La idea para poner en marcha el proyecto interdisciplinar ‘Alohomora’ surgió después de ver la reposición de películas de la saga de Harry Potter. Desde que le compré a mi hija el primer libro y lo leímos juntas, me convertí en una ‘friki’ del personaje y sus aventuras; además, este curso he tenido la suerte de coincidir con varios alumnos y familias a las que también les apasiona. Por todas estas razones, decidí que este segundo trimestre crearía una experiencia para unirla magia y el medioambiente.

Proyecto Alohomora Para Estudiar El Medio Ambiente

Un álbum de cromos gamificado

Lo primero que hice fue mandar un pergamino a los estudiantes a través de la aplicación ClassDojo, invitándoles a participar en la iniciativa. Luego, les envié un vídeo de presentación en el que les explicaba los objetivos y contenidos que íbamos a trabajar, así como el producto final. ¡Hasta les hice llegar un enlace para que hicieran sus propias varitas, y solicité a las familias su colaboración para decorar el aula como si fuera el colegio de magia y hechicería Hogwarts! Entre todos conseguimos que la clase se convirtiera en un lugar mágico donde colgaban del techo banderines, velas y búhos que recordaban al mundo mágico de Harry Potter.

Proyecto Alohomora

Como otro de mis desafíos era gamificar el proyecto, creé un álbum de cromos que utilizo como rúbrica y que está dividido en cinco partes: ‘Lenguaje Muggle’, ‘El misterio de las Matemáticas’, ‘Ciencias de La Tierra’, ‘Cuidado de criaturas mágicas’, ‘Pociones y experimentos’ y ‘El club de lectura’ .

De esta manera, a medida que van superando los objetivos propuestos ellos reciben su cromo y así, cuando finalice el trimestre, serán conscientes de los logros que han alcanzado y que lógicamente seguiremos trabajando.

Todo es motivación

Además, cada día les propongo misiones que deben cumplir. Si las consiguen superar reciben un galeón que más tarde pueden cambiar por tarjetas con premios que van desde conseguir un punto más a través de Kahoot! hasta sentarse con el compañero que ellos elijan.

Proyecto Alohomora

Por otro lado, y durante una hora a la semana, el alumnado aprende sobre el método científico con ‘La hora de los experimentos’. Alineados con el proyecto de centro ‘Piensa en verde’ trabajamos La Tierra y sus capas, la hidrosfera, la atmósfera y los problemas medioambientales que sufre el planeta. He previsto, igualmente, experimentar con el ciclo del agua, la recogida de agua de lluvia, la contaminación atmosférica… Lo haremos en dos talleres: ‘Pócimas curativas’, en el laboratorio, y ‘Plantas carnívoras’ en el invernadero que tiene en centro. La experiencia está resultando todo un éxito y los estudiantes se encuentran muy motivados.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.