñalver de El Algar como aplicar un Flipped Classroom con vídeo-tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre