Convierte a los estudiantes en desarrolladores de realidad aumentada

Los estudiantes de 2º de Bachillerato del colegio San José de Calasanz, en Valencia, han podido disfrutar de una vista diferente de su centro educativo. ¡A través de realidad aumentada creada por ellos mismos! Sus profesores Mónica García y Silvia Cotolí nos cuentan en qué ha consistido.

estudiantes en desarrolladores de realidad aumentada

Los estudiantes de 2º de Bachillerato han desarrollado a lo largo de un trimestre y medio el proyecto ‘Calasanz Go’, gracias al cual han podido conocer su centro educativo desde otra perspectiva: a través de la realidad aumentada. El objetivo que perseguimos cuando decidimos llevarlo a cabo fue implicar a los alumnos en el aprendizaje y desarrollo de esta herramienta, así como en la creación de recursos e ideas necesarias para llevar el proyecto a término.

Después de realizarlo, hemos observado un aumento de la integración y la comunicación entre diferentes etapas educativas, así como un acercamiento con el personal administrativo y de servicios y con la Comunidad religiosa.

Calasanz Go! estudiantes en desarrolladores de realidad aumentada

Comenzamos dividiendo el colegio en zonas para repartirlas por equipos de trabajo de dos o tres alumnos: la iglesia, la capilla, los oratorios, la sala de visitas, la secretaría, el salón de actos, el patio, los accesos al colegio, el pabellón de deportes, los laboratorios, las aulas de tecnologías, las aulas de música, la biblioteca, los comedores, la zona infantil y el aula de bachillerato.

Después de esta fase, vinieron otras tres:

Inspiración

Repartimos las diferentes zonas del colegio y comenzamos la toma de contacto y el planteamiento de ideas. Alimentamos esta fase con la búsqueda de información en internet sobre ejemplos de realidad aumentada. Así, iniciamos la ‘Memoria’ del proyecto, que  fue expuesta en la fase final, y que incorporaba todo lo trabajado.

Creación de los recursos

En esta fase creamos todos los recursos que después utilizamos para crear los ‘auras’ y los Códigos QR. En general fueron fotografías, documentos, análisis del archivo histórico del colegio, creación de figuras 3D, diseño de avatares, vídeos, canciones, uso del dron o entrevistas grabadas a docentes, familias o ex alumnos. Todo lo que fuimos creando se fue centralizando en un sitio web creado por los alumnos con ‘Google Sites’. En esta fase utilizamos diferentes programas y medios técnicos electrónicos.

Creación de la realidad aumentada

Calasanz Go!

En esta fase nos centramos en crear Códigos QR con programas específicos como ‘QR Code’ o ‘Unitag’. Además, creamos los disparadores de realidad aumentada con ‘HP Reveal’. El equipo encargado de las aulas de Bachillerato quiso dar el salto a la realidad virtual trabajando con ‘Vuforia’ y ‘Unity’. Por último, conseguimos desarrollar Apps específicas para visualizar, tanto la realidad aumentada, como la realidad virtual.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre