‘TELEQUINTO’, un canal de televisión para las clases de Lengua

0
canal de televisión telequinto

El principal objetivo del canal de televisión TELEQUINTO del Colegio El Pilar Maristas de Zaragoza es desarrollar la competencia comunicativa, tanto de forma escrita como oral, de sus alumnos de 5º de Primaria, además de aprender a utilizar los recursos paralingüísticos para transmitir un mensaje de forma adecuada.

Para ello, han tomado como referencia los siguientes contenidos: la entrevista, el  anuncio publicitario y la noticia. Nos cuenta el proyecto (que ha sido desarrollado por las tutoras Laura Castaño Pérez, Aitana Muñoz Carnicer y Rebeca Escobedo Granados) José Luis Escudero, director del centro.

En el segundo trimestre, los estudiantes de 5º de Primaria se han convertido en realizadores y actores de su propio canal de televisión. En este contexto, ‘TELEQUINTO’ no sólo engloba el trabajo sobre los diferentes tipos de texto dentro del área de lengua; también ha permitido trabajar diversos contenidos interdisciplinares como el método de investigación, la comunicación oral y el pensamiento crítico.

canal de televisión telequinto

Así, y para embarcarnos en esta aventura, nos dividimos en tres grupos de expertos acordes a los contenidos que nos habíamos propuesto: la noticia, el anuncio y la entrevista. Dentro de cada grupo de expertos, a su vez, creamos grupos cooperativos de cuatro personas, cada una con habilidades distintas.

Fases de elaboración del canal de televisión ‘TELEQUINTO’

  • Sesión 1:

Los chavales se familiarizaron con lo que es una entrevista, una noticia y un texto publicitario, y buscaron ejemplos en Internet, revistas y periódicos. Además, extrajeron del libro de texto que usan en clase las características y la estructura para cada uno de estos contenidos.

  • Sesión 2:

Con la estructura cooperativa del Dr. Kagan, ‘Jot Thoughts down’ (anoto mis pensamientos) realizaron una lluvia de ideas. Al final de la sesión hablaron y decidieron sobre lo que iba a tratar su texto.

canal de televisión telequinto

  • Sesión 3:

Redactaron un borrador y lo contrastaron con los ejemplos que vieron en la primera sesión. También corrigieron algunos errores y se dejaron guiar por los consejos de sus profesoras.

  • Sesión 4:

Escribieron el articulo definitivo y decidieron los recursos que iban a emplear para transmitir su mensaje.

  • Sesión 5:

Ensayaron gestos, posturas y ¡hasta el tono de la voz!. Antes de prepararse para el rodaje, eligieron su vestuario.

canal de televisión telequinto

  • Sesión 6:

3,2,1… y ¡Acción! Se grabaron cada una de sus actuaciones.

  • Sesión 7:

Para finalizar, entre todos realizamos una auto-evaluación y una co-evaluación sobre la actuación ante la cámara y el trabajo que se había realizado a lo largo de todo el proyecto.

A parte de desarrollar la competencia comunicativa y aprender la estructura y características de los diferentes tipos de texto  de una forma  innovadora, los alumnos han aprendido otros aspectos que también son importantes como la autonomía o la metacognición. Han  adquirido un rol activo que les ha hecho protagonistas de su propio aprendizaje y lo han pasado muy bien imitando profesiones que les fascinan. En  este enlace podéis ver el resultado final:

 

Telequinto from El Pilar Maristas Zaragoza on Vimeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre