El Mundial en la escuela, un proyecto para aprender en Primaria

0
El Mundial en la escuela

Docente de Primaria en Argentina (Colegio Las Cumbres de Buenos Aires), María Cecilia Lusarreta presenta el proyecto ‘El Mundial en la escuela’, una experiencia para trabajar las matemáticas, la geografía, la historia o el arte con motivo del evento más importante vinculado al deporte rey: el Mundial de Fútbol. ¡Mira cómo lo ha hecho!

El Mundial de Fútbol es un acontecimiento deportivo de gran repercusión mediática que vincula a muchos países. En las aulas no somos ajenos a esto y antes de que dé comienzo los alumnos hablan de los jugadores, de los equipos y de las naciones representadas. Intercambian figuritas, leen notas periodísticas, se informan y se apasionan.

El Mundial en la escuela

Luego, y durante el campeonato, cada día es tema de conversación de lo que ha ocurrido tarde anterior: quién ganó, perdió, se lesionó o fue expulsado, quién quedó eliminado y tantas otras peripecias. Se plantea, entonces, una oportunidad única para llevar a cabo un proyecto donde los alumnos aprendan y disfruten de manera organizada.

Con la experiencia de haberlo implementado en el Mundial de Brasil 2014, y tras haber realizado algunas modificaciones, he desarrollado este nuevo ‘Proyecto Mundial en la Escuela’ para estudiantes de entre 6 y 9 años.

Un álbum para estudiar los países del Mundial

El objetivo es que completen un álbum del Mundial, pero aprendiendo las características de los países participantes. Así, cada alumno representará a uno de ellos. En nuestro caso descartamos Argentina (es el nuestro), el anfitrión (Brasil en 2014 y ahora Rusia) y Uruguay porque es muy conocido por los niños.

Cada niño, ya en el colegio o casa, tiene que investigar acerca del país que le ha tocado y luego exponer en el aula lo que ha aprendido para que se genere un debate. Los ítems más expuestos suelen ser: la bandera, la camiseta y la ubicación geográfica del país. El docente, además, colaborará agregando a la investigación lo que hiciere falta.  Por ejemplo: el nombre de la capital, moneda y tradiciones destacables.

Un álbum para estudiar los países del Mundial

Como no puede ser de otra manera, contaremos también con un apartado dedicado específicamente al Mundial de Fútbol: nombres del director técnico y del mejor futbolista, posición, goles a favor, goles en contra. Estos últimos tres ítems se completan una vez que el país quede eliminado o se consagre campeón, subcampeón, tercero o cuarto.

Todas las semanas previas al mundial, iremos convocando a los alumnos para que compartan con sus compañeros la investigación, para que los demás ‘llenen’ la página de ese país (incluyendo pintar la camiseta y la bandera). Previo al inicio del Mundial, todos deberán tener completa la primera parte de su álbum.

Mundial de Fútbol

Este álbum cuenta con un apartado dedicado a la clasificación. Es decir, los estudiantes deben ‘seguir’ al país que representan durante su participación, sumar los puntos que logra el equipo, goles a favor y en contra.

‘Mezclando’ alumnos de distinto curso

Todo lo mencionado anteriormente se hizo coincidiendo con el Mundial de Brasil de 2014, aunque como he explicado antes ahora he introducido algunas modificaciones. Por ejemplo, se han mezclado alumnos de distintos grados pero con un nexo en común: todos son del mismo país. Realizaron la investigación en conjunto y los resultados fueron muy favorables.

'Mezclando' alumnos de distinto curso

De igual forma, se ha agregado un apartado de “Más información” donde los estudiantes de cada grado han aportado información adicional sobre el Mundial, o los países participantes que le resultara interesante investigar. Se compró un mapamundi especial para la clase con el objetivo de ir develando los países participantes, lo cual ha facilitado su ubicación geográfica. Al mismo tiempo, el álbum tiene un planisferio para que los niños pinten los países.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.