10 razones para utilizar un escape room educativo en clase

Christian Negre i Walcak es docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona) y en este artículo reflexiona sobre los beneficios de esta técnica de gamificación.
4 min. de lectura
Razones Escape Room Educativo

Los escape room están de moda y las prácticas relacionadas con este tipo de gamificación son muy populares, ya que esta experiencia lúdica hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje resulte más motivador. A continuación, Christian Negre i Walcak, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), sugiere las 10 razones por las cuales un escape room educativo es una buena actividad para realizar en el entorno escolar.

Razones para utilizar un escape room educativo

1. Fomenta la actividad: tras las indicaciones iniciales, empieza el movimiento... Si es de los que cree que los alumnos pasan demasiado tiempo sentados en clase, ¡siga leyendo!

2. Permite incluir cualquier contenido curricular: mientras el alumnado puede participar en la ambientación del espacio donde se realice el escape room, el docente (al diseñar los enigmas a resolver) puede introducir contenidos de cualquier asignatura.

3. Promociona la colaboración y el trabajo en equipo: un escape room es una experiencia para resolver en grupo en la que no hay caminos definidos a tomar. El progreso se consigue a partir de una secuencia de ensayos, pruebas y errores, hasta llegar a la solución necesaria. En este proceso se generan interacciones entre los participantes.

Escape Room

4. Desarrolla la habilidad para resolver problemas: como docentes, es un placer observar a los chavales ver como toman la iniciativa, plantean sus hipótesis e intentan ejecutarlas para conseguir avanzar en el juego.

5. Mejora la competencia verbal: durante el juego los alumnos dialogan, intercambian ideas, intentan estructurar un discurso, gestionar a unos compañeros… ¿Ofrecemos situaciones similares en el ámbito escolar?

6. Plantea retos ante los que se debe perseverar: otra de las virtudes del juego es sin lugar a dudas la perseverancia. El juego tiene algo que la educación en general sólo ofrece ocasionalmente: respuesta inmediata. Los juegos enseñan a insistir y entrenan a ser constantes.

7. Construye pensamiento deductivo: un escape room no es un recurso para usar semanalmente. Requiere mucho trabajo previo. Tras sus primeras experiencias aprenden que deben comunicar e intentar organizarse. En un escape room (y en cualquier secuencia didáctica bien diseñada) se aprenden métodos generales que podrán aplicarse a nuevos
casos específicos. Desde la posición de observador que facilita un escape room, descubres a los alumnos transfiriendo contenidos y mecánicas,deduciendo estrategias para solucionar nuevos retos.

8. Los participantes aprenden a trabajar bajo presión: generalmente hay un tiempo finito para solucionar el juego, para conseguir 'escapar' del espacio. A medida que los minutos transcurren, los nervios acostumbran a aumentar y las emociones se disparan.

9. Los alumnos son quienes lideran el aprendizaje: este es uno de los puntos que más sorprende. En un escape room, son los estudiantes quienes toman las decisiones y lo que más cuesta como docente es mantenerse al margen y permitir que sean ellos los que se equivoquen para avanzar.

10. Es divertido para todo el mundo: quizá sea este el punto más presuntuoso, pero si ya han participado en un escape room saben a lo que me refiero. Si no lo han hecho, les recomiendo que lo prueben antes. De todas formas, les garantizo que a sus alumnos ¡les encantará!

Christian Negre I Walczak: 10 Razones Para Utilizar Un Escape Room Educativo Por

Christian Negre i Walcak es docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona) y responsable de la página web applejux.org: analogue multimedia, donde incluye una guía para crear un escape room educativo o un breakoutEDU.

4 Comentarios
  • Buenas tardes!
    Como estudiante de educación me fascina esta nueva metodología. Sin lugar a dudas si tuviera la oportunidad la llevaría a cabo, aunque la considero innovadora veo en el trasfondo otras metodologías por ejemplo el aprendizaje basado en proyectos o en problemas que tal y como en esta metodología se trabaja en grupos donde los alumnos deben ejecutar y concluir diferentes ejercicios o proyectos y en los que los alumnos también son dueños de su aprendizaje. Supongo que el escape room es un nuevo enfoque y una actualización de lo anterior.
    Un saludo.
    ¡Enhorabuena por tu artículo!

  • Por supuesto Beatriz, esta es sólo otra de las muchas herramientas. De la diversidad nace la riqueza. Muchas gracias por tus amables palabras!

  • Soy Rosi, maestra en Educación Infantil
    Estoy intentando hacer un scape-room para que la familia junto a sus hijos de hasta 6 años o un poquito mas, ayuden en la disfrute de la actividad gamificada, que por cierto eso sí que es ir avanzandp para poder terminar bajo la presión del paso del tiempo, que es mucho el tiempo empleado en el diseño de tal actividad.
    Mi pregunta es, cómo pueden ser los finales del scape-room, cuando el principio es que recibes una caja donde te lleva a un edifico público por la noche, averiguando el código de un candado digital, para poder entrar a ver una exposición gratuita de un compositor de la comunidad de la que eres fan.
    Gracias Crristian por tu clase, y por la atención prestada para la respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *