Analizando el papel de la mujer a través del arte

‘Gira 360º (Des)montando el Museo de Almería’ es un proyecto de aprendizaje servicio llevado a cabo por los estudiantes de Educación Primaria del CEIP Clara Campoamor de Huércal (Almería). Gracias a él han investigado el papel de la mujer en distintos periodos de la historia. Sus profesoras Sofía Deza y Carmen Cañabate nos cuentan en qué ha consistido.


‘Gira 360º (Des)montando el Museo’ es uno de los proyectos más especiales que hemos vivido en nuestro centro educativo: hemos trabajado el papel de la mujer a través del arte, haciendo especial hincapié en aquellos periodos históricos representados en el Museo de Almería, así como la representación femenina en los museos y la accesibilidad.

Lo planificamos de forma conjunta en los niveles de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria como un proyecto de Aprendizaje Servicio en el que además de la perspectiva de género, incluimos otros colectivos que no siempre son tenidos en cuenta en muchas de nuestras instituciones: menores y personas con algún tipo de discapacidad.

Desmontando el museo

Además, el museo nos ofrecía la oportunidad de que nuestro alumnado viviera de forma real un comisariado y que su investigación culminara con la realización de una exposición real. Así, pudieron vivir de primera mano todo el proceso y aprender sobre la marcha contenidos curriculares correspondientes a las diferentes áreas.

Actividades interdisciplinares

Realizamos, por un lado, una serie de actividades en las que realmente vimos cómo estaba el tema que estábamos abordando de forma general. Estas actividades fueron de tres tipos:

  • Charlas en el centro en las que hemos abordado temas tan interesantes como ‘Mujeres en la prehistoria. Mujeres trabajadoras, creadoras y rituales’ o ‘Museos arqueológicos y el Comisariado en las exposiciones. ¿Por qué y para qué?’.
  • Investigación en diversas fuentes en las que buscamos información sobre el papel que cumplen las mujeres en la historia, para qué sirve la arqueología o su relación con el género femenino. Los estudiantes también han podido aprender a buscar en la red, en los libros, en las hemerotecas… e, incluso, logrado identificar si una fuente es fiable. Además, nos hemos convertido en periodistas aprendiendo a tomar notas útiles, resumir y realizar esquemas informativos.
  • Y por supuesto no nos podemos olvidar de la parte de la investigación de campo. De forma guiada y con una seriedad y una responsabilidad admirables nuestras niñas y niños, recorrieron el Museo Arqueológico en pequeños grupos analizando aspectos como la visibilidad de la mujer en los textos, imágenes o materiales expuestos, accesibilidad de los contenidos para personas diversas…

Espacio de investigación

El colegio también nos sirvió como espacio de investigación. Por un lado a través de los libros de texto, en los que registramos y analizamos la presencia de las mujeres y hombres en las imágenes; un trabajo interesante para iniciar a nuestro alumnado en el tratamiento de la información. Por otro lado, investigaron a través de la técnica de la entrevista cómo era la educación de las mujeres en la época de sus abuelos y abuelas.

papel de la mujer a través del arte

Y así, llegó el día final: todo el mundo estaba invitado a descubrir nuestra propia sala en el museo, donde hasta el color de las paredes fue decisión de los estudiantes.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre