El punto de inicio de este proyecto tuvo lugar un día en el que, trabajando sobre las instituciones de gobierno en la Comunidad Valenciana, una alumna dijo: “Alberto Fabra es familiar mío”. Era una ocasión perfecta para que una persona pública nos contara su día a día y organizamos una visita al centro para que charlara con los alumnos. Poco después se anunció el adelanto electoral y, para darle continuidad a la visita, decidimos poner en marcha una iniciativa sobre las elecciones. El objetivo principal era concienciar al alumnado sobre su deber ciudadano, que conocieran el sistema electoral y los diferentes partidos que componen los partidos políticos en España.

Diseño del trabajo y búsqueda de información

Nuestras clases están organizadas en grupos y decidimos asignar a cada uno un partido político de forma aleatoria. El alumnado tenía que ser capaz de transmitir los programas políticos del partido que les había tocado más allá de sus afinidades. El objetivo en este sentido era inculcar el respeto a otras formas de pensar y fomentar el debate tolerante entre las diferentes fuerzas políticas. Como las clases están divididas en 6 grupos optamos por los partidos mayoritarios en nuestro ámbito político próximo: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Vox.

Información Elecciones

Una vez asignados los partidos había que distribuir el trabajo entre los miembros del grupo. Intentando seguir una estructura de campaña, los roles que se asignaron fueron los siguientes:

  • Líder del grupo parlamentario: persona encargada de realizar el discurso electoral del partido y defenderlo en el debate electoral.
  • Encargado de los discursos: su función es elaborar el discurso junto con el líder del grupo parlamentario y controlar los puntos más importantes del programa electoral.
  • Encargado de marketing y diseño: su papel es aconsejar cómo hacer el discurso, cómo moverse, elegir la ropa adecuada y encargarse de la realización del vídeo.
  • Encargado de contrarrestar el resto de los grupos políticos: se trata del trabajo más arduo, ya que debe conocer las principales propuestas del resto de los partidos para poder asesorar al líder de su formación en el debate.

La experiencia hizo que el encargado de marketing y diseño estuviese también ayudando al que se encarga de contrarrestar al resto de los partidos ya que este último tenía un trabajo muy extenso.

Una vez distribuidos los roles, tocaba buscar la información sobre los programas electorales de los partidos, logotipos, etc. Una de las conclusiones que sacaron es que los programas electorales son largos y tediosos; y les costó mucho extraer la información. Para hacérselo saber a los partidos políticos, se organizaron visitas a las sedes de estos en Gandía.

Estas visitas sirvieron para ver cómo los candidatos eran personas cercanas que les explicaron el funcionamiento local de cada partido. Para documentarlo todo elaboraron unas preguntas a modo de entrevista que grabaron con sus iPads y realizaron fotos que posteriormente les servirían para realizar el vídeo promocional de campaña.

Grabación del vídeo de campaña y debate electoral

Una vez elaborado el discurso y teniendo clara la indumentaria, los gestos y la forma de hablar, tocaba grabar el vídeo. Para esto hemos utilizado un croma y el programa Touchcast que tienen descargado en el iPad. Utilizamos como fondo la tribuna del Congreso de los Diputados. En este caso, el objetivo era desarrollar la habilidad de hablar en público, buscando un lenguaje adecuado y una postura gestual correcta.

Debate Elecciones Políticos

Una vez elaborado y montado el vídeo promocional, era visualizado por el resto de grupos para dar a conocer los programas electorales a fin de poder contrarrestar ideas y defender las propias.

El día del debate electoral se trabajó con un nuevo factor: la inmediatez, ya que había que buscar información para contrarrestar al resto de partidos. Organizamos la clase en rincones y cada partido lo decoraba y exponía elementos propios de su formación política. El resultado de esta parte de la actividad fue toda una sorpresa ya que los alumnos conocían muy bien las propuestas de los diferentes tendencias políticas representadas en la clase.

Durante el desarrollo del proyecto hicimos coincidir los tiempos con el calendario electoral en España por lo que, de vuelta de las vacaciones de Semana Santa, las elecciones ya se habían celebrado. Con los resultados reales preparamos una última sesión en el aula en la que estuvieron debatiendo sobre los posibles pactos para poder gobernar.

Resultados del proyecto

La conclusión final del proyecto se resume en una frase que muchos alumnos han manifestado en el centro: “Conozco yo más cosas de los programas de los partidos políticos que mis padres”. Con esto, el objetivo principal que perseguíamos está conseguido: formar ciudadanos que ejercen su derecho al voto con responsabilidad.

Además, hemos fomentado el trabajo en equipo, trabajado el discurso y la oratoria, han potenciado las capacidades de todos los alumnos – ya que todos han tenido un rol importante en el equipo–, han utilizado las TIC y han aplicado los conocimientos a la vida real.

Congreso Diputados Elecciones Políticos

Y el colofón final fue la visita que realizamos al Congreso de los Diputados y al Senado en Madrid invitados por el senador Alberto Fabra. Los alumnos vieron de primera mano dónde se ubican las instituciones del Estado y el lugar real en el que realizaron el discurso con el croma. Quizás este aprendizaje significativo será una de las experiencias que más les haya marcado este curso escolar.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.