La lectura potencia la comprensión lectora, así como la expresión oral y escrita. De igual modo, favorece el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico, el trabajo colaborativo y la capacidad de interpretar la información y aplicarla. Así lo reconoce Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, que propone para este curso una serie de títulos para que los estudiantes se formen como lectores competentes, críticos y autónomos.

En concreto, Loqueleo ha diseñado tres itinerarios de lectura tanto para Primaria como para Secundaria, formados por distintos títulos y abordando cada uno de ellos un tema específico con el fin de despertar el interés y fomentar la lectura del alumnado. Todos se basan en tres principios clave: favorecer el gusto por la lectura y contribuir a su educación literaria (con autores nacionales e internacionales, con libros que trabajan las distintas áreas curriculares…); ofrecer numerosos recursos a los docentes (para dinamizar, provocar opinión, con guías de lectura y test de comprensión lectora…); y apoyar a la familia en la educación de sus hijos (con el magacín de descarga gratuita ‘Leer en familia’). Además, siguen los principios de la LOMLOE y están vinculados con la Agenda 2030 y el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024. Asimismo, en enero de 2024 la editorial publicará nuevos planes lectores con un nuevo modelo clásico para los estudiantes.

Para Primaria

Anuncio
Itinarios De Lectura Loqueleo

En el primer ciclo de Primaria, la adquisición del código de la lectoescritura es el principal objetivo a plantear. Los menores aprenden a reconocer las letras y los sonidos, al mismo tiempo que comienzan a adquirir conciencia textual. ‘Jugando con las letras’ es uno de los itinerarios creados para este nivel educativo, que cuenta con libros con argumentos divertidos y textos con ritmo para descubrir la magia de las letras. Para el alumnado del segundo ciclo, los itinerarios propuestos, entre los que se encuentra ‘Cuidemos nuestro planeta’, invitan a la reflexión en temas como la ecología, la responsabilidad, los estereotipos… Y, para el último curso, los títulos que conforman el itinerario conectan con intereses y preocupaciones de los estudiantes en esta etapa de transición entre la infancia y la adolescencia. Un ejemplo es ‘Iguales pero diferentes’, compuesto por cuatro libros que buscan acercar a los lectores a aquello que les iguala y al mismo tiempoles distingue, los prejuicios y situaciones de injusticia provocadas por estas diferencias.

Para Secundaria

Anuncio
Itinerarios De Lectura

Para fomentar la lectura del alumnado de Secundaria, Loqueleo propone itinerarios como ‘Cuenta conmigo’, en el que se abordan cuestiones clave en esta etapa como la pertenencia a un grupo, la aprobación de los demás y el fortalecimiento de las amistades; ‘Héroes, heroínas y antihéroes’, centrado en la figura de los héroes como modelos arquetípicos de conducta y su contracara (los antihéroes, aquellos personajes perdedores o malvados de los cuales uno se intenta diferenciar); o ‘Quién soy yo’, compuesto por cuatro novelas que abordan temáticas que interesan a los jóvenes, como la reafirmación del yo, el descubrimiento de los gustos, los deseos, las vocaciones e incluso de la identidad de género.

Guías de actividades

Loqueleo también permite que los docentes puedan descargarse, gratuitamente, las guías de actividades de todos los libros que componen su catálogo. Tan sólo hay que entrar en ‘Zona docentes’ y al pinchar sobre la pestaña de ‘Guía de actividades’ se abre un desplegable de los libros ordenados por edades (tanto de las series de prescripción como de los libros de fuera de colección).

Guías De Actividades Loqueleo

Las guías de actividades de Loqueleo están formadas por actividades prácticas y creativas para garantizar la lectura eficaz, antes, durante y después de la misma. Son actividades de muy distinta tipología para hacer en clase en grupo o individualmente, e incluyen fichas para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno. La colección de clásicos cuenta con sus propias guías desarrolladas por expertos para tratar de acercar la lectura de las grandes obras de la literatura española a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, tratando de demostrar la vigencia y universalidad de estas obras para que los jóvenes lectores disfruten con su lectura y, al mismo tiempo, vean en ellos un reflejo de su propio tiempo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.