¿Te animarías a leer un libro aunque acabaras entre lágrimas? Este fue uno de los retos virales que convirtieron la plataforma Tik Tok en una especie de club de lectura para jóvenes. ‘Éramos mentirosos’, de la escritora estadounidense E. Lockhart fue el título que comenzó esta nueva tendencia que llenó la red social de adolescentes compartiendo su lacrimosa reacción al terminar sus páginas. Junto a él, otros como ‘La canción de Aquiles’ o ‘El príncipe cruel’ también consiguieron pasar de ser libros ‘olvidados’ a convertirse en top ventas a raíz de sus recomendaciones en esta red social.. 

“Quiero que la gente sienta lo que yo siento”, afirmó a The New York Times Mireille Lee, la joven de 15 años que creó la cuenta @alifeofliterature en febrero de 2020 junto a su hermana de 13 años y que fue una de las responsables de viralizar este tipo de contenidos. Ahora cuentan con casi 200.000 seguidores. 

Una nueva forma de recomendar libros

Anuncio

La generación Z (que comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los años 90 e inicio de los 2000) es la principal usuaria de esta red social y, aunque en su mayoría se utilice para compartir coreografías y vídeos graciosos, la nueva tendencia que surgió bajo el hashtag BookTok está revolucionando el panorama literario.

Cada vez más usuarios recurren a él para descubrir nuevas recomendaciones y compartir con sus seguidores cuáles han sido sus lecturas favoritas o iniciar retos como ‘Libros que te atrapan desde las primeras páginas’ y ‘¿Qué libro amaste, pero nunca podrías volver a leer porque es muy triste?’. La literatura juvenil es la protagonista de esta tendencia y entre los seguidores, mayoritariamente chicas, destacan las adolescentes. 

Booktok

En un máximo de tres minutos estos ‘influencers literarios’ también hacen resúmenes a modo de trailer de película de sus lecturas, comparten sus frases favoritas, los libros con las mejores portadas, los que han leído durante el mes o, incluso, muestran sin pudor las emociones que provocan en ellos algunos títulos. “Estos creadores no tienen miedo de ser abiertos y emocionales acerca de los libros que les hacen llorar, gritar o enfadarse tanto que lo lanzan al otro lado de la habitación”, indicaba Shannon DeVito, directora de libros en Barnes & Noble en el reportaje realizado por el diario neoyorquino sobre este fenómeno. 

Un fenómeno mundial que ya ha llegado a las editoriales

Anuncio

El innegable poder de difusión que tienen las redes sociales se ha convertido en un reclamo para las editoriales que ven en ella una auténtica herramienta de ventas. Un ejemplo fue el repunte de ‘Éramos mentirosos’, que había sido publicado en 2014 y que a raíz del reto viral se convirtió en top ventas. Su propia autora no entendía el por qué de este imprevisto ‘boom’ hasta que sus hijos, asiduos usuarios de esta red social, se lo mostraron.  

Algunas editoriales ya están contactando con estos influencers y compartiendo con ellos sus últimas novedades para que las publiciten a través de sus perfiles. “No hemos visto este tipo de ventas en mucho tiempo. Y me refiero a decenas de miles de copias al mes, con sus respectivos formatos en redes sociales", afirmaba DeVito. Y es que hastags como #songofachilles ya han alcanzado más de 19 millones de visitas y el libro de Madeline Miller ha conseguido vender casi nueve veces más ejemplares que en su primera publicación en 2012.

La editorial AdN (Alianza de Novelas) anunció una nueva reedición de este libro el pasado enero ejemplificando el poder de Tik Tok para volver a viralizar libros clásicos que ya estaban descatalogados. 

Otro ejemplo del uso de esta red social por parte de las editoriales es el de Penguin Random House que dispone de su propia cuenta de Tik Tok en la que comparte todo tipo de contenido relacionado con sus libros. Con más de 8.000 seguidores, utiliza esta plataforma para publicitar sus novedades literarias o para difundir la lectura a través de diferentes vídeos grabados desde sus propias oficinas. 

BookTok en España: iniciativas que difunden cultura

Este fenómeno literario también ha encontrado su hueco en nuestro país a través de cuentas como las de Esperanza Luque (@esperanzalruz), Andy (@goikobooks) o Laura (@fantasyliterature). Tienen más de 20.000 seguidores y en sus perfiles comparten todo tipo de contenido relacionado con libros: títulos para salir de bloqueos lectores, ‘red flags’ literarias (alertas sobre algo negativo en el contenido de alguna obra), títulos que les han hecho ser mejores personas o concursos para descubrir qué libro se esconde tras varios emojis. 

Andy comenzó en el mundo ‘BookTok’ porque quería dar su propia opinión sobre algunos libros y pronto descubrió que había muchas personas que compartían sus mismos gustos literarios. “TikTok es una red social relativamente nueva dirigida al público jóven, y no hay muchas marcas que trabajen con ella, así que la gente suele fiarse más de las recomendaciones de esta red social frente a otras.

Además, a los jóvenes no les suele gustar decir que son lectores porque, para algunos, no es algo considerado ‘guay’, así que cuando ven que hay más personas de su edad con sus mismos gustos, se implican más, leen con frecuencia, y no les da tanta vergüenza admitir que son lectores” afirma la joven que se esconde tras el perfil de @goikobooks  y que ha visto en este medio un buen canal para incentivar la lectura. Suele crear su contenido a partir de las lecturas que le interesan y, aunque dice que en alguna ocasión alguna editorial ha contactado con ella, “de momento no se atreven mucho con TikTok”. ¿Cambiará esto en el futuro? 

@esperanzalruz

Gracias por haberme dado la oportunidad de leerlo, @planetadelibros #booktok

♬ Dvorak "From New World" short version(195981) - KK

El pasado Día del Libro la plataforma organizó una serie de charlas en directo con escritores y creadores de este tipo de contenidos con el objetivo de difundir la cultura literaria entre los jóvenes. Esperanza Luque participó en esta iniciativa, en la que habló de adaptaciones literarias junto al poeta Miguel Gane que ofreció su primer recital en esta plataforma. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación