El Programa de SIMO EDUCACIÓN 2018. evento tecnológico de referencia para el ámbito de la educación y la enseñanza organizado por IFEMA, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, abrirá este año sus puertas entre los días 13 y 15 de noviembre para hablar (una vez más) de tendencias e innovación educativa para dar respuestas a diferentes cuestiones: ¿cómo convertir la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico y creativo en los niños y jóvenes?, ¿por qué la inteligencia artificial y la programación deben ocupar un espacio relevante en el aula? o ¿cómo se puede utilizar la magia en clase para motivar y guiar el aprendizaje?

Además, los asistentes a SIMO EDUCACIÓN vivirán experiencias inmersivas breakout (escape room ) y se formarán en robótica, educación emocional y metodologías activas en las tres salas en las que se impartirán los talleres prácticos.

Programa de SIMO EDUCACIÓN 2018

Continuando la tendencia de ediciones pasadas, la feria ha previsto un completo programa de conferencias, presentaciones y talleres en los que las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas serán protagonistas junto a las conferencias.

Este año el Auditorio contará con la presencia de Melina Furman, doctora en Educación de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) e investigadora argentina que profundizará en cómo se puede despertar el amor por aprender y pensar desde la escuela y el ámbito familiar. Asimismo, la inteligencia artificial estará presente de la mano de Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga y profesor de IA con la conferencia ‘Leer, escribir, programar: cómo los pequeños dominarán la inteligencia artificial’.

Melina Furman Asiste A Simo Educación 318

Este Auditorio se convertirá, por otro lado y durante unas horas, en una habitación de escape o escape room de la mano de Christian Negre, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), que movilizará a los asistentes para que experimenten en directo esta tendencia tan de moda en las aulas. Otras conferencias confirmadas para esta edición son las de Joan Domenech, maestro y autor del libro ‘Elogio de la educación lenta’; Anna Forés, especialista en neuroeducación; Jordi Adell, profesor del departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón; o Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo y asesor en innovación educativa.

Buscando la inspiración

Una de las novedades más destacadas de esta edición de SIMO EDUCACIÓN 2018 es la celebración de SIMO EDUCACIÓN INSPIRA, un evento de dos horas en el que reconocidos expertos ofrecerán pequeñas charlas inspiracionales y motivadoras de unos 20 minutos de duración. María Acaso, investigadora en arte y educación; Melina Furman, investigadora argentina; Xuxo Ruiz, docente y mago; y el maestro de Primaria Manu Velasco participarán en este nuevo espacio.

Talleres De Simo Educación 2018

Talleres prácticos

Los docentes también podrán formarse en las metodologías educativas más innovadoras del momento como los diversos tipos de gamificación (escape room, breakout, videojuegos…), el trabajo cooperativo, el papel de la música y el arte en el aprendizaje, la educación emocional, el pensamiento computacional, robótica, realidad virtual, la impresión 3D… Como en anteriores ediciones, los talleres tendrán un enfoque muy útil y práctico, y contarán como formación acreditada por el INTEF.

SIMO EDUCACIÓN MAKERS

La feria volverá a albergar, por segundo año consecutivo, el espacio MAKERS que tanta aceptación cosechó en la pasada edición. De nuevo, aglutinará las iniciativas innovadoras que se están realizando en los centros educativos de toda España.

Otra de las novedades será la apuesta de SIMO EDUCACIÓN 2018 por la Formación Profesional, con la creación de un espacio centrado en experiencias y conferencias en torno a este importante segmento de la educación reglada.

Experiencias docentes

El jurado de SIMO EDUCACIÓN ya está valorando las cerca de 350 experiencias docentes que se han presentado a la convocatoria de este año. De nuevo, aquellas que resulten seleccionadas compartirán su experiencia pedagógica con los asistentes con una ponencia de 20 minutos de duración. Entre las iniciativas que se mostrarán destacan las protagonizadas por la gamificación, la robótica, el pensamiento computacional, el aprendizaje basado en proyectos, la educación inclusiva, las necesidades educativas especiales, la clase al revés, el mundo maker...

Experiencias Simo Educación 2018

Además, todas las elegidas serán candidatas a la VI Edición de los Premios a la Innovación Educativa que reconoce de forma especial la labor de los docentes que contribuyen a la transformación de la educación.

123

Todo sobre SIMO EDUCACIÓN 2018

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.