Premios Aprendizaje-Servicio 2020, ¿te apuntas?

El Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha convertido en una metodología útil no sólo a nivel académico y de valores. También en lo que a competencias personales, sociales y de ciudadanía se refiere. Los centros que quieran mostrar sus iniciativas pueden hacerlo en la sexta edición de los Premios Aprendizaje-Servicio impulsados, entre otros, por edebé. El plazo para participar concluye el 30 de septiembre.

0
Premios Aprendizaje-Servicio

Con el objetivo de incentivar proyectos tan diversos como los hábitos saludables, el medio ambiente, la equidad de género o la inclusión de personas con discapacidad intelectual surgieron los Premios Aprendizaje-Servicio. Este año celebran su sexta edición y cuentan con el apoyo de la Red Española Aprendizaje-Servicio, la editorial edebé, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el Ayuntamiento de Cáceres.

Como novedad, y atendiendo a las circunstancias de pandemia causadas por la COVID-19, en esta convocatoria se ha previsto el galardón a ‘Proyectos ApS en tiempo de coronavirus’. Asimismo, y de manera excepcional, en esta convocatoria se aceptarán proyectos académicos no solo del curso 2019-2020 sino del 2018-2019.

Premios Aprendizaje Servicio

¿Quiénes pueden participar?

Los centros de Educación Infantil y Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como las entidades sociales que están desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio (ApS), pueden presentar sus proyectos y optar a distintos premios. Aquellos interesados en hacerlo deben consultar todas las bases del certamen el siguiente enlace.

Al formulario de inscripción se accede a través de este link y el plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de septiembre.

Educar para la vida

El ApS es una metodología que permite a niños y jóvenes aprender mientras realizan un servicio a la comunidad, fortalecer conocimientos y habilidades, y contribuir a afianzar valores sociales.

Esta metodología ha crecido exponencialmente en los últimos años dados sus beneficios: mejora los resultados escolares, refuerza la motivación del alumnado, favorece el buen clima en el aula, educa para la vida y los problemas de la sociedad, abre el centro escolar al exterior y desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.

Premios Aprendizaje Servicio

Buena acogida

La participación en estos premios ha ido en aumento año tras año. En la última convocatoria, en 2019, se presentaron 279 proyectos de todas las Comunidades Autónomas con la participación de 32.000 alumnos.

Según datos de estudio de la Red Española Aprendizaje, existen más de 64 municipios que participan en la realización de proyectos ApS, algunos a través de la Red Española de Ciudades Educadoras. También se han contabilizado más de 40 universidades participantes.

La iniciativa de los Premios Aprendizaje Servicio cuentacon el apoyo de: Obra Social La Caixa, DKV Seguros, CENEAM, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), GSD educación, Fundació Princesa de Girona, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Educo,  Fundación Anabella y Mullor, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia y Ayuntamiento de Cáceres.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre