Los estudiantes del Martí Sorolla II de Valencia se convirtieron durante este curso en 'Booktubers' gracias a Flipgrid y Microsoft Teams.

Si como docentes oponemos los libros, la lectura, al móvil, sus redes sociales de nuestros alumnos, seguramente saldremos perdiendo. Si además les pedimos que lean ‘determinados títulos’ para solventar un examen, será mucho peor. Nuestros alumnos desertarán de los libros (sea el formato que sea) y de la lectura. Todos sabemos que la lectura nos ofrece viajar a otras culturas, momentos, historias, vidas, de hecho, muchos admiten que los libros leídos no son otra cosa que nuestra biblioteca del alma, ya que nos configuran en lo que somos.

Booktubers Con Flipgrid Y Microsoft
Enganchados a la lectura

De ahí, que, como docentes, necesitemos buscar nuevas estrategias para que nuestros alumnos se ‘enganchen’ a la lectura, pero mucho mejor si logramos que sean ellos quienes se conviertan en promotores de lecturas para sus compañeros.

En Martí Sorolla II hemos centrado nuestra atención en promover la lectura usando la creatividad y la tecnología, gracias al concurso de Booktrailer de Martí Sorolla desde 2014 para toda la Comunidad Valenciana. Pero no podemos quedarnos con una opción, ya que la diversidad siempre favorece la atención individualizada al alumnado.

Y por ello, a lo largo de esta segunda parte de este curso académico (2017-2018) nos hemos aventurado a dar la posibilidad de “descubrir nuestros ‘Booktubers’ particulares”. Si alguno de vosotros se está preguntando qué es un ‘Booktuber’, la idea es sencilla: un alumno realiza su reseña comentando diferentes aspectos que le ha sugerido o que le ha aportado el libro, recomendando su lectura, o no, si este no ha sido favorable.

Con Flipgrid

Dentro de Microsoft Teams (el entorno de trabajo en Office 365) podemos utilizar una de las aplicaciones que nos ayuda a potenciar la voz del estudiante: Flipgrid. La integración de esta aplicación con Teams es excelente, ya que nos va a parecer como una tarjeta más de uso para el alumnado.

Nuestra propuesta en este último trimestre ha sido, justamente, que nuestro alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se convirtiera en ‘Booktuber’ usando Flipgrid. El entorno para el alumnado ya es conocido, dado que usan Teams como su hábitat de trabajo cotidiano usando las herramientas que necesitamos, ya que podemos acceder a ellas en un entrono seguro y con su cuenta de Office 365 para acceder, usándola tan sólo una vez.

Booktubers Con Flipgrid

Flipgrid, es personalizable por el docente, ya que crea un tema (Grid) y en ese Tema, podremos añadir los subtemas que consideremos. Los estudiantes aceden a la aplicación desde Teams, o bien usando el código que la aplicación nos ofrece, ya que la aplicación móvil es muy intuitiva y fácil de usar. De esta forma podemos obtener de nuestros alumnos, pequeños vídeos de 30 segundos (ideas) donde ellos nos dejen sus elecciones por ejemplo de los libros, sobre una salida, o cualquier tema que decidamos, así como en los subtemas, con vídeos de hasta 5 minutos.

Sin timidez

Las ventajas de usar Flipgrip en el aula para promover la lectura es sobre todo el descubrir nuevos ‘booktubers’, ya que el alumno grava su discurso, lo prepara, vence su propia timidez y mejora las competencias comunicativas. Incluso para las áreas como tutoría, o cualquier otra materia, ya que nos permite también realizar las presentaciones orales de forma virtual, pensemos en alumnos que están enfermos, o en ocasiones que los formatos de las sesiones siempre se nos quedan cortas; pero también nos puede ayudar a crear un buen clima de aula, ya que pueden dejar sus comentarios, aspecto que determina el profesor en la configuración inicial. Nos gustaría destacar que el docente también puede dar retroalimentación, usando la herramienta con el alumno, al gravar su comentario.

Como docente, la aplicación nos ofrece unas métricas muy completas, que nos ayuda a valorar el tiempo que nuestro alumnado ha pasado viendo los vídeos de los compañeros, los momentos en los que han estado conectado, los días y podemos exportarlo a Excel para nuestras notas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.