Emprendimiento y diseño 3D en las aulas de Primaria

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emprendimiento y diseño 3d en las aula de Primaria

El proyecto ‘Apr3nD y Emp3nD en 3D‘, realizado en el CBM Joaquín Carrión Valverde de San Javier, Murcia, es un proyecto de innovación para fomentar el emprendimiento en Educación Primaria a través de las nuevas tecnologías; en concreto aplicando el  diseño e impresión en 3D. Nos lo cuenta Toni García Arias, director del centro y responsable de esta experiencia junto a la maestra Cristina Nogales Martínez.

‘Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” decía Benjamin Franklin. Esta frase define como ninguna otra nuestro proyecto de innovación educativa, en el que los alumnos del segundo tramo de Educación Primaria han creado una empresa virtual, diseñando e imprimiendo un producto en 3D. Nuestro principal objetivo ha sido ofrecer a los niños un espacio de aprendizaje donde poner en práctica sus ideas y conocimientos para llevar a cabo su propio proceso de creación aplicando como vehículo principal las nuevas tecnologías. Es la diferencia entre consumir o crear tecnología.

Cultura del emprendimiento y diseño 3D

¿Por qué la impresión en 3D? Esta tecnología es ya una realidad a nivel empresarial que, además, facilita el desarrollo de una tecnología social de futuro que constituye el paradigma más prometedor para la personalización de productos y bienes de consumo. En la última década, empresas como Airbus, BMW y otras grandes compañías están utilizado esta forma de impresión y todas ellas comparten una misma necesidad: la de personal especializado en impresión 3D.

emprendimiento y diseño 3d en las aulas de primaria

En nuestro caso, contamos con alumnado de un nivel socio cultural medio-bajo de 12 nacionalidades distintas y un 52% es extranjero. Existen problemas puntuales de absentismo y un número considerable de nuestros alumnos abandona la ESO al pasar al instituto. A este respecto, su realidad cultural y socio-económica les hace asumir, en cierta medida, que no podrán realizar estudios superiores.

A partir de dicha realidad social y educativa planteamos un nuevo enfoque educativo ofreciendo un contexto de enseñanza más ajustado a través de un aprendizaje más vivenciado. Y es precisamente dentro de este nuevo enfoque donde se enmarca este proyecto. Por un lado, se ofrecen nuevas perspectivas laborales a los estudiantes que no continuarán sus estudios una vez finalizada la ESO y, por otro lado, se brindan conocimientos técnicos a los alumnos que continuarán sus estudios pero que sin duda necesitarán el dominio de las nuevas tecnologías. Con ello queremos fomentar la creatividad, el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendendor, competencias clave de nuestro actual currículo y que cada vez adquieren más relevancia dentro de la enseñanza.

Objetivos del proyecto

emprendimiento y diseño 3dLos principales objetivos didácticos han sido los siguientes:

  • Fomentar en los alumnos la empatía y el pensamiento creativo.
  • Fomentar la capacidad del trabajo en equipo.
  • Conocer y utilizar las enormes potencialidades que ofrece la tecnología.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como medio de creación y participación y no sólo de consumo.
  • Capacitar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías en sus distintos ámbitos de actuación.
  • Capacitar al alumnado en las tareas del diseño e impresión en 3D.

Contenidos

Los contenidos del proyecto han sido:

  • La empresa: el eslogan, el logotipo y el nombre.
  • Productos y mercado.
  • Diseño web: el menú y la cabecera; insertar imágenes y texto.
  • Diseño en 3D: el papel milimetrado y la escala. Diseño web; el software Timkercad.
  • Impresión en 3D: software Repetier Host

Recursos

emprendimiento y diseño 3dHan sido necesarios:

  • Ordenadores para el alumnado.
  • Impresora 3D.
  • Papel milimetrado.
  • Software libre Timkercad y Repetier Host.

Actividades realizadas

Fase 1: Creación de la empresa:

  • Visualización de un vídeo sobre el uso empresarial y médico de las impresoras 3D.
  • Exposición sobre los conceptos de empresa; nombre, logo y eslogan.
  • En grupos de 4 alumnos, eligieron el producto que iban a diseñar.
  • Elección de un nombre, un logo y un eslogan para la empresa virtual.

Fase 2: Diseño de la página web:

  • Creación de una cuenta de correo temporal.
  • Creación de una cuenta en Wix.
  • Realización de la página web de la empresa teniendo en cuenta que el menú, quiénes somos, nuestros productos, contacto.
  • Elección de tipo de letra, fondo e imágenes.

Fase 3: Diseño del producto:

  • Charla sobre el diseño en 3D por parte de la Fundación RafaPuede.
  • Dibujar el producto a imprimir en papel milimetrado.
  • Diseñar el producto a imprimir a través de la web Tinkercad.emprendimiento y diseño 3d

Fase 4: Impresión del producto:

  • Impresión a través del software Repetier Host

Fase 5: Exposición de los productos en una Feria de Muestras.

Conclusiones

Desde el punto de vista curricular, los alumnos pudieron desarrollar diversas competencias, entre las que destacan la digital, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, pero también han mejorado en el ámbito de las relaciones interpersonales y emocionales gracias al trabajo cooperativo realizado.

emprendimiento y diseño 3d

Aquí tenéis el vídeo de la experiencia, ¡no os lo perdáis!

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